La crisis sanitaria derivada por el Covid-19 ha alterado el modo en el que vivíamos en diferentes formas. El mundo del deporte no está exento de estos contratiempos y decisiones que se van tomando según avanza la pandemia. Pese a que el fútbol de Primera y Segunda División ya ha regresado en esta ‘nueva normalidad’ y está previsto que el resto de competiciones no profesionales lo hagan el próximo 18 de octubre, este inicio podría no producirse en las categorías sub12 de todos los deportes, incluido el fútbol.
La resolución afectaría directamente al fútbol 8 desde la categoría de querubín hasta alevín
Parece cuestión de horas o días que la Generalitat Valenciana haga pública y oficial su decisión de aplazar todo el deporte equivalente a edades de infantil y primaria hasta el próximo mes de enero. Esto afectaría considerablemente al fútbol 8 de la Comunitat Valenciana en categoría querubín, prebenjamín, benjamín y alevín, pues no podrían disputarse partidos de liga ni amistosos hasta 2021.

Esta decisión, anunciada el lunes a todas las federaciones deportivas por el Director General de Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, ha causado un gran revuelo en el mundo del deporte y el malestar de muchos entes federativos. En el caso de la FFCV, esperan que la Conselleria de Sanitat i Salut Pública recapacite y no llegue a hacer pública una resolución que estaba previsto que viese la luz el pasado martes y que, al parecer ahora, se hará oficial en los próximos días.
La FFCV espera que Sanitat recapacite y no haga pública la decisión
Son muchas las reacciones más allá de las propias instituciones deportivas, pues tanto aficionados, como padres y madres y los propios niños y niñas afectadas no han acogido con agrado la noticia. La paralización del deporte en edad escolar, es decir, para niños y niñas nacidos a partir de 2009 afectaría a alrededor de 34.000 escolares federados en la actualidad. Sin embargo, en la resolución, no se ven afectadas las clases de educación física dentro del horario escolar, que se siguen desarrollando siguiendo las medidas necesarias correspondientes.
Hasta donde se conoce, queda exento de esta medida el deporte relativo a las categorías de cadete, juvenil y fútbol amateur, pese a que ya hay algunas comunidades autónomas que han suspendido por completo esta actividad.