José Miguel Aizpuru, uno de los grandes porteros de la historia del Barakaldo junto a los actuales guardametas, a la derecha Jon Tena. Foto: Barakaldo CF.

Jon Tena: "El ser del Barakaldo CF es una pasión de 100.000 habitantes"

José Miguel Aizpuru, uno de los grandes porteros de la historia del Barakaldo junto a los actuales guardametas, a la derecha Jon Tena. Foto: Barakaldo CF.

El Barakaldo CF, club histórico y clásico del fútbol de bronce, puede convertirse este sábado en el segundo equipo de todo el fútbol nacional en alcanzar el ascenso a Segunda Federación como Campeón de su liga (el primero ha sido el Águilas FC la jornada anterior). En la última cita liguera el Baraka se imponía 3-1 remontando a su más directo perseguidor y este sábado a partir de las 17.00 horas podría lograr matemáticamente su ascenso si gana al Anaitasuna como visitante. Hasta allí se desplazarán 6 autobuses llenos de aficionados del club. Casi a la misma hora, a las 17:30 horas, la SD Leioa juega en casa ante el Urduliz, que de no ganar el Leioa el Barakaldo ya sería matemáticamente Campeón con cualquier marcador que se haya dado en su partido.

Golsmedia ha contactado con Jon Tena (21/01/1993, Irún) quién afronta la segunda temporada en el club de Lasesarre tras competir con la Real Sociedad B, Real Unión y SD Amorebieta antes de llegar a proteger la portería gualdinegra.

“Ha marcado mucho el buen rendimiento la forma en la cómo hemos entrenado, porque luego lo que se entrena se refleja en el juego”

P. Ya queda muy poco para alcanzar el objetivo…

R. Venimos diciendo todo el año que todo está saliendo rodado, ahora queremos cerrarlo cuanto antes y alcanzar ese objetivo marcado desde el inicio.

P. Desde el inicio de temporada el equipo cogió la directa hacia la primera plaza. 

R. La plantilla que tenemos es un plantillón y la verdad es que ya empezamos muy bien, en los primeros 10 partidos ganamos todo y creo que solo concedimos un empate. Empezar así siempre da mucha confianza para seguir creciendo el equipo.

barakaldo
Once del Barakaldo CF esta liga. Foto: Barakaldo CF.

P. ¿Cuál ha sido la clave del equipo? ¿Cuál ha sido vuestra seña de identidad?

R. Como dice el míster el ir al juego presionando para arriba con mucha agresividad. Ha marcado mucho el buen rendimiento la forma en la cómo hemos entrenado, porque luego lo que se entrena se refleja en el juego. El equipo ha metido un nivel muy alto en los entrenamientos y eso se ha notado en tener un ritmo muy alto de juego.

P. El Barakaldo es un equipo clásico del fútbol de bronce que caía hace dos temporadas a Tercera. ¿Notabais mucha presión por lograr el ascenso? 

R. Como dices el Barakaldo es un club histórico donde la afición marca mucho, es increíble todo el apoyo que tiene el club de su afición. Para los más veteranos que ya sabemos como va esto un poco pues lo hemos afrontado con más calma. Es increíble el jugar fuera de casa y ver a 100 o 200 aficionados como van a verte y animarte al partido. Así ha sido durante toda la temporada. Yo no he sentido esa presión que decías, he disfrutado mucho esta temporada.

“Creo que sí, que esta es mi mejor temporada junto a una con la Real Unión donde logramos Playoff y ganar la Copa Federación”

P. ¿Cómo ha sido tu temporada a nivel más individual? Viendo los pocos goles encajados, 7 en 24 partidos con el equipo tan líder… ¿está siendo esta tu mejor temporada?

R. Esta ha sido mi mejor temporada en datos estadísticos y ganar un liga, que aún no lo hemos hecho pero ya está muy cerca, pues no se gana todos los días. Creo que sí, que esta es mi mejor temporada junto a una con la Real Unión donde logramos Playoff y ganar la Copa Federación.

P. Llegaste al club hace dos temporadas, ¿Qué supuso para ti llegar al Barakaldo?

R. Venía de Islandia y empecé a entrenar con el Real Unión y tuve una lesión del tendón de Aquiles. Fue duro porque fueron 7 meses parado haciendo rehabilitación con la Real Sociedad, y luego en octubre tuve la oportunidad de firmar por el Barakaldo. Decido probar por este club porque es un histórico que a cualquiera le gusta jugar en un club así, además me llamó mucho la atención el proyecto que había. Fue llegar y sacamos adelante una temporada un poco complicada pero donde volví a disfrutar del fútbol, volví a sentirme futbolista. Por ello no tuvo duda en volver a renovar por el Barakaldo, además de por ese proyecto que había con nuevos inversores que llegaron al club para hacerlo más fuerte y ponerlo lo más arriba posible.

P. Lo tenéis muy cerca el ascenso, si ganáis será matemático y si no sumarais de tres ¿Qué necesitáis que pase? 

R. El ascenso está en nuestras manos porque con los números que tenemos si ganamos lo habremos logrado matemáticamente. Luego si no lo consiguiéramos pues un empate o derrota del Leioa nos daría también el ascenso. Vamos a Anaitasuna a un campo difícil donde creo que solo ha perdido un partido en dos años. Allí nosotros saldremos a ganar como en cada partido y con la misma confianza que hemos tenido durante cada semana pero allí no nos regalarán nada y tendremos que pelear mucho.

“Fue bastante emocionante y terminé con los pelos de punta a punto de llorar, al ver a la gente nuestra en Lezama quedar devastados, la forma en la cual respondió la afición ese día hizo que no dudara en renovar”

P. Aunque el equipo intentará aislarse… ¿notáis que es una semana especial? ¿se huele en el entorno que esta semana puede ser la del ascenso? 

R. Nosotros como dices intentamos estar un poco al margen centrados en el fútbol. La situación es increíble y se disfruta mucho de ver a la gente ilusionada como llenan autobuses para estar con el equipo en el partido. Cuánta más gente esté con nosotros el próximo sábado mejor.

P. ¿Qué tiene de especial el Baraka?

R. Barakaldo nunca se rinde, que se suele decir. El año pasado jugamos el play-off y quedamos eliminados con un empate que le valía al equipo rival. Fue bastante emocionante y terminé con los pelos de punta a punto de llorar, al ver a la gente nuestra en Lezama quedar devastados por tener que jugar un año más en Tercera. La forma en la cual respondió la afición ese día hizo que no dudara en renovar. El ser del Barakaldo es una pasión de 100.000 habitantes que tiene la ciudad, aquí se vive el fútbol de forma increíble.