CD Calahorra
»
»
»
»
»
»
Tarsi: «Mi padre nos ha marcado el camino»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

Tarsi: «Mi padre nos ha marcado el camino»

«En una liga de tiburones hay un pececillo«, y este pececillo está contando con mucho protagonismo y pegando buenos mordiscos a esos «tiburones» de un mar llamado Primera RFEF. Que se lo digan a Tarsi Aguado, futbolista del CD Calahorra y navarro (su madre tenía claro que en Murchante debía nacer ¡y gracias a ello jugó en la cantera del Athletic Club!). Él es uno de referentes con 26 titularidades en 27 jornadas de un conjunto riojano al que muchos daban por candidato al descenso al inicio de curso (por presupuesto) y que llega a la recta final de la liga con la permanencia virtualmente lograda, y con una gran ilusión en forma de Promoción que se asoma en el horizonte.

Golsmedia ha conversado con un sonriente Tarsi Aguado (16/09/1994) para que nos explique la clave del éxito del Calahorra. Viajamos por su trayectoria deportiva, tomando de punto de partida sus inicios y su referente. «Su profesor» en esto del fútbol que tanto le gusta tiene su mismo nombre y apellido, Tarsi Aguado (ex futbolista Gramanet, Sabadell… y su padre). Álex, su hermano que juega en el Alfaro, y él, «se pican» por ser ese «alumno» capaz de superar al «maestro«, nos expone entre risas. A continuación un fragmento de una entrevista que pueden disfrutar en completo en vídeo.

«Hemos sido muy regulares y esto nos ha permitido llegar a 11 partidos para el final con un nuevo objetivo muy ambicioso para el club»

P. Supongo que el equipo está muy contento tras ganar 0-3 en Matapiñonera al Sanse, ¿no?

R. Nosotros sabíamos que afrontábamos el pasado fin de semana una salida muy complicada, y pudimos sacar un resultado contundente. Esto nos da confianza para lo que queda de temporada.

P. La pasada Nochevieja seguro que en el brindis deseasteis una gran segunda vuelta del equipo pero no sé si os imaginasteis que iba a ir tan bien…

R. Siempre que he hablado de este tema pues recuerdas al principio de temporada que seguro que cuando se conoció el grupo muchos pensaron que el Calahorra iba a ser el farolillo rojo, seguro. La primera idea era en un grupo tan difícil pues la salvación, que sería espectacular. Ahora hemos sido muy regulares y esto nos ha permitido llegar a 11 partidos para el final con un nuevo objetivo muy ambicioso para el club. El vestuario está muy contento y con mucha ambición, para nosotros es muy apasionante lo que se nos presenta.

P. Vamos a conocerte un poco: Tarsio Aguado de Murchante (Navarra), de 27 años. Hay una historia curiosa sobre el lugar de tu nacimiento, cuéntanos…

R. Toda mi familia es de Murchante y mi padre ha sido futbolista profesional, y jugaba en ese momento en la Gramanet (Cataluña). Mi madre vino al pueblo para que yo naciese aquí y fuese navarro, y esto me ha permitido también el poder pasar por la cantera de Lezama que me dio esa ventaja.

tarsi aguado
Tarso Aguado, centrocampista del CD Calahorra. Foto: CD Calahorra.

P. Estamos en la semana donde finalizará con el Día del Padre, ese día que nos acordamos más de él, que le agracemos esos viajes a los entrenes y los partidos, todo su apoyo. En tu caso tu padre ha sido futbolista que supongo que te habrá ayudado especialmente en tu sueño futbolístico…

R. Él ha marcado el camino. Casi siempre los hijos buscamos a un ídolo o ejemplo al cual seguir, y tanto yo como mi hermano nos hemos fijado en él. Él ha sido un muy buen futbolista que ha jugado en muchas categorías, un buen profesional, y nosotros intentamos imitarle, y siempre estamos con el cachondeo de haber quién logra ser el mejor al final de nuestras carreras (sonríe). Él siempre ha sido nuestro ejemplo, y a nosotros nos ha gustado mucho el fútbol porque nuestra familia es muy futbolera, y el tener un gran profesor en casa del cual nos hemos aprovechado de ello nos ha ayudado a ello.

P. ¿Cómo era él como jugador?

R. Él ha jugado en muchas posiciones pero donde ha destacado ha sido en el medio del campo. Los tres somos muy diferentes, mi padre creo que era el más completo, tenía buena técnica, acaparaba mucho campo y tenía muy buena llegada al área. De momento el padre está ganando a los hijos, pero estamos en camino (sonríe).

«Para mi padre jugara donde jugara recuerdo el volver a casa y en el trayecto corregir errores, no he jugado aún un partido de 10 para él, esa exigencia me ha venido bien»

P. Has pasado por canteras notables: Athletic Club, Real Oviedo, y Real Zaragoza donde coincidiste con jugadores como Raúl Guti ahora en el primer equipo… ¡que vaya cantera la del Zaragoza que siempre saca buenos futbolistas!

