El cambio de formato de la UEFA Champions League no es una novedad. Hace poco más de un año que se comenzaba a pensar en una transformación para relajar a los clubes disidentes. Por ello, a partir de la campaña 24/25, la mejor competición de clubes en el mundo contará con varios cambios tanto en su desarrollo principal como para acceder a ella.
En primera instancia, se amplía de 32 a 36 el número de clubes participantes. Todos los clubes competirán en un mínimo de ocho partidos al entrar en vigor el sistema suizo, un formato de fase liguera por el cual los clubes se miden en una liguilla de nueve equipos conformada por entidades que proceden del bombo 1, bombo 2, bombo 3 y bombo 4, según coeficiente UEFA.
La clasificación será conjunta, sin grupos, y accederán a octavos de final los ocho primeros. Del noveno al 24º se llevaría a cabo una eliminatoria para saber quién se clasifica también a octavos. El perdedor iría a Europa League.
la uefa deja en «estudio» la introducción de una final a cuatro
Así pues, el aumento de plazas también provoca un cambio en la fase de clasificación. A través de la Ruta de Campeones, la fase en la que se enfrentan todos los ganadores de liga en Europa, se clasificará otro equipo. Pasa de cuatro a cinco. Además, la quinta liga del ranking UEFA también se lleva una plaza directa más, accediendo el tercer clasificado. Actualmente es la Ligue 1 y el AS Monaco. A partir de la 24/25 pasaría directamente a fase principal, mientras que actualmente jugaría la fase previa.
⚽ The #UEFAExCo has approved the final format and access list for UEFA club competitions from the 2024/25 season.
✅ No more access granted based on club coefficients.
✅ Eight matches instead of ten in the new league phase.
Full details: ⬇️#UCL #UEL #UECL
— UEFA (@UEFA) May 10, 2022
Las otras dos plazas se las llevan las dos ligas que mejor desempeño colectivo hayan tenido en competiciones europeas en la campaña anterior. Por ejemplo, tomando como referencia esta temporada, serían Inglaterra y Países Bajos las beneficiadas al contar con un gran número de éxitos con sus equipos en competiciones internacionales. Los ingleses han sumado puntos con Manchester City y Liverpool en Champions, West Ham en Europa League y Leicester en Conference. Se calcula dividiendo los puntos obtenidos entre clubes participantes.