UEFA Champions League (Fase de grupos, 5ª jornada). Villarreal CF, 0; Manchester United, 2.
Dos errores condenan a un Villarreal que no mereció tanto castigo pero esto es la Champions y cuando te mides ante rivales como el Manchester United, aunque no esté en sus días de vino y rosas, lo pagas caro. Dos tantos de Cristiano Ronaldo, que lleva seis en cinco envites en la máxima competición continental, y de Jadon Sancho, ambos en el último cuarto de hora, y nuevamente en errores evitables en el origen de ambas jugadas, definieron un partido de control amarillo durante algo más de una hora de juego. El primer tiempo fue local, los ‘Red Devils’ no actuaron como tal pero en la segunda una gran parada de De Gea a disparo de Manu Trigueros, la entrada de Bruno Fernandes y la salida precisamente del talaverano marcaron el desenlace del choque.
El Submarino contó finalmente con Danjuma, Capoue y Yeremy Pino, dudas hasta última hora, para un encuentro de los que gusta jugar y en el que Emery realizó hasta cinco permutas en relación al once que alineó en Vigo la pasada semana, concretamente entraron los tres futbolistas mencionados más Estupiñán en el lateral izquierdo y Moi Gómez, la gran sorpresa, en detrimento de Pedraza, Iborra, Rubén Peña, Alberto Moreno y Boulayé Dia. De este modo, el conjunto amarillo salió con un 1-4-4-2, con Rulli bajo palos; Foyth en el lateral derecho, Estupiñán en el perfil zurdo de la defensa, y con Albiol y Pau en el eje de la misma. En el centro del campo formaron Capoue y Parejo, con Manu Trigueros y Moi Gómez en bandas; y el tándem ofensivo lo protagonizaron Danjuma y Yeremy.
Hubo que esperar. El encuentro comenzó con ocho minutos de retraso a causa de un problema con sistema de comunicación del árbitro. Pero no por ello amarillos y mancunianos arrancaron fríos el choque. Los visitantes cercaron la puerta amarilla en una jugada a balón parado y los locales en un disparo desde fuera del área de Moi Gómez. Estaba bonito el partido. No había ocasiones claras pero sí aproximaciones, y en una de ellas Yeremy Pino conectó un balón que mandó al lateral de la red. Poco a poco el Submarino se hizo con el dominio del duelo, se le notaba cómodo al conjunto de Emery, y en estas que Pau conectó un testarazo a un centro de Estupiñán desde la zurda. Mandaban y llegaban más los groguets. Todo lo contrario que los de Carrick, que no eran capaces de atacar con claridad al arco de Rulli.
No había goles pero si algún equipo lo buscaba ese era el Villarreal, que pudo avanzarse con un disparo de Manu Trigueros, tras una dejada genial de Yeremy Pino, pero el disparo del talaverano lo rechazó De Gea. La respuesta británica, ya en el minuto 30, llegó en un buen remate de Cristiano Ronaldo, que cabeceó un centro de Telles, pero Rulli atrapó el cuero sin problemas. Hacía ademán de despertar el United, especialmente atacando desde las bandas, pero no lo suficiente para poner nervioso al Submarino. Los de Emery seguían a lo suyo, masticando cada minuto, sabían que la opción iba a llegar, y la pudo tener Moi Gómez, pero su tiro desde la frontal del área se marchó desviado.
La segunda mitad comenzó sin cambios sobre el verde, tanto en efectivos como en dinámica. El Villarreal mandaba y extendía su dominio hasta intimidar a su rival a base de aproximaciones cada vez más peligrosas. Manu Trigueros dispuso de una acción pintiparada para poner por delante a los suyos, con un disparo desde el interior del área que De Gea sacó de forma milagrosa con el pie como buenamente pudo. A continuación fue Danjuma quien libre de marca disparó alto cuando lo tenía todo a favor. El Submarino estaba tocando a la puerta del gol y antes de que este pudiera llegar Carrick hizo cambios, entraron Bruno Fernandes y Rashford, más gotas de calidad en el United que hasta el momento no había denotado precisamente fluidez en la zona de tres cuartos de campo.
Con la entrada de Bruno Fernandes el partido cambió. El Manchester pasó a tener más creatividad en la medular y eso se notó en el juego entrelíneas. Precisamente fue el luso quien trazó un pase genuino a Sancho, que solo ante Rulli no acertó en la definición, o mejor dicho, el cancerbero argentino se sacó una parada descomunal para responder a la que minutos atrás había hecho su homólogo. Pasaban algunos minutos del ecuador del segundo acto cuando Emery movió sus fichas, metió a Samu Chukwueze y a Alberto Moreno y retiró a Manu Trigueros y Yeremy Pino. Pero sin tiempo prácticamente para implementar sobre el verde el nuevo planteamiento cayo el jarro de agua fría en La Cerámica. Una pérdida de Capoue en la presión de Fred, tras una cesión de Rulli, terminó con el balón en las botas de Cristiano Ronaldo, y el portugués no perdona regalos, los acepta y te vacuna. El luso elevó el cuero por encima de Rulli.
Con el partido cuesta arriba el Villareal tuvo que estirar líneas y arriesgar, no le quedaba otra. Emery reaccionó rápido, dio entrada a Raba por Estupiñán, más madera en ataque, Pero el contexto groguet era harto complicado porque con espacios el United te podía matar. Ronaldo estuvo cerca de materializar el segundo en un desajuste defensivo local, más clara fue la de Rashford, que obligó a Rulli a sacar un balón que llevaba marchamo de gol. El técnico vasco se la terminó jugando con Boualayé Dia, para agotar las tres ventanas de sustituciones, el senegalés entró por Moi Gómez. Pero la reacción grogueta no llegó. De hecho lo que llegó fue todo lo contrario, el tanto de la sentencia mancuniana, con un trallazo de Jadon Sancho, previa asistencia de Bruno Fernandes, ante el que poco pudo hacer Rulli, todo tras una nueva pérdida de balón amarilla que propició una buena combinación en la parcela ofensiva inglesa.
La derrota ante los ingleses deja al Submarino segundo con siete puntos, a expensas de que se juegue esta noche el Young Boys-Atalanta, por 10 de un Manchester United ya clasificado matemáticamente para los octavos de final. En la próxima jornada, última de la fase de grupos, el Villarreal se desplazará hasta Bérgamo para jugarse la clasificación para ante el conjunto transalpino, la cita será el miércoles 8 de diciembre (21.00 horas), pero antes los groguets recibirán al Barcelona este sábado (21.00 horas) y se desplazarán a Sevilla en liga, además de debutar en la Copa del Rey ante el Victoria.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau, Estupiñán (Dani Raba, min. 79), Capoue, Parejo, Manu Trigueros (Alberto Moreno, min. 73), Moi Gómez (Boulayé Dia, min. 84), Danjuma y Yeremy Pino (Samu Chukwueze, min. 73).
Manchester United: De Gea, Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Telles, McTominay, Fred, Sancho (Juan Mata, min. 93), Van De Beek (Bruno Fernades, min. 66), Martial (Rashford, min. 66) y Cristiano Ronaldo (Matic, min. 91).
Goles: 0-1. Min. 77: Cristiano Ronaldo. 0-2. Min. 90: Sancho.
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó al jugador del Villarreal Yeremy Pino (33’) así como al futbolista del Manchester Van de Beek (41’) .
Estadio: La Cerámica. Entrada, 25.000 espectadores, de ellos 2.000 del Manchester United.
Incidencias: Tarde fría, 10ºC de temperatura. El partido comenzó con ocho minuto de retraso debido a una avería en el sistema de comunicación del árbitro. Ambiente de lujo en los aledaños del estadio.