R. A pesar de todos los problemas del Real Zaragoza que ha tenido los últimos años siempre saca muy buenos futbolistas. En estos años está siendo muy importante para ellos ese jugador de la cantera que está demostrando que tiene nivel para jugar en Segunda, y le está dando cosas para poder subir a Primera como Raúl Guti. En todos los escenarios de grandes equipos como Barça y Madrid ves jugadores formados en la cantera del Real Zaragoza.

P. ¿Y cómo digeriste tú ese crecimiento en una cantera tan importante? A veces puede ser difícil de administrar el jugar en un gran club tan pronto para un chico joven. Supongo que la ayuda de tu padre que ya sabía mucho de esta profesión fue un plus…

R. A mí siempre me ha dado igual donde jugar, aunque es cierto que cuando estás en grandes canteras optas a jugar partidos de otra galaxia, y he podido jugar torneos en Japón, ante Inter de Milán, Benfica… son recuerdos y experiencias que nunca olvidarás, el sentirte profesional tan pequeño. Y sobre mi padre jugara donde jugara recuerdo el volver a casa y en el trayecto corregir errores, y meternos mucha caña, creo que en lo que llevo de partidos desde siempre aún no he jugado un partido de 10 para él. Creo que esa exigencia de él me ha venido bien, y los partidos que llevo en Segunda B y en Primera RFEF es también gracias a él, de esa exigencia de intentar superarte siempre, de saber del fútbol y estas categorías y me ha venido bien para madurar.

P. ¿Y tú como te ves a ti mismo? Si hubiese una carta de Tarsi ¿en qué deberíamos mejorar tu nota? ¿En qué has crecido los últimos años?

R. En ritmo he subido, y este año estoy teniendo la suerte en la faceta goleadora, por lo tanto en la faceta de ataque tendría que subir. Y luego en velocidad no (sonríe), no soy un jugador rápido pero lo tengo que suplir con otras cosas, ir más adelante en el juego.

P. Segunda temporada en el Calahorra. ¿Cómo estás en el club?

R. Bien, este es un club muy humilde, sabe en todo momento donde está el tope de la competición del equipo. El año pasado partíamos de favorito, donde todos ponían al Calahorra por la plantilla y los años anteriores que el proyecto era chulo y había que ascenderlo, y pudimos disfrutar de un play-off aunque luego nos quedamos a las puertas de esa segunda fase que no sabemos que habría pasado. Y este año el club sabía desde el primer momento que lo principal era permanecer en la categoría, y desde esa humildad no categorícamente se puede decir que el Calahorra estará un año más en Primera RFEF. Y ahora estamos ilusionados con lo que podemos hacer, que lo transmite el equipo a la afición y ellos al equipo.

«creo que el equipo ha madurado, se ha visto un equipo muy solvente, El equipo sabe mantener la portería a cero y no sufrir»

P. ¿Qué destacarías del aspecto deportivo del equipo?

R. Sí que es verdad que hemos hecho un cambio desde el principio de temporada hasta ahora no en la forma de jugar, que el míster tiene una idea muy clara, pero creo que el equipo ha madurado, se ha visto un equipo muy solvente. El equipo sabe mantener la portería a cero y no sufrir, nos hemos vuelto un equipo muy peligroso a las contras y cuando tenemos el balón llevamos todo el año intentando ser dominadores y con un ataque posicional intentar ser ganadores. Hemos mejorado diferentes facetas que al principio no teníamos, y ahora vas a Irún y ganas 0-2 con portería a cero, y vas a Madrid y ganas 0-3  con portería a cero ante rivales directos que están hechos para hacer un play-off.

P. En estas entrevistas además de conocer a los jugadores, a los protagonistas de estas categorías queremos conocer las almas de estos clubes, qué tienen de diferente cada uno. ¿Qué aspecto diferencial destacarías del CD Calahorra? Cuando entras a las redes sociales del club ves una frase que ya puede indicar mucho de su alma: “No solo somos un equipo, somos una ciudad”…

R. El otro día leía una frase en las redes sociales que decía en una liga de tiburones hay un pececillo, y esto refleja al Calahorra que está compitiendo ante tiburones. Destaco la unión, el amor que tiene la gente por el equipo de su ciudad, y que nosotros en cada campo que vamos siempre tenemos 30 o 40 o 50 aficionados apoyando, y si pierdes te animan el doble. En definitiva es esa sencillez de su afición, del club, con la unión del equipo donde no destacan individualidades y es una afición que está a tope y su equipo que le está respondiendo a todo este cariño. Y estos equipos al final se vuelven peligrosos, lo veíamos el año pasado con el Amorebieta que era un martillo pilón, que ganaba y sabía lo que jugaba sin nada a perder y dio el salto. Nosotros seguimos con la ilusión, humildad, que nos ha hado esos 43 puntos, y ahora a ver dónde llegamos.

VÍDEO ENTREVISTA COMPLETA:

Categorías CD CalahorraVideos