Copa del Rey (1ª Ronda).- San Fernando CD-Isleño, 0; CD Castellón, 2.
Trámite cumplido. El Castellón no dio opción a la sorpresa y la segunda unidad hizo efectiva la condición de favorito de los albinegros ante un Segunda B, eso sí, poderoso, como el San Fernando. Los orelluts cuajaron una gran primera mitad en la que, prácticamente, dejaron el partido visto para sentencia con claro protagonismo para Paolo Fernandes, que marcó el primer tanto y dio el segundo a Íñigo Muñoz. El choque en tierras gaditanas también sirvió para la reivindicación de jugadores menos habituales en liga, caso de Whalley, Gus Ledes, Carrillo, Marc Castells o los mencionados Paolo e Íñigo.
Equipo totalmente renovado para afrontar el debut en la Copa del Rey. Óscar Cano no repitió ni un jugador respecto al equipo inicial que superó al Albacete el pasado sábado en Castalia. La importancia de la cita liguera en la Nova Creu Alta de Sabadell el próximo sábado propició que el técnico granadino diera opciones a los jugadores que han disputado menos minutos, así debutan en la presente campaña Castells e Íñigo Muñoz, además de partir de inicio futbolistas como Paolo Fernandes, Carrillo, Víctor García o Iago Indias, amén de recuperar la titularidad Mugurza, Lapeña, Gus Ledes o Jordi Sánchez. De este modo, el conjunto albinegro formó con un 1-4-2-3-1, con Whalley en portería; Muguruza en el lateral derecho, Víctor García en el izquierdo, con Lapeña e Indias en el eje de la zaga. Por delante, Gus Ledes y Marc Castells formaron el doble pivote, Paolo Fernandes partió desde la banda derecha, Iñigo Muñoz desde la zurda, Carrillo en la mediapunta; y Jordi Sánchez como única referencia ofensiva.
Los primeros minutos, a pesar de no haber un dominador claro, sí que dejaron patente una mayor presencia ofensiva albinegra. No en vano, cuando apenas se llevaban disputados seis minutos los visitantes ya habían merodeado la meta de Matías Ramos en dos ocasiones, en la primera en un contundente despeje de Lapeña desde su campo, que sacó el meta local, no sin problemas, y un centro de Paolo desde la derecha que se paseó por el interior del área pequeña sin encontrar rematador. La réplica de la escuadra isleña llegó en un infructuoso de Toscano que terminó golpeando en la espalda de un compañero propio. Pero la ocasión más clara llegó al cuarto de hora del encuentro, en un disparo cruzado de Marc Castells en el interior del área, pero Gabi Ramos, en la misma línea de gol, sacó el balón de forma milagrosa. El control visitante era cada vez más manifiesto, ello se transformó en ocasiones de gol, como la Íñigo Muñoz, que puso a prueba al arquero andaluz con un tiro raso desde la frontal del área.
Solo le faltaba ver puerta al equipo de Óscar Cano, pues suyo el juego y también las acciones de peligro, que continuaron en sendos disparos en las botas de Paolo Fernandes, que se perdió por encima del arco isleño, y de Jordi Sánchez, que atrapó Matías Ramos con seguridad. Y así fue. En el minuto 36 Paolo Fernandes decantó la balanza para los castellonenses con un trallazo cruzado desde la media luna del área que se alojó en el fondo de la portería andaluza. Y sin dar opción a la reacción local llegó el 0-2. Un error en la salida de balón lo aprovechó Carrillo para recuperar el esférico y filtrar un pase hacia Paolo, éste asistió al corazón del área a Íñigo Muñoz, que tras dejar pasar el cuero Jordi Sánchez, éste le llegó al vasco para empalar la pelota a la red.
Tras el descanso el partido entró en una fase pastosa en la que apenas pasaron cosas sobre el terreno de juego, más allá de la tromba de agua que tuvo que soportar el césped del Iberoamericano y su drenaje. Si bien es cierto, la triple permuta local, en la reanudación Hugo Rodríguez, Pepe Bernal y Raúl Palma, comenzó a dinamizar a los gaditanos, en especial tras el minuto 60, cuando Hugo Rodríguez, en una falta rasa, puso a prueba al meta Whalley.
A renglón seguido fue Ferrón quien rozó el 1-2 con un remate de cabeza que atrapó el metra albinegro. El partido comenzaba a animarse, algo que no le convenía al Castellón, que con el 0-2 tenía el choque en el bolsillo pero que un gol del San Fernando podía poner en aprietos al cuadro de la capital de la Plana en la recta final del encuentro. Pasado el ecuador del segundo acto Óscar Cano realizó su primera sustitución, dando entrada a Fidalgo, un jugador que ha trazado una línea irregular y decreciente en liga, por Paolo Fernandes, clave en el Iberoamericano con un gol y una asistencia.
La lluvia iba in crescendo y parecía que el Castellón tenía el partido controlado, le faltaba solo poner la puntilla, en esta tesitura ingresó al rectángulo de juego Juanto Ortuño por el guerrillero Jordi Sánchez, que eso sí, no estuvo afortunado cara a puerta. Los locales intentaron meterse en el partido hasta el último minuto pero los albinegros se mostraron sobrios y apenas ofrecieron concesiones para verse sorprendidos. En los últimos minutos hubo reconocimiento para la cantera, y es que Cano premió al lateral izquierdo del filial Aarón Romero con su entrada al campo, por Carrillo, a tres minutos de la conclusión del choque.
El equipo de Óscar Cano estará este viernes en el sorteo de la Segunda Ronda de la Copa del Rey, cuya eliminatoria se disputará a partido único el miércoles 6 de enero. El próximo partido del Castellón será este próximo sábado en la Nove Creu Alta, en su regreso a la liga, el cuadro albinegro se desplazará hasta el campo de uno de los rivales directos por eludir el descenso a Segunda B para terminar el año 2020, el Sabadell.
Ficha técnica:
San Fernando CD-Isleño: Matías Ramos, Gabi, Lolo González, Toscano, Jorge García (Mingo, m. 72), Stajic, Juan Rodríguez, Vergé (Raúl Palma, m. 46), Marc Ballabio (Hugo Rodríguez, m. 46), Manu Moreno (Pepe Bernal, m. 46) y Ferrón.
CD Castellón: Óscar Whalley, Muguruza, Lapeña, Iago Indias, Víctor García, Marc Castells, Gus Ledes, Iñigo Muñoz, Paolo Fernandes (Fidalgo, m. 69), Carrillo (Aarón Romero, m. 87) y Jordi Sánchez (Juanto Ortuño, m. 80).
Goles: 0-1. Min. 36: Paolo Fernandes. 0-2. Min. 38: Íñigo Muñoz.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio Castilla-La Mancha). Amonestó al local Juan Rodríguez (68’); así como a los visitantes Muguruza (78’) y Marc Castell (89’).
Estadio: Iberoamericano 2010 (San Fernando).