El Izarra llegó prácticamente descartado a la fase de la permanencia tras un duro camino en la primera fase donde el conjunto dirigido por un tramo de la temporada por Pablo Álvarez y otro por Tony Franco no había encontrado el camino adecuado.
Sin embargo, el tiempo ha dado la razón al proyecto que cada vez más cerca la posibilidad de mantener la categoría. Los cambios introducidos en su día, no llegaron a dar sus frutos pese a que la imagen y el juego de las últimas fechas mejoró.

En cambio, no fue hasta la llegada a la segunda fase con la primera victoria en Ibaia ante el Alavés B, cuando el Izarra logró el punto de inflexión. Además, Tony Franco tuvo que volverse a Venezuela tras ese choque lo que conllevó al regreso de Pablo Álvarez a la entidad de la que salió después de navidades.
RACHA INMACULADA
A partir de ese momento, el Izarra ha contado sus partidos por victoria a excepción del duelo que perdió ante la SD Leioa. Ese fue un pequeño traspiés en plena racha.
Las victorias ante Portugalete, Barakaldo, Alavés B como locales y la cosechada ante el Portugalete lejos de Merkatondoa le han posiblitado salir de los puestos de descenso y pelear ahora por no tener uno de los coeficientes más bajos para no tener que descencer.
Pase lo que pase, la reacción del equipo albiazul es para enmarcar, ahora veremos si le da para poder salvar la categoría. Si gana los dos encuentros será de 2ª RFEF.