En 1990 nacía el E1 Paiporta, el origen fue una empresa COPAValencia para organizar torneos de fútbol, luego pasó a configurarse en una escuela E1Valencia. Durante años sus equipos jugaron en Loriguilla, luego se trasladó a Paiporta y en 2013 asumió la Presidencia Yolanda Folguera, quién sigue al frente del proyecto ya más de una década después.
Hace 4 años llegaba a la Dirección Deportiva Javi Sáez, en un momento complicado en el club en ese 2020 de la pandemia que tanto golpeo nuestras vidas y también al fútbol base complicando su día a día. Desde entonces la escuela ha crecido, se ha profesionalizado, ahora suma más de 500 chicos y chicas apasionados a este deporte que crecen en él. Javi Sáez nos explica el resurgir de esta escuela tras renovar por 4 años más con el E1 Paiporta: “Ahora hemos renovado para llevar el proyecto a lo más alto”, nos avisa.
«Han sido 4 años de mucho trabajo y mucha constancia trabajando muy de la mano de los padres”
Él nos explica que llegó al club en 2020 cuando el fútbol se empezaba a recuperar de la situación del Covid: “Yolanda Folguera que es la Presidenta y Vicepresidenta de la FFCV contacta con nosotros, en concreto conmigo y nos ponemos manos a la obra”.
Javi Sáez nos detalla la evolución del club. “Llegamos con 180-200 niños, un club que en 2012 había tenido su pico muy elevado, donde tenía su equipo Nacional, tenía un proyecto potente, una de las mejores escuelas de la C. Valenciana. Como suele suceder en las escuelas pasas años de picos muy elevados y otros de bajón y nosotros llegamos justamente cuando la escuela estaba un poco complicada y a partir de ahí nos hicimos cargo de la Dirección Deportiva. Yo voy siempre con mi equipo de trabajo, mis 5 coordinadores. Iniciamos el proyecto, el primer año ascendimos al cadete a Preferente, el Juvenil a Primera, a partir de ahí años de mucho trabajo y mucha constancia trabajando muy de la mano de los padres”.
En su filosofía de trabajo en la escuela considera clave la cercanía con los padres y madres: “Nosotros lo que hacemos es escuchar a los padres, no que opinen en el aspecto técnico y táctico que para eso estamos nosotros, pero si escucharlos para saber sus preocupaciones”.
«Tenemos una escuela con 558 jugadores y jugadoras y 32 equipos”
Este septiembre Javi Sáez y su equipo de trabajo cumplían 4 años en el club y este es su balance: “En 4 años hemos logrado 14 ascensos donde hemos metido a la escuela en un alto nivel, en el femenino llevamos a jugarlo en la liga autonómica donde no descendemos deportivamente pero por el arrastre de Aldaia bajamos. Nosotros nos hemos profesionalizado mucho contando con una coach, un fisio de garantías, en el tema de captación, analista… nos hemos rodeado de grandes profesionales, así como un área de comunicación potenciando las redes sociales. Tenemos una escuela con 558 jugadores y jugadoras y 32 equipos”.
Este mes de septiembre se anunciaba su renovación por cuatro años más y con este objetivo en el horizonte: “Ahora hemos renovado para llevar el proyecto a lo más alto, los primeros cuatro años era consolidar el proyecto para que esa cantera nos de muchos frutos y ahora hay que consagrar esto y elevarlo para alcanzar categorías importantes en los clubes de nuestra estructura”.
Este es el mensaje que envía Javi Sáez de lo que puede ofrecer el E1 Paiporta: “No tenemos una barita mágica, no prometemos que los jugadores vayan a debutar en Primera División, esto es muy complicado, pero en 4 años hemos sacado 10 jugadores para Valencia CF, Levante UD y Villarreal CF y para nosotros es importante que estas otras grandes canteras se fijen en nosotros”.
Y sobre el crecimiento del fútbol femenino en la estructura del E1 Paiporta nos explica: “Estos años hemos dado un paso adelante importante, cuando llegamos solo teníamos 12 jugadoras en el club. Hicimos el Cadete Juvenil nada más llegar y luego un amateur, dos equipos que se han informado. Ahora hay 10 jugadoras de nuestro Amateur B que van a formar plantilla del primer equipo en Primera Regional con 10 o 12 jugadoras que hemos retenido porque del año pasado porque estábamos muy contentos con ellas. Lo que queremos es subir a esa liga autonómica otra vez, y sobre todo, formar a todas las jugadoras del fútbol formativo para las diferentes categorías”.