Copa del Rey (2ª ronda).- CD Guijuelo, 1; Villarreal CF, 2.
El Villarreal está en los 1/16 de la Copa del Rey después de tener que recurrir a una prórroga ante un conjunto que milita tres categorías por debajo. El Guijuelo se avanzó en el marcador con un gol de Pepe Carmona que metió el miedo en el cuerpo a un conjunto groguet atenazado que solo pudo empatar con un penalti transformado por Gerard Moreno al filo del descanso. En la segunda parte no hubo cambios, los amarillos fueron incapaces de superar a un adversario que solo claudicó en la prórroga, con una diana de Danjuma, y con diez jugadores sobre el campo por la expulsión de Álex Lorenzo.
El Submarino visitaba a un adversario de Segunda Federación, segundo clasificado del Grupo I tras ascender el curso pasado de Tercera Federación. Los salmantinos tenían la ilusión de dar la sorpresa ante uno de los grandes del fútbol nacional y europeo después de dejar ya en la cuneta a un contrincante de superior categoría, Primera Federación, como el Deportivo. Los groguets, por su parte, no dieron opción alguna al Santa Amalia en la primera ronda del campeonato, equipo de Preferente al que se impusieron por un contundente 0-9.
El técnico Quique Setién puso un equipo muy reconocible sobre el césped, no quería sorpresas el asturiano, que continuó con su habitual 1-4-3-3, con Reina bajo palos; Kikoe Femenía, Mandi, Pau Torres y Mojica en líne defensiva; Morlanes, Manu Trigueros y Álex Baena en la medular; y Chukwueze, Yeremy Pino y Gerard Moreno como tridente ofensivo.
Los locales salieron a morder, con una presión muy alta para obstaculizar la salida de balón amarilla, y de hecho gozaron de la primera oportunidad con un remate de Garbán que rechazó a córner Reina, todo después de un primer disparo desde fuera del área de Caramelo. Y fue un aviso con todas las de la ley, porque no habría otro. En el minuto 14 el Guijuelo montó una contra tras una pérdida de Baena y Carmona remató a la red un centro de Caramelo ante la pasividad de la zaga amarilla. Saltaba la sorpresa en el Luis Ramos. Le tocaba remar al Submarino casi desde el comienzo. Y lo cierto es que costaba al cuadro de Setién, pues los locales apenas concedieron espacios a un Villarreal que, prácticamente, no era capaz de pisar el área.
No fue hasta la recta final cuando los vila-realenses tuvieron más presencia en ataque, con un disparo de falta ejecutado por Baena, el cuero se marchó ligeramente alto. Bien es cierto que en la recta final el Villarreal se animó, también se atrevió Pau a probar fortuna desde fuera del área, un cuero que se marchó alto. Y, finalmente, en el minuto 41, Davo tratavilló a Yeremy Pino y el colegiado no se lo pensó dos veces, penalti. Una pena máxima que Gerard Moreno no desaprovechó para igualar la contienda. En los últimos minutos del primer acto Mojica pudo consumar la remontada pero Carmona también anduvo cerca de volver a poner por delante a los guijuelanos.
En la reanudación Yeremy Pino, previa asistencia de Manu Trigueros, gozó de una ocasión pintiparada para ver puerta, pero su remate, solo ante Roberto, lo envió fuera. Los amarillos eran dueños y señores de la posesión del balón pero pese a ello el Guijuelo se sabía con vida, mucha vida en el partido, y es que la presión era para los pupilos de Quique Setién. El asturiano comenzó a hacer cambios pasado el cuarto de hora del segundo tiempo, entraron Capoue y Coquelin por Manu Trigueros y Álex Baena, y minutos después lo hizo Jackson por Chukwueze.
Pero los cambios tampoco afectaron en exceso al desarrollo del duelo y, en especial, al rendimiento de un Submarino que tocaba y tocaba pero protagonizando un juego demasiado horizontal y carente de verticalidad. Los minutos pasaban, el crono iba en contra del equipo de Primera División, un Villarreal que era incapaz de buscarle las cosquillas a la zaga salmantina, más allá de un remate de Capoue y otra acción de Jackson, que no supo definir a puerta vacía. En los últimos minutos Setién metió toda la cera que tenía en el banquillo, entraron Parejo y Danjuma. Pero tampoco es que en las postrimerías se produjera un acoso y derribo sobre la puerta de Roberto, de hecho, incluso los locales tuvieron alguna opción a balón parado. El ganador se iba a dilucidar en la prórroga.
Y en el tiempo extra Danjuma puso en ventaja al Submarino, concretamente en el minuto tres de la prórroga, cuando Parejo dibujó una asistencia de oro para que Danjuma perforara la meta local con una gran definición en el interior del área. No lo celebraban en exceso los jugadores amarillos, no era para sentirse orgulloso tener recurrir a media hora más de juego para superar a una adversario, con mucho orgullo y pundonor, pero de cuarta categoría.
El Guijuelo trató de reaccionar pero antes del descanso se quedó con diez futbolistas a causa de una dura entrada de Álex Lorenzo. Respiraban los amarillos. Poco más sucedió en el resto del tiempo extra el dominio amarillo ahogó el sueño de los locales, lastrados por la