Fútbol Base
»
»
»
»
»
»
»
¿Cómo acabar con los insultos en el fútbol base?

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Rita-Cabañero-arbitro
La colegiada Rita Cabañero advierte a un jugador.

¿Cómo acabar con los insultos en el fútbol base?

La colegiada Rita Cabañero advierte a un jugador.

Tras reunirse por primera vez el Comité de Valores y Deportividad de la FFCV, se han propuesto una serie de medidas a la Junta Directiva para acabar con los insultos en el fútbol base. 

Entre estas medidas se encuentra la del ‘minuto de silencio’ en caso de que haya algún insulto o actitudes hostiles sobre el terreno de juego. Aseguran que se trata de un «minuto de silencio o de reflexiones con fines pedagógicos» que solo tendría lugar a instancias del árbitro del partido. Es decir, el colegiado podría aplicarlo en casos de actitudes hostiles desde la grada, jugadores o entrenadores hacia la figura del árbitro o hacia entrenadores y jugadores.

Esta medida no es pionera, sino que ya ha sido llevada a cabo con éxito por la Federació Catalana de Futbol, que lo implantó en 2017 en Catalunya. Con esta medida, se logró reducir los incidentes en el fútbol base en las últimas temporadas.

Más medidas propuestas

  • Creación de la Tarjeta Verde para premiar actos deportivos. Acción que se reflejará en el Acta arbitral sin trascendencia deportiva, únicamente informativa.
  • Identificación de los árbitros menores de edad mediante un logo o parche en su brazo con un mensaje del tipo #respétame, soy menor.
  • Mensaje preventivo a la grada mediante logo tipo parche en las camisetas de los jugadores de Fútbol 8, y Fútbol Sala, en las categorías Benjamin/Alevin, del tipo #quierojugar / #vulljugar, y pancarta expuesta con anterioridad al partido por los dos equipos y árbitros con el mismo mensaje.
  • Se propone una ampliación del acta arbitral con una valoración sencilla en cuanto al comportamiento de equipos, entrenadores y grada.
  • Posibilidad de suspender temporalmente un partido con finalidad pedagógica por situaciones hostiles desde la grada, banquillo o terreno de juego contra árbitros, entrenadores o jugadores. Tendrá duración no superior a un minuto, a criterio del colegiado del encuentro. Su aplicación se limitará a Futbol 8, y en Fútbol Sala a la categoría Benjamin/Infantil
  • Instauración del protocolo de saludo de equipos inicial y final en Fútbol 8.
  • Inclusión en los cursos de entrenadores y árbitros de un módulo de valores.

La Junta Directiva se reunirá durante la próxima semana para estudiar las medidas y su posible aprobación total o parcial.

Por Golsmedia