El aplauso, no desde un balcón, pero sí con la misma fuerza con la que se daban durante los primeros meses de la pandemia, va para dos policías locales de San Vicente del Raspeig y para Olga Rodríguez. Esta enfermera de 22 años nacida en Orihuela que está cursando el EIR después de finalizar sus estudios de Enfermería en Alicante, salvó ayer a un joven de 10 años, Nico, con la ayuda de dos municipales que acudieron rápidamente a la llamada de una madre desesperada. El chico, que llevaba muchos meses sin entrenar y ya dio muestras de cansancio durante el entrenamiento que realizó con el Alevín B del FC Jove Español, comenzó a encontrarse mal hasta que cayó desplomado al suelo. Fue entonces cuando un rayo de luz se cruzó en su camino.
Cecilia Briones y Pau Soto, fisioterapeuta y preparador físico del primer equipo respectivamente; ‘Fosco’, coordinador de los juveniles; y Luis Ortiz, capitán del primer equipo, llevaron en volandas a Nico hasta la puerta de entrada del Polideportivo. Rafa Bevià, director general del club que quedó muy sorprendido por lo sucedido, llamó rápidamente a Olga que, pese a estar en paro, es desde hace unos meses la persona encargada de hacer los test de antígenos del primer equipo. A esa hora ya tendría que haber estado de vuelta en su casa, pero algunos jugadores se retrasaron y ella tuvo que esperar allí para hacer los test. Caprichos del destino.
entró dos veces en parada y fue reanimado gracias al apoyo de olga y de los dos municipales
Viendo la gravedad del asunto, Olga dejó lo que tenía entre manos y fue en su ayuda a toda velocidad. Según nos cuenta, cuando llegó hasta su posición (parking) estaba inconsciente, pero respiraba y hacía alguna que otra mueca. Su padre intentaba hablar con él, pero no respondía. Fue entonces cuando uno de los policías comenzó a hacerle un masaje cardiopulmonar y logró que volviese en sí. Una vez en posición de seguridad, dejó de respirar y entró en parada. El conserje les acercó el DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) del pabellón y asistieron en las maniobras de reanimación.
Entre los tres fueron capaces de restablecer su ritmo cardíaco, aunque entró por segunda vez en parada y la historia se repitió. Después llegó la ambulancia y, casi media hora después de haber solicitado su presencia, el SAMU. Por suerte, todo quedó en un gran susto y su familia y todos los que presenciaron lo sucedido en directo respiran ahora aliviados. Su madre Priscila nos cuenta que ahora mismo está en la UCI del Hospital General de Alicante y que se encuentra en buen estado. Nico, que ya jugó tiempo atrás en el benjamín del FC Jove Español y este año decidió reengancharse, tendrá que someterse a numerosas pruebas para saber si sufre alguna patología.
Desde Golsmedia Sports queremos desearle una pronta recuperación y mandarle muchos ánimos a él y a su familia. A su vez, queremos destacar la labor de Olga y de los otros dos policías, que hicieron todo lo posible para que Nico hoy se encuentre entre nosotros.