Cada vez se van descubriendo más detalles de como será la próxima temporada en la Comunidad Valenciana. En la tarde de ayer, se anunció la nueva regulación de las categorías de Fútbol 8 que organiza la FFCV para este nuevo curso.
Con la intención de tener un Fútbol 8 por niveles para igualar al máximo el nivel de los equipos que conforman cada liga y fomentando la formación por encima de la competición, el pasado 30 de junio se aprobó a propuesta del Comité Deportivo, la creación de la Liga Preferente en categoría Alevín de segundo año, siendo esta de libre inscripción para los clubes.
La Liga Alevín Preferente sustituirá a la Superliga y será de libre inscripción
Aparte de esta nueva Liga Preferente que solo existirá en la categoría Alevín, el resto de niveles se han clasificado en 4 grupos: A, B, C y formativa, en función del nivel de los equipos. Toda esta inscripción a los diferentes grupos se deja en el buen hacer de los clubes a la hora de incluirlos en su nivel correcto aunque la FFCV ha incluido una serie de criterios.

La Liga Alevín Preferente está creada porque se considera desde la FFCV que ya hay jugadores con un nivel futbolístico muy alto y deben competir en igualdad de condiciones. Por ello, los clubes que inscriban a algún equipo en esta Liga Alevín Preferente deberán cumplir una serie de requisitos:
- Tener 5 años o más de antigüedad en competiciones de fútbol base de la FFCV o haber participado en la última edición de la Superliga;
- Contar con un entrenador con el título de Nacional C (monitor) o superior, y con un delegado, ambos con licencia federativa antes de la inscripción del equipo;
- Sólo se puede inscribir un equipo por club.
Más tarde, en función del número de equipos inscritos se confeccionarán los grupos -provinciales o interprovinciales- con criterios de proximidad geográfica.
Los grupos A, B y C se clasifican dependiendo del nivel de cada equipo según el propio club
Respecto a los grupos A, B y C, que ya entran tanto en Alevín como en Benjamín y en Prebenjamín, se seguirán inscribiendo en cada nivel según la consideración del propio club. En función de su nivel futbolístico, en el «Nivel A» se considera que el equipo tiene un nivel alto; en el «Nivel B» se considera que el equipo tiene un nivel medio; y, en el «Nivel C» se considera que el equipo tiene un nivel bajo.
Por último, se encuentran las Ligas Formativas, en las que su objetivo es totalmente formativo y van enfocadas a aquellos equipos compuestos por jugadores que se inician en este deporte y su club prefiere dejar a parte todos los aspectos competitivos. En estas ligas no se reflejará en el acta los resultados, ni goleadores y no habrá clasificación ni trofeos.
Se crea un nuevo formato de competición de Liga de dos fases para hacer campeonatos más atractivos
Además, se ha formalizado la disposición de dos formatos de competición que se aplicarán al Fútbol 8: estos son la Liga regular a doble vuelta, como hasta ahora, y la Liga de dos fases. Este último es el formato novedoso y se implantará en determinadas Ligas para ofrecer una competición más atractiva.
La Liga de dos fases constará de una primera fase de clasificación y una segunda de competición. En el caso de las ligas que se implanten este formato, se regulará mediante una circular de competición al efecto.
