Fútbol
»
»
»
»
»
Jorge Santos: “El fútbol si lo utilizas bien te sirve para madurar”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete
Jorge Santos en un entrenamiento de la Selección AFE. Foto: AFE.
Jorge Santos en un entrenamiento de la Selección AFE. Foto: AFE.

Jorge Santos: “El fútbol si lo utilizas bien te sirve para madurar”

Jorge Santos en un entrenamiento de la Selección AFE. Foto: AFE.

Un zaguero de carácter, contundente, ganador de duelos, el “Puyol castellano y manchego” Jorge Santos (21 años, Villacañas) nos ha atendido a Golsmedia desde la concentración de la Selección AFE en Campoamor (Alicante). Conocemos sus inicios en el fútbol, cómo vivió ese momento en el cual un grande como el Albacete Balompié le fichó y cómo fue marcharse con 13 años a su residencia para formarse y crecer en su gran sueño de ser futbolista. En las últimas temporadas Jorge ha dado el salto del fútbol juvenil al amateur compitiendo en equipos como CD Quintanar, Comillas , Belchite, Málaga City, Villanueva del Pardillo y UE San Julià de la Primera División de Andorra. El año pasado le nombraron en el once ideal de la competición como mejor central en Comillas. En ellos ha sumado experiencias buenas y difíciles de este fútbol que le han hecho crecer, nos asegura. Aquí nos lo cuenta.

“Yo intentaba ser agresivo como Puyol, fuerte en los duelos como él, me he sentido reflejado en él”

¿Cómo comenzó tu historia con el fútbol? ¿Cuál es tu primer recuerdo?

La verdad es que cuando era más pequeño el fútbol no me había llamado la atención pero fue cuando falleció mi abuelo, por parte de mi madre, que le encantaba el fútbol, pues desde entonces empecé a jugador en el club de mi pueblo. Allí me formé, luego me empezaron a llamar de las selecciones de Castilla La Mancha y posteriormente me fichó ele Albacete Balompié.

Todos nos fijamos en un jugador de la élite en esos primeros años, ¿tú quién te imaginabas ser?

A mi me gustaba mucho Carles Puyol, cuando veía sus partidos intentaba fijarme en lo que hacía en el campo. Yo intentaba ser agresivo como Puyol, fuerte en los duelos como él, me he sentido reflejado en él.

Jorge Santos
Jorge Santos en un entrenamiento de la Selección AFE. Foto: AFE.

Muy pronto te fuiste al Albacete Balompié, ¿cómo fue?

Si, con 13 años me fui a su residencia. Allí cuentan con muy buenas instalaciones y fui un gran paso el que di, una decisión valiente porque con esa corta edad separarte de tu familia y dejarlo todo en tu pueblo cuesta. Al final fue apostar por el fútbol, sabía que iba a ser un paso importante el poder ir al Albacete con toda la formación que te dan allí.

Es el sueño de todo niño que te llame un gran club pero como dices tan joven irte de casa no debe ser fácil…

Yo lo recuerdo como una experiencia bonita pero el principio fue difícil. Las primeras semanas recuerdo las videollamadas con mis padres el caerme alguna lágrima, pero al final fue algo positivo el dar aquel paso porque me sirvió para progresar en lo que quería y madurar antes que otros chicos de mi edad. El fútbol si lo utilizas bien te sirve para madurar, el vivir todas estas experiencias muy jóvenes te curten para luego estar preparado para lo que te vendrá los próximos años.

“si tu no rindes como esperan vendrá otro en tu posición, esa competencia, esa dureza, te viene muy bien para crecer y dejártelo todo en cada sesión”

El formarte en una cantera de élite como la del Albacete Balompié también haces que aprendas a ser más competitivo ¿no? Sois jóvenes, estáis viviendo un sueño de jugar en un gran club, pero cada año se selecciona a los mejores y si no sigues creciendo viene uno nuevo y te puedes quedar fuera… ¿Cómo lo llevaste tú?

Todo esto hace que aprendas a desarrollar todas tus facetas del fútbol,, aprendes a que en tu día a día sea lunes o martes en cada entrenamiento te lo tienes que dejar todo por lo que has comentado antes. En una cantera así se tiene acceso a futbolistas de toda España y de Europa, se sigue a muchos jugadores y si tu no rindes como esperan vendrá otro en tu posición, esa competencia, esa dureza, te viene muy bien para crecer y dejártelo todo en cada sesión.

Tienes 21 años, en las últimas temporadas has dado el salto de juvenil al fútbol amateur, jugando para CD Quintanar, Belchite, Comillas, Málaga City, Villanueva del Pardillo, Sant Julià de la Primera División de Andorra. ¿En qué has crecido estos últimos años?

Creo que he crecido a nivel mental, porque lo más importante cuando sales de tu zona de confort para jugar y vivir en otras regiones vives lo bonito pero también la cara amarga del fútbol, situaciones donde hay temporadas donde juegas mucho como he tenido pero otras donde vas fuera y te dejan de pagar el piso, hay problemas económicos del club… Estos años he vivido experiencias que me han hecho madurar, por eso te decía que a nivel mental porque ahora cuando sucede algo así extradeportivo o algo malo le se mirar el aspecto positivo que tiene cada obstáculo, lo que aprendes, el pensar siempre en la mejora continua.

“No me cierro ninguna puerta, ya he estado en diferentes puntos de España e incluso si surge una propuesta buena de fuera también podría considerarla”

¿Y con lo aprendido en tus experiencias y lo crecido como jugador estos años que le puedes dar a tu próximo equipo?

La capacidad de anticipación, de ganar disputas en un muy buen juego aéreo, en eso que me identificaba con Puyol de pensar que es muy importante ganar cada duelo de los partidos. También voy bien a las coberturas, tengo ese don de liderazgo. No me cierro ninguna puerta, ya he estado en diferentes puntos de España e incluso si surge una propuesta buena de fuera también podría considerarla. Estoy buscando un sintió donde asentarme, después de una buena temporada tuve ofertas pero quería pensármelo bien mi próximo destino, por eso vine aquí a la Selección AFE, para prepararme bien y ver que sitio me puede ofrecer esa continuidad. Estoy en un momento de mi carrera deportiva que voy a terminar este año mi etapa sub-23 y tengo que pensar y decidir bien mi próximo equipo.

¿Cómo está siendo la experiencia en la Selección AFE estos días en Campoamor (Alicante)?

Una experiencia fantástica. El trato de la AFE es fantástico, el hotel, las sesiones, el trabajo de todo el cuerpo técnico, el delegado AFE nos ayuda en todo, el campo es de hierva natural, todo está bien. Además todos los jugadores estamos en una situación similar y eso hace que seamos una piña y nos ayudemos.

Jorge Santos en un entrenamiento de la Selección AFE. Foto: AFE.
Jorge Santos en un entrenamiento de la Selección AFE. Foto: AFE.

Y vemos la lista y hay jugadorazos… una gran Selección de jugadores sin equipo sorprendentemente. ¿Os dais consejos de equipos cuando os salen propuestas para firmar por nuevos equipos?

Algunos vienen de jugar en algún equipo, otros de entrenar por su parte los últimos meses, pero ves el nivel de los entrenamientos y es muy bueno. En la Selección hay jugadores como René, Álvaro Vázquez, Zambrano, Javi… que llevan muchos años jugando y en grandes clubes, jugadores que en algún caso han jugado años en Segunda e incluso en Primera como Álvaro, hay un gran nivel. Si que hablamos entre nosotros y nos damos consejos, nos contamos nuestras experiencias en clubes, anécdotas, todo esto nos sirve para tomar decisiones sobre nuestro futuro.

“Me estoy sintiendo un auténtico privilegiado el poder entrenar estos días con Onésimo, él es un entrenador como la copa de un pino”

¿Y cómo es el míster Onésimo con gran experiencia como entrenador y jugador?

Me estoy sintiendo un auténtico privilegiado el poder entrenar estos días con Onésimo. Él es un entrenador como la copa de un pino, que ofertas no le van a faltar estoy seguro. Él consigue que todos los jugadores estén contentos, ahora puedes pensar que es especial por nuestra situación en la Selección AFE pero he hablado con jugadores como René que lo han tenido en sus equipos y nos dice eso, que consigue que toda la plantilla esté contenta, que todos estén enchufados, esto es muy importante para un equipo.

Gracias por atendernos Jorge y te deseamos un buen próximo destino en tu carrera deportiva.

Gracias. Tengo muchas ganas de aportar mi juego y todo lo que puedo darle a un nuevo equipo para cumplir nuevos objetivos. Como te decía antes estoy preparado para ir donde sea siempre que sea interesante y se acople, cualquier punto de España o incluso fuera, tengo muchas ganas de un próximo proyecto.