Sebastián Rodríguez inicia un periplo al frente del Villajoyosa con la ilusión por las nubes. La temporada vislumbra un aluvión de alegrías. Ya hay 18 equipos en la escuela, la Vila va líder en el grupo IV de Preferente, y Elche y Villarreal siguen a varios jugadores. A ello, se le añade el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Algo que Sebas valora “enormemente”, Así como el trabajo de José Ignacio, su mano derecha que se ha involucrado en labores de coordinación de metodologías.
Sebas trabaja a diario para que el fúbol base de la Vila tenga “un estructura competitiva y referente en la comarca”. Las instalaciones del Nou Pla atraen para la práctica del balompié. Además, una profesionalización de los entrenadores, y unos métodos de trabajo trazados como la formación (fútbol-8) y el aprender a competir (fútbol-11) dan a entender la seriedad que existe para que los objetivos se cumplan.
“Lo primero es ser competitivos y no fichar por fichar”
El máximo responsable de la Vila en materia de fútbol base reconoció que los tiempos pasados no fueron los mejores en materia de fútbol base. “Aquí se abandonó ese campo y ahora trabajamos para recuperarlo. Lo primero es ser competitivos y no fichar por fichar”, indicó. Para Sebas, en las escuelas se equivocan cuando priorizan la cantidad a la calidad en cuanto a la inscripción de niños se refiere. “Prefiero en mi escuela 100 niños pero que valgan antes que 500 y que la mitad no avancen. Soy partidario de tener menos equipos, pero con calidad. En muchas escuelas se forman Alevínes, Benjamines etc por hacer y luego en la competición se nota que no dan el nivel. Eso yo no lo quiero”, indicó. Sebas fue más allá: “No quiero que el Villajoyosa CF se convierta en un club recaudatorio. Hay que hacer una selección a la hora de coger niños y tratar de que vengan los mejores de la comarca”.
“El Femenino A es fuerte y podía serlo más”
La Vila cuenta con 18 equipos, de los cuales son femeninos. Uno no es de fútbol-11 y el otro de fútbol-8. El primero causa repercusión. “El Femenino A es fuerte y podía serlo más. Este verano hubo la posibilidad de traer 3-4 jugadoras que nos hubieran dado ese plus para pelear incluso por el ascenso. Me gustaría darles más apoyo”, resaltó Sebas. Y es que, el boom del fútbol femenino no se le escapa a ninguna escuela.
“Los mejores entrenadores deben estar en la base”
Uno de los conceptos más claros que pretende implantar Sebas en la base del Villajoyosa CF es la calidad y formación de los entrenadores. Para empezar, todos los técnicos deben poseer titulación. Además, el máximo responsable del fútbol base del Villajoyosa afirma sin rodeos que en la mayoría de las escuelas se equivocan a la hora de poner a los mejores técnicos en equipos de fútbol-11. “Los mejores entrenadores deben estar en la base y eso es lo que quiero aquí. En las escuelas se coloca al mejor entrenador en un Juvenil o Cadete que pretende ascender, y para mi eso es un error muy extendido. El ejemplo del cambio se encuentra en la propia casa. Sebas nombró al exjugador del Elche y Mallorca Roberto Orellana como entrenador del Infantil C. “No lo metí en el Juvenil A y si en un equipo que andaba con muchos problemas, pero todos los está resolviendo”, remarcó.
“Aquí el fútbol base estaba en declive y era difícil traer chavales»
Sebas ve la luz en el Nou Pla. La profesionalización, las metodologías de trabajo, las buenas instalaciones, el granito de arena que se aporta desde el Consistorio….todo suma. La Vila está creciendo y dando carpetazo al pasado. Sebas reconoció que en Villajoyosa “el fútbol base estaba en declive”, por lo que “era difícil traer chavales”. Por otro lado, el director de la base del Villajoyosa ve como un halago que clubes como Elche y Villarreal estén siguiendo a algunos chavales. “Hay que resignarse y aceptarlo. Es más, esto debe ser motivo de satisfacción”, espetó.
“No esperábamos que el primer equipo estuviera tan bien”
Finalmente, la trayectoria de la Vila en el grupo IV de Preferente llama la atención. El liderato es un premio al que han llegado. Sebas se encuentra algo sorprendido: “Este año se había recortado presupuesto, por lo que no esperábamos que el primer equipo estuviera así. En anteriores temporadas, con mayor inversión, no se conseguía la primera posición”. Para Sebas, el ascenso a Tercera supondría “una atracción para jugadores de fuera y una gran proyección para los juveniles de último año”.