El jugador del Castellón Bilal conduce un balón frente a un rival del Atlético Pulpileño // Foto: CD Castellón.

El CD Castellón cumple por la mínima en Pulpí y se sirve otra ronda copera

El jugador del Castellón Bilal conduce un balón frente a un rival del Atlético Pulpileño // Foto: CD Castellón.

Copa del Rey.- Atlético Pulpileño, 0; CD Castellón, 1.

El Castellón hace los deberes y cumple con el trámite de superar la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante un Segunda RFEF como el Atlético Pulpileño, eso sí, los almerienses vendieron cara su piel y solo cedieron por la mínima, fruto de un gol anotado por Esquerdo en el primer acto en una acción a balón parado.

El torneo del KO por antonomasia regresaba a San Miguel de Pulpí por segunda ocasión en su historia tras su bautismo de la pasada campaña. Pulpí fue una fiesta para recibir con todos los honores a un Castellón de Primera RFEF pero, más allá de esa etiqueta, se trataba del club con más historia y trayectoria que había visitado Pulpí en partido oficial. Ambos conjuntos llegaban muy enchufados al duelo, si los locales sumaban cinco partidos sin perder y se situaban a dos puntos de la promoción de ascenso, los albinegros encadenaban un total de ocho encuentros sin ceder la derrota y se encontraban a tres puntos del play-off y con dos partidos pendientes de disputar todavía. El favorito era el Castellón pero en tierras almeríenses tenían ilusión por dar la sorpresa.

Revolución absoluta de Sergi Escobar en su equipo para afrontar el estreno en la Copa del Rey, de hecho hasta diez jugadores del primer equipo se quedaron en Castellón preparando el partido el encuentro de liga ante el RM Castilla. Jugadores menos habituales como el meta Iván Martínez, que debutó con en la puerta albinegra, o futbolistas menos habituales como Alejandro Marcos o Carrillo, amén de los canteranos Isierte, Aarón y Koke. Con todo, el cuadro albinegro formó con un 1-4-2-3-1, con Iván Martínez bajo palos; José Mas, Alejandro Marcos, Isierte y Aarón en defensa; Borja Martínez y Esquerdo en el doble pivote, con Carrillo, Bilal y Koke por delante; y Juanto Ortuño como hombre referencia. Por su parte, el Atlético Pulpileño salió con un 1-4-3-3, con Erik Santiago en la puerta; Areso, Ardil, Fran Martínez y Pruden en defensa; Peli, Juanan y Juanra en el trivote de la medular; y Pedro Parra, Álvaro Garrido y Pablo Aguilera protagonizando el tridente ofensivo.

El equipo de la capital de la Plana hizo valer su condición de conjunto de Primera RFEF para ejercer el dominio del encuentro aunque les costó generar ocasiones de peligro, más allá de un acercamiento protagonizado por Juanto Ortuño. A los almerienses, a pesar del intento de sorprender a los visitantes con un notable cambio de posiciones de sus futbolistas, apenas llegaron a la portería de Iván Martínez. Así fue la decoración hasta que se avanzó la escuadra orellut a los 27 minutos, con un remate con la testa de Esquerdo a la salida de un córner ejecutado por Borja Martínez. Cinco minutos después pudo caer el 0-2 en una acción de Carrillo, pero el meta local atrapó el cuero. Ya en la recta final el Pulpileño intentó buscar el tanto del empate y Álvaro Garrido gozó de la oportunidad más clara para los locales en un disparo cruzado que se fue rozando la cepa del poste. En la recta final del primer tiempo el choque se fue animando. Pablo Aguilera pudo igualar con un nuevo tiro cruzado que no encontró portería por poco, la respuesta llegó al filo del tiempo de prolongación con un violento chut de Juanto Ortuño que impactó con contundencia en la cruceta.

La segunda mitad comenzó con un lejano disparo de Isierte que atajó sin problemas el cancerbero Erik. El equipo de Escobar trataba de marcar el tanto de la tranquilidad pero las acercamientos visitantes se quedaban sin rematador, algo que que sucedió en más de una ocasión. Con el paso de los minutos los locales estiraron líneas y tiraron de orgullo para ir a por el partido y equilibrar el marcador, algo que pudieron conseguir en un disparo de Pablo Aguilera que rechazó a córner el meta Iván Martínez. Poco después fue Mati quien pudo establecer el empate en el luminoso y también la tuvo Peli con un remate con la cabeza en plancha que atrapó Iván Martínez. El partido pasó de estar equilibrado a decantarse hacia el campo visitante.

El partido estaba para no fiarse y el técnico Sergi Escobar no lo hizo, retiró a Bilal y a Carrillio y metió a dos futbolistas que habitualmente son titulares en liga como Cubillas y Koné. El entrenador almazorense quería sentenciar el duelo cuanto antes para deshacer las esperanzas de un rival que con el marcador apretado se ilusionaba con la machada. La doble permuta visitante cambió el dibujo táctico, el Castellón pasó a jugar con dos delanteros tras la salida de Bilal y la entrada de un Cubi que pasó a jugar arriba junto a Juanto Ortuño.

Y cerca estuvo de llegar la sentencia en la ejecución de una falta que lanzó Juanto y que se marchó rozando el poste. En los últimos minutos el Pulpileño se volcó en ataque aunque no terminó de generar ocasiones de verdadero peligro para lograr el empate. Esta decoración la pudo aprovechar la escuadra castellonense, que gozó de espacios para salir a la contra, en una de ellas Koke pudo sentenciar en el 82’, pero el extremo valenciano vio como el meta Erik le rebañó el balón. Huelga decir que en el segundo acto también debutó con el primer equipo el cantera Salort. El equipo de Sebas López lo intentó hasta el final, apretó y apretó hasta rozar el empate, y es que en el descuento Cristo se sacó un disparo que rechazó Iván Martínez y el despeje no lo pudo aprovechar Mati en una posición franca.

Finalmente, el Castellón estará en la segunda ronda de la Copa del Rey, cuyo sorteo se realizará este viernes (12.00 horas) y la eliminatoria tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre. No obstante, antes el equipo de Sergi Escobar se desplazará a Madrid para enfrentarse al Castilla este domingo (12.00 horas) y recibirá en Castalia al Costa Brava y al Andorra el miércoles y el domingo de la próxima semana respectivamente. Por su parte, el Atlético Pulpileño se deberá centrar exclusivamente en la liga, donde este fin de semana recibirá al Intercity este domingo (17.00 horas).

Ficha técnica:

Atlético Pulpileño: Erik Santiago, Álvaro Garrido (Diego López, min. 46), David Ardil, Fran Martínez, Peli, Juanan (Rubén Primo, min. 58), Parra (Mati, min. 46), Juan Martínez (Cristo, min. 66), Areso, Pruden (Emilio Iglesias, min. 73) y Pablo Aguilera.

CD Castellón: Iván Martínez, José Mas, Alejandro Marcos (Moyano, min. 72), Isierte, Aarón, Borja Martínez, Esquerdo, Carrillo (Cubillas, min. 62), Bilal (Koné, min. 62), Koke y Juanto Ortuño (Salort, min. 72).

Gol: 0-1. Min. 28: Esquerdo.

Árbitro: Cambronero González (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a los jugadores del Atlético Pulpileño Areso (44’), Fran Martínez (70’), Diego López (86’) y Mati (87’); así como a los futbolistas del Castellón Alejandro Marcos (17’), Moyano (76’)

Estadio: San Miguel (Pulpí, Almería).

Incidencias: 11ºC de temperatura.