José Luis Gayá formado en la Academia del Valencia CF, ahora es su capitán. Foto: Valencia CF.

Tres clubes de LaLiga entre los 10 de Europa que más jugadores "fabrican" para la élite

José Luis Gayá formado en la Academia del Valencia CF, ahora es su capitán. Foto: Valencia CF.

El CIES Football Observatory ha publicado un nuevo informe donde este organismo contabiliza los jugadores formados en cada club que compiten actualmente en una de las 5 grandes ligas del continente europeo: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. 

Real Madrid, Barcelona y Valencia entre los tres clubes que más jugadores han formado de los que ahora compiten en las mejores ligas

En su último informe del 25 de octubre muestra que las Academias de tres clubes de LaLiga pueden presumir de tener más jugadores compitiendo en la élite: Real Madrid, FC Barcelona, y Valencia CF. Entre el TOP-10 destaca ver a un Valencia fuera de Champions en las últimas temporadas pero que en la última década ha sido capaz de generar jugadores de gran nivel competitivo. Y por otro lado sorprende ver a clubes como los franceses del Stade Rennais y Saint Etienne.

academias de europa
Foto: CIES Footballonde

En el caso del Valencia CF el CIES Football Observatory contabiliza 25 jugadores formados en el club que compiten en las 5 mejores ligas. Desde el Valencia CF se ha destacado en un comunicado: ” Buena parte de ellos lo hace en el Valencia CF –José Luis Gayà, Carlos Soler, Toni Lato, Hugo Guillamón, Álex Blanco o Jesús Vázquez– pero también en clubes de la Premier, del Calcio, de la Ligue 1 y de LaLiga, muestra del nivel competitivo de los jugadores formados en la Academia VCF. El listado del CIES Fotball Observatory se amplía hasta los 31 jugadores en el cómputo de todas las ligas de Europa”.

Según se explica: “El criterio que sigue el CIES Football Observatory es el que establece la UEFA por el que los clubes de formación son aquellos en los que los jugadores han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años”.