Carlos Mourinho, Presidente del Celta de Vigo, en un acto del club. Foto: RCCelta.es

Mourinho: "Es una vergüenza que a niños de 12 años los agentes los anden subastando"

Carlos Mourinho, Presidente del Celta de Vigo, en un acto del club. Foto: RCCelta.es

Hace unos meses disfrutábamos de esos torneos veraniegos de niños de edad alevín que se celebran tanto en Navidad como en verano, y que todos hemos soñado jugar. En la última edición de un reconocido torneo de LaLiga destacaba Bryan Bugarín, un “jugón” celeste que mostraba detalles de enorme calidad para su pequeña estatura. Y hace unos días conocíamos que el Real Madrid CF había firmado a esa promesa, a ese niño de 12 años.

“No es nuestra misión solamente preparar a los niños para que jueguen al fútbol, estamos para preparar hombres para la vida”

Y esto ha provocado un enfado monumental del Presidente del RC Celta de Vigo, Mourinho, que en una acto del club gallego ha explotado contra los representantes que “mercantilizan” con estos niños. La parte destacada de su alegato que ha publicado el propio club en sus redes sociales comienza así: “No es nuestra misión solamente preparar a los niños para que jueguen al fútbol, estamos para preparar hombres para la vida… y he tomado un decisión durísima, una decisión que como Presidente del Celta me puede costar dos años de cantera”… “esto viene por una razón fundamental que es la subasta de niños de los últimos días, me parece una vergüenza que a niños de 12 años los agentes los anden subastando por clubes de toda España”.

La firme decisión del Presidente es la siguiente: “En el Celta mientras los representen los subastadores de niños no van a jugar, hoy quizás sea uno de mis peores días pero creo que el mercantilismo a esas edades lo debemos de acabar”. La agencia de representación sobre la que se ha referido el Presidente ya ha pedido una rectificación de sus palabras a Mourinho:

El 11 % de los juveniles llegan al primer equipo del Celta, en España el 0,4 % de Juveniles llegan a la élite

El responsable de la cantera del Celta, Carlos Hugo, ha ofrecido el siguiente dato ilustrativo sobre los niños que inician su andadura en la cantera y que llegan a la élite: “Dos de nuestros juveniles, el 11 por ciento, llegan al primer equipo del Celta. La media en España es del 0,4 por ciento”.

Carlos Hugo García ofreceu un dato demoledor: “Dos nosos xuvenís, o 11 por cento chegan ao primeiro equipo no RC Celta. A media en España é do 0,4 por cento. Aínda así hai un 89 por cento que non chegan, pero nós traballamos para o cento por cento”.