El Atlético Saguntino – SD Amorebieta era un encuentro más que especial. El duelo de primera ronda de Copa del Rey, uno de los más igualados que deparó el sorteo, significaba el retorno del máximo torneo copero al adecentado Nou Camp de Morvedre. Delante, un combinado de Primera Federación al que el duelo podría presentarle menos entusiasmo o, incluso, un incordio por cuestión de desplazamiento, riesgo de lesiones y por considerarse un objetivo menor. A todo ello se agarraron los romanos para intentar hacer historia y superar por primera vez en su centenaria historia una eliminatoria de Copa del Rey.
El partido marchó con un guion poco esperado. Fue el Atlético Saguntino el que cogió rápidamente la batuta del choque y jugó durante más tiempo en campo contrario. Se hizo fuerte en la medular y supo manejarse en un terreno de juego complicado, de dudosa calidad, pesado y mojado. Muy diferente a lo que se encuentra acostumbrado un Amorebieta desaparecido en todo el primer tiempo. Tanto N’Diaye como César Díaz tuvieron en sus botas las dos primeras oportunidades claras del choque para los romanos, mucho más incisivos. No había ni rastro de un Amorebieta que se conformaba con bajar líneas e intentar no encajar. Ni Luis Navarro, quien se topó con el lateral de la red; ni Nacho Ramón, cuyo disparo marchó cerca de la meta de Marino. Solo durante los últimos instantes de segundo tiempo los visitantes pudieron inquietar a la nombrosa zaga romana. La presión fue mayor, el ritmo creció y, sobre todo, parecía que el Amorebieta comenzaba a tomarle la medida al terreno de juego. Ambas escuadras marcharon al descanso con todo por decidir, pero con un regusto mucho más favorable hacia el Saguntino.
El segundo tiempo significaría un cambio de mentalidad en el Amorebieta, logrando poner una marcha más para, por lo menos, dejar de estar a merced de la delanteras saguntina. El primer susto del conjunto vasco, en el 49′ tras un remate de Pradera que rozó la madera -aunque anulado por fuera de juego- serviría para despertar oficialmente. Albisua, solo un minuto después, volvería a poner el susto en la numerosa afición romana. El cambio era notorio y el Saguntino no saldría tan enchufado como antaño. Eso sí, la igualada se mantenía.
Albadalejo decidió cambiar y poner una marcha más con un triple cambio ofensivo, sobre todo en el cambio de Domingo por Acevedo. Más verticalidad, más remate. Aunque la propuesta fue valiente, al míster catalán del Atlético Saguntino no le salió como quisiese. Sobre todo, porque el Amorebieta ya estaba prevenido de lo que no debían hacer de nuevo: dejar jugar al cuadro romano. La lesión de Marin, guardameta visitante, iba a abrir un nuevo paradigma en los delanteros locales: dispararle al recién entrado Jonmi. Así lo hizo César Díaz con mucho peligro en el 80′, buscándole la cosquillas al joven meta, frío todavía. Incluso la grada local reclamó que el balón entró, pero el colegiado no dio por bueno el tanto. Tras intentos sin recompensa por parte de ambos bandos, aunque con mayor dominio local, finalmente nada impidió la más que previsible prórroga.
Como es habitual en las eliminatorias, sea de la competición que sea, la primera parte del tiempo extra suele ser un paréntesis. Equipos que buscan guardar la ropa para no perder lo luchado durante 90 minutos. Tener la pelota significa que no te hagan daño, pero tenerla en tres cuartos de campo puede derivar en un contraataque muy peligroso. Por ello, tanto Atlético Saguntino como SD Amorebieta pelearon cada balón esperando no dejar ni un hueco atrás. Pero los romanos lo dejaron y los de Urritxe anduvieron cerca de aprovecharlo en el 102′. Jauregi realizó una magnífica dejada que Izeta, en el mano a mano, mandó fuera por muy poco. Susto descomunal para un Atlético Saguntino que terminó pidiendo el pitido del árbitro para volver a sentar la cabeza.
La lluvia fue la invitada a los últimos 15 minutos de partido. Un toque más de épica a un encuentro de tú a tú, muy físico, como es habitual en el Nou Camp de Morvedre. El receso permitió al Saguntino coger aire y ello, junto a la oportunidad de Juanma Acevedo en el 108′, hizo recuperar sensaciones a los de Albadalejo. El terreno de juego se tornaba cada vez más pesado y los errores podían multiplicarse. Tanto el Atlético Saguntino como el Amorebieta contaron con oportunidades para abrir la lata: Juanma Acevedo fue el más incisivo y el que más intentó portería por parte local, mientras que Toni Herrero sirvió una falta que se paseó peligrosamente por el área de Marcos Lavín sin oposición ni respuesta.
Finalmente, en el 115′, el partido tuvo el giro decisivo. En una nueva oportunidad para el Atlético Saguntino, el balón tocó en el brazo de un Izeta que no solo cometió penalti -muy protestado-, sino que además vio la segunda cartulina amarilla. El Amorebieta se quedaba con uno menos y Juanma Acevedo, el más incisivo desde su entrada, no erró ante Jonmi. Gol que ponía el Nou Camp de Morvedre patas arriba y a su equipo en segunda ronda a falta de cinco minutos para el final. Como no podía ser de otra forma, el tiempo iba a correr muy rápido para los de Urritxe y muy lento para los locales. Los de Albadalejo se encerraron para mantener el resultado y el Amorebieta no hizo más que intentar un tanto a la épica. Pero, precisamente, la épica, la puso el Saguntino bajo la lluvia. Tarde-noche para el recuerdo en el Nou Camp de Morvedre.
Ficha técnica
Atlético Saguntino (1): Marcos Lavín; Kike Torrent, Carlos David, Héctor Rodas, Enrique; Sana N’Diaye, Leo Ramírez (65′, Camacho), Jorge Domingo (65′, Juanma Acevedo), Luis Navarro (108′, Ximo Forner); César Díaz (90′, Gonzalo Serrano), Nacho Ramón (65′, Esteve).
SD Amorebieta (0): Marino (76′, Jonmi); Garro, Albisua, Pradera (90′, Buján), Izeta, Juan Rodríguez, Sibo (63′, Yriarte), Víctor López (109′, Jorge Mier), Rayco, Toni Herrero, Dorrio (63′, Eneko Jauregi).
Goles: 1-0, Juanma Acevedo (116′).
Árbitro: José Antonio Sánchez López amonestó por parte local a Esteve (80′); y por parte visitante a Sibo (37′), Pradera (68′) e Izeta (90′). Expulsó al visitante Izeta (115′) por doble amonestación.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de Copa del Rey disputado en el Estadio Nou Camp de Morvedre (Sagunto, Valencia).