El futbolista amarillo Pedraza dispara ante un contrario en un lance del juego // Foto: Villarreal CF.

El Sporting sorprende a un Villarreal CF que naufraga en Gijón y se despide de la Copa

El futbolista amarillo Pedraza dispara ante un contrario en un lance del juego // Foto: Villarreal CF.

Copa del Rey (1/16).- Real Sporting de Gijón, 2; Villarreal CF, 1.

Gijón está de fiesta. El Sporting, que estará en la ronda de octavos tres años después, dio una de las grandes sorpresas de esta ronda de 1/16 de la Copa del Rey y dejó en la cuneta a todo un equipo de octavos de Champions League y actual campeón de la Europa League que se le pegó con todo el equipo en El Molinón-Enrique Castro Quini. El Submarinio tenía muchas ilusiones depositadas en el torneo del KO, que lo veía como una posibilidad de sumar un nuevo título, pero nada de eso demostró en Asturias y terminó cayendo ante un equipo de Segunda División. El conjunto gijonés superó a los amarillos y les dejó fuera de la competición remontando el tanto inicial de Albiol con tantos de Djuka, tras el enésimo error garrafal en defensa de esta temporada, hay que hacérselo mirar ya, y de Bogdan Milovanov, después de otra concesión amarilla.

Mezcla de teóricos titulares y suplentes en el once inicial del Submarino, bien por decisión técnica, bien por el gran número de ausencias. Pese a todo, el conjunto de Unai Emery fue bastante reconocible, con jugadores como Rulli, Albiol, Pau, Pedraza, Capoue, Manu Trigueros o Alberto Moreno de inicio, sin embargo, la gran novedad fue el ariete Nicolas Jackson que fue titular. Con todo, el Submarino salió con un 1-4-3-3, con Rulli en portería; Mario Gaspar, Albiol, Pau y Pedraza en defensa; Capoue, Manu Trigueros y Alberto Moreno por delante; y Raba, Moi Gómez y Jackson en ataque. Algo similar hizo David Gallego, que alternó jugadores con muchos minutos con otros menos habituales, en su caso los asturianos formaron con un 1-4-2-3-1, con el examarillo Mariño bajo palos; Milovanov, Babin, Borja López, y Kravets en la línea de retaguardia; Pedro Díaz y Christian Rivera en el doble pivote, Gaspar Campos y José Luis Rodríguez el ‘Puma’ en bandas, Nacho Méndez en la mediapunta; y el canterano Berto como principal referencia ofensiva.

Los locales salieron con una marcha más y José Luis Rodríguez pudo hacérselo pagar caro al Villarreal en los primeros compases de la contienda, suyas fueron dos acciones ofensivas que estuvieron cerca de suponer el primer tanto del encuentro. Pero la capacidad ofensiva asturiana no se quedó en eso, pues Berto y Milanov, después de un error de Capoue, dieron algún que otro susto de más a la zaga grogueta. No se encontraba cómodo el Submarino sobre el terreno de juego de El Molinón. Eso sí, la situación comenzó a cambiar a partir del ecuador del primer acto, y esta mejoría vila-realense llegó acompañada de un disparo de Manu Trigueros desde fuera del área que atajó Mariño. Después llegó algún tímido acercamiento visitante en disparos lejanos del canterano Jackson.

Pese al cambio de situación el conjunto de Unai Emery se encontró impreciso en defensa, donde concedió demasiadas pérdidas y, con ello, excesivas opciones a un contrincante que, eso sí, no era capaz de aprovecharlas. Por otro lado, en ataque el Villarreal denotó poca fluidez y claridad, no en vano, apenas generó peligro en líneas generales sobre el arco de Mariño, en especial en acciones en el interior del área. Sí que es cierto que en los últimos minutos del primer periodo Capoue probó fortuna con un disparo lejano que atrapó el cancerbero gallego, pero poco más se puede destacar del bagaje ofensivo amarillo en los primeros 45 minutos del encuentro. El primer acto terminó como comenzó, con el cuadro asturiano metido y rozando el gol, lo tuvo Nacho Méndez.

En el descanso ambos entrenadores realizaron permutad, en los locales entraron Berrocal, Pablo García y Fran Villalba, solo una variación registró el Submarino, en el que entro su alma-máter, Gerard Moreno, por Raba. Y lo cierto Gerard protagonizó dos ocasiones para poder avanzar a los suyos, que se pusieron por delante a los tres minutos de la reanudación con un gol de Raúl Albiol con la testa tras un centro de Moi Gómez desde la banda derecha, un balón que golpeó en un jugador local y que el zaguero de Vilamarxant lo llevó a la red para deshacer la zozobra en el entorno amarillo y comenzar a marchitar la ilusión gijonesa en el estadio. Como no podía ser de otro modo, entre la entrada de Gerard y el gol de Albiol el encuentro cambió su contexto diametralmente. El Sporting cada vez se acercaba menos a las inmediaciones de la portería defendida por Rulli, en cambio, el Submarino pudo anotar el segunda en una gran acción colectiva que culminó Alberto Moreno, pero su remate lo rechazó el meta Mariño, antes también tuvo su opción para abrir brecha en el marcador Manu Trigueros, pero su remate fue demasiado flojo para poder sorprender.

El equipo de Unai Emery tenía el partido donde quería y daba sensación de que podía dejar prácticamente sentenciado el duelo en cualquier momento a diferencia de lo visto antes del descanso. Pero este año al Villarreal le ha cogido el gusto a complicarse la vida, dicho y hecho. Rulli realizó un envío deficiente desde el cajón izquierdo del bloque defensivo, Capoue intentó arreglar la chapuza pero fue en vano, Djuka recogió el balón y disparó desde lejos para empatar con la portería totalmente vacía a pesar de las intención de llegar a tiempo, estérilmente, de un apresurado Rulli. Todo volvía a comenzar. Para entonces Emery relevó Albiol por Foyth y a Manu Trigueros por Parejo, ambos dos cambios de idéntica naturaleza.

El empate envalentonó a los asturianos, que pasaron de verse muy lejos de los octavos de final de la Copa del Rey a rozarlos, todo tras empatar a un equipo de Champions League, a todo un actual campeón de la Europa League. Y los rojiblancos pudieron consumar la remontada con un remate acrobático de Djuka en el segundo después de un gran centro de José Luis Rodríguez. Pero para ocasión de gol la que protagonizó Aitor, que libre de marca y en corazón del área, no atinó y envió el cuero a las nubes al golpear mal el balón con pierna derecha. El tiempo pasaba y el cuadro groguet comenzaba a impacientarse, desde luego no era el escenario soñado a pocos minutos de concluir el choque. Y en los estertores del mismo es cuando rebentó la eliminatoria y saltó la sorpresa con el golazo de Bogdan Milanov para el Sporting. Los asturianos completaron una gran jugada colectiva que cerró Aitor con una gran asistencia cambiando el sentido del balón hacia el perfil derecho, allí el ucraniano encañonó para fusilar a un Rulli prácticamente vendido. Estallaba de júbilo El Molinón. En el descuento el Villarreal buscó el gol del empate a la desesperada, la prórroga, no fue así.

El Sporting estará en el sorteo de la próxima ronda de octavos de final, que se celebrará mañana y cuya eliminatoria se disputará el fin de semana del 15/16 de enero. El Submarino deberá centrarse en la liga en las próximas semanas, y es que el Atlético de Madrid visitará este mismo domingo (19.00 horas) el Estadio de La Cerámica. En cambio, al Sporting seguirá vivo en la Copa, competición que tratará de compaginar con reconducir su situación con el fin de volver a engancharse a la lucha por la promoción de ascenso a Primera División, para ello deberán comenzar ganando al Málaga este sábado (18.30 horas), al que visitarán en La Rosaleda.

Ficha técnica:

Real Sporting de Gijón: Mariño, Bogdan Milovanov, Babin (Berrocal, min. 46), Borja López, Kravets (Pablo García, min. 46), Pedro Díaz (Fran Villalba, min. 46), Christian Rivera, Gaspar Campos, Nacho Méndez, José Luis ‘Puma’ Rodriguez (Aitor García, min. 79) y Berto (Djuka, min. 62)

Villarreal CF: Rulli, Mario Gaspar, Albiol (Foyth, min. 68), Pau Torres, Pedraza (Estupiñán, min. 79), Capoue, Manu Trigueros (Parejo, min. 68), Alberto Moreno, Raba (Gerard Moreno, min. 46), Moi Gómez, Nicolas Jackson (Iborra, min. 89).

Goles: 0-1. Min. 48: Albiol. 1-1. Min. 67: Djuka. 2-1. Min. 88: Bogdan Milanov.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Colegio Gallego).

Estadio: El Molinón-Enrique Castro Quini (Gijón, Asturias).

Incidencias: Tarde cubierta, 11ºC de temperatura.