Champions League (Octavos, vuelta).- Juventus, 0; Villarreal CF, 3.
El Villarreal continúa haciendo historia. Esta noche goleó por 0-3 a un grande de Europa, a la Juventus, para regresar a los cuartos de la Champions League 13 años después, y para hacerlo por tercera ocasión tras conseguirlo en 2006, al superar al Glasgow Rangers, y en 2009, dejando en la cuneta al Panathinaicos. Tras una primera mitad de claro dominio local, en la que los amarillos lograron resistir, llegó un segundo acto que revolucionó Gerard Moreno con su salida al campo, con él el partido fue amarillo mientras el Juventus Stadium se vaciaba ante la resignación de la hinchada transalpina. Gerard transformó una pena máxima para hacer soñar a los suyos en el 78′, Pau Torres hizo el segundo en el 85′ para comprobar que no era un sueño, que era real, y Danjuma, también de penalti y en el descuento, materializó la tercera diana para completar un partido que pasará a la historia grogueta con letras de oro. El Villarreal saqueó uno de los templos del fútbol mundial, un club que representa a una población de 50.000 habitantes se reúne este viernes en el sorteo, y también en abril sobre el terreno de juego, con la aristocracia europea, otra vez.
El Submarino solo registró tres variaciones en relación al duelo del pasado sábado ante el Celta, con las entradas de Estupiñán y Aurier en los laterales y de Yeremy Pino en la delantera. De este modo, Emery formó, en un partido para la historia grogueta, con un 1-4-4-2, con Rulli en portería; Aurier en el flanco derecho de la defensa y Estupiñán en el costado izquierdo escoltando a Albiol y Pau Torres, en el eje de la zaga. En el centro del campo actuaron Capoue y Parejo, con Yeremy Pino y Manu Trigueros caídos a bandas; y Lo Celso junto a Danjuma en ataque.
El conjunto de Allegri realizó un planteamiento algo más atrevido que el propuesto semanas atrás en Vila-real, era lógico. Los turineses apretaron más arriba aunque los amarillos, lejos de amilanarse, discutieron la posesión de un balón que incluso ganaron por momentos, con él los groguets se sienten más cómodos, y eso se notaba. Y es que la Juve es cierto que colocó centros y balones en largo pero ni Morata, ni Vlahovic fueron capaces de conectar con el cuero en los primeros compases. Por su parte, al Villarreal le costaba atacar, solo las arrancadas de Danjuma podían entrañar peligro, algo que sí que consiguió Morata, en un centro de Cuadrado desde la banda derecha que remató el atacante español, pero se encontró con una gran parada de Rulli. Concedía demasiados centros al área el cuadro de Emery y, ya se sabe, con Morata y Vlahovic eso no era un buen negocio. No en un centro sino en un disparo lejano, volvió a generar peligro la Juventus, el serbio cercó la meta visitante pero Rulli rechazó el balón.
El ‘7’ bianconero era toda una amenaza y más peligrosa fue la siguiente, apenas unos minutos después se anticipó a Albiol en un pase al espacio de De Sciglio y puso la puntita de la bota para mandar el esférico al larguero. No estaba nada cómodo el Villarreal, que dispuso de la primera oportunidad en el ecuador del primer acto con un chut de Lo Celso, desde fuera del área, que se marchó por fuera rozando la portería. Los italianos llegaron menos en los estertores del primer tiempo, eso decía mucho del incansable trabajo de Capoue y Parejo en la medular, pero aún así Vlahovic volvió a rozar el gol, en un remate en el segundo palo a la salida de un córner que taponó con todo el meta Rulli.
Lo mejor para el Villarreal era haber llegado al tiempo de descanso con el empate a cero. La segunda mitad no difirió en exceso de la primera, con una Juve que tenía el control del partido ante un Submarino que se intentaba defender con un línea de retaguardia de cinco, con Yeremi Pino bajando a defender y otra de cuatro por delante, muy juntita, intentando achicar espacios. Al equipo de Emery le hacían falta cambios, intentar exigir algo más a rival en defensa, y el técnico vasco retiró a un Manu Trigueros exhausto por Coquelin, un hombre de más consistencia, y a Yeremi Pino, sacrificado en el Juventus Stadium, por Samu Chukwueze, que podía aportar más verticalidad. Ninguna de las dos permutas afectó al dibujo táctico.
Con el paso de los minutos los turineses perdieron frescura y fluidez en su juego, mucho tuvo que ver en esto el buen trabajo sin balón del Villarreal, un trabajo impagable durante todo el encuentro, Y así se llegó al minuto 74, cuando Emery decidió meter en el campo a Gerard Moreno por Lo Celso, también bajo mínimos. Tan solo cuatro minutos después Rugani cometió un claro penalti sobre Coquelin, el zaguero local legó tarde y derribó al francés. El árbitro tuvo que acudir al VAR para rectificar su arbitraje, lo que todo el estadio vio se le escapó al trencilla polaco ante las protestas, totalmente justificadas, de los groguets. Gerard, tras cinco semanas en el dique seco, asumió la responsabilidad de poner por delante en la eliminatoria al Submarino y el catalán no marró, aunque el meta Szczesny llegó a tocar el cuero.
El partido cambiaba totalmente su decoración. El conjunto de Allegri lo tenía en contra y tenía que arriesgar, no le quedaba otra. Y con todas las acciones de peligro que había creado la Juve en el primer acto ahora se le nublaba el cielo, se le emborronaba el arco de Rulli. El golpe anímico, negativo para los italianos y positivo para los vila-realenses, fue clave. Tan clave como que en el 85’ llegó la sentencia, con una diana de Pau Torres, que remató un córner totalmente solo en el segundo palo y en boca de gol para estallar de júbilo a los groguets y sumir en la desesperación a los juventinos. Pero iba a haber más, y con Dybala sobre el terreno de juego. En el descuento una jugada sideral de Gerard terminó con un pase a Danjuma que lo interceptó con la mano dentro del área De Ligt, penalti, con suspense y revisión de VAR. Esta vez fue Danjuma el lanzador y no falló para poner un histriónico 0-3 en el marcador.
El Villarreal estará entre los más grandes de Europa y este viernes (12.00 horas) tomará parte en el sorteo de los cuartos de la Champions League, que se celebrará en Nyon (Suiza). Real Madrid, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Benfica son los posibles rivales en la próxima ronda, que se disputará entre el 5/6 y 12/13 de abril. El Submarino está entre la realeza continental. Pero antes, de hecho este domingo (16.15 horas), el equipo de Emery retomará la liga en Cádiz.
Ficha técnica:
Juventus: Szczesny, Cuadrado, Danilo, De Ligt, Rugani (Dybala, min. 79), De Sciglio, Locatelli (Bernardeschi, min. 83), Arthur, Rabiot, Morata (Kean, min. 86) y Vlahovic.
Villarreal CF: Rulli, Aurier, Albiol, Albio, Pau Torres, Estupiñán, Capoue, Parejo (Pedraza, min. 86), Yeremi Pino (Samu Chukwueze, min. 64), Lo Celso (Gerard Moreno, min. 74), Manu Trigueros (Coquelin, min. 64) y Danjuma.
Goles: 0-1. Min. 78: Gerard Moreno (p). 0-2. Min. 85: Pau Torres. 0-3. Min. 97: Danjuma (p).
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó al jugador de la Juventus De Ligt (89’).
Estadio: Juventus Stadium (Turín, Italia). Entrada, 29.968, 416 de ellos de Vila-real.
Incidencias: 11ºC de temperatura.