Copa del Rey
»
»
»
»
»
»
»
»
Athletic Club y Valencia CF no pasan del empate y Mestalla dictará sentencia

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
williams-thierry
Lance del juego en el Athletic Club - Valencia CF. Foto: Athletic Club.

Athletic Club y Valencia CF no pasan del empate y Mestalla dictará sentencia

Lance del juego en el Athletic Club - Valencia CF. Foto: Athletic Club.

Athletic ClubValencia CF. Noche de las que un ‘athleticzale’ y un valencianista lleva pensando desde el momento del sorteo. Las semifinales de una Copa del Rey muy bien encarada para ambos conjuntos se presentaba esta noche en un San Mamés vestido de gala, como en las grandes ocasiones, como ya han testado FC Barcelona y Real Madrid con nefastos resultados para los visitantes. Altos de moral recibían a un Valencia CF que casi piensa más en ganar la Copa que en acabar entre los seis primeros en liga. El duelo, pese a restar otros 90 minutos en Mestalla, iba a resultar cargadísimo de ritmo y de alternativas que se saldó con un 1-1 que hará que el finalista se decida en Valencia.

El Athletic Club, como era de esperar, salió hipermotivado al partido. Un primer córner algo inocente a favor de los locales arengó aún más a una grada que puso la primera piedra en el camino de la victoria bilbaína. El Athletic salía a morder a la presión tras pérdida, aunque intentó llevar la posesión siempre que pudo. El Valencia trataba de resistir a las primeras intentonas locales lo mejor que pudo, incluso poniendo en aprietos a Agirrezabala con un testarazo de Hugo Duro en el 5′.

Tras ello la ocasiones menguaron, pero la intensidad siguió. El Valencia sabía lo que debía hacer para contrarrestar el ímpetu local: superar el ritmo impuesto por el Athletic. Lo consiguió y, cuando encontraba a futbolistas como Guedes y Bryan Gil arriba, la grada de San Mamés cerraba el puño para intentar pasar el mal trago. Fueron de las pocas oportunidades de gol de un Valencia que fue de más a menos. Cuando las fuerzas dejaron de ser completas, los de Bordalás se vieron comidos por los de Marcelino. Y pronto llegaban los desajustes y los fallos. Un pase atrás de Diakhaby fue mal conectado por Mamardashvili, que rozó un autogol ridículo. El propio guardameta georgiano salió a por uvas y casi brinda en bandeja de plata el 1-0, pero los jugadores del Athletic no consiguieron encontrar meta.

el athletic mantuvo el ritmo y el valencia fue cayendo en picado

Iñaki Williams en el 31′ aprovechaba otra falta de entendimiento en la zaga che para quedarse en un mano a mano escorado que atajó Mamardashvili. Ya eran varias. En el 37′, llegó el gol. Muniain sacó un libre directo -aunque la falta previa la había cometido él- y, con su calidad habitual, la puso en la cabeza de un Raúl García que con solo un leve giro de cuello la picó para poner el 1-0 ante la defensa de Diakhaby. Locura leona en San Mamés. Y el Valencia se vino definitivamente abajo. Si hubiesen tiempos muertos en el fútbol, Bordalás los hubiera pedido todos. Dani García, Iñaki Williams y Muniain tuvieron oportunidad de hacer el 2-0 antes del descanso, aunque la ventaja bilbaína fue mínima. Jugadores a vestuarios, no sin trifulca y sin bronca entre jugadores. Una tónica general durante la primera parte.

El segundo tiempo calmó los ánimos dentro y fuera del terreno de juego. El Athletic y el Valencia se igualaron en ritmo, protagonizaron un pulso tembloroso donde ninguno conseguía trenzar una jugada. Ni siquiera tres pases seguidos. Por mérito de unos u otros, no se produjeron ocasiones hasta que en el 65′ llegó la igualada. Tras todo un encuentro volcándose en la banda izquierda, la primera vez que el Valencia se prodiga por la derecha encontró el 1-1. Foulquier avanzó hasta línea de fondo y ponía un centro rematado de forma poco ortodoxa por Bryan Gil. El rechace de Agirrezabala le cae a Hugo Duro, que solo tuvo que empujarla. Contienda igualada y jarro de agua fría en San Mamés.

El Athletic Club, casi por inercia, parecía tener más iniciativa para intentar el 2-1. Algo que no había tenido durante toda la segunda mitad. El Valencia había dado un paso adelante y los locales se habían venido abajo, una tónica que se mantuvo durante el resto del encuentro a sabiendas de los otros 90 minutos por disputarse. Con más miedo de encajar que valentía para anotar el segundo por parte de ambos bandos terminó el choque. Eléctrico, dinámico, con ritmo, con polémica. Un Athletic Club – Valencia que solo ha alcanzado su ecuador y que sigue con la misma igualdad con la que empezó.

Athletic Club (1): Agirrezabala; Yuri, Íñigo Martínez (46′, Vivian), Yeray Álvarez, Lekue; Vesga, Dani García (78′, Zárraga), Berenguer, Muniain; Raúl García (67′, Sancet), Iñaki Williams (78′, Villalibre).

Valencia CF (1): Mamardashvili; Correia, Alderete, Diakhaby, Gayà (84′, Lato); Ilaix Moriba (94′, Uros Racic), Soler, Foulquier, Bryan Gil (84′, Helder Costa); Guedes (75′, Yunus Musah), Hugo Duro (94′, Marcos André).

Goles: 1-0, Raúl García (37′); 1-1, Hugo Duro (65′).

Árbitro: José Luis Munuera Montero amonestó por parte local a Dani García (62′); y por parte visitante a Foulquier (43′), Diakhaby (79′) y Hugo Duro (90′). Expulsó al valencianista Maxi Gómez con tarjeta roja directa en el descanso.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de Copa del Rey disputado en el estadio San Mamés (Bilbao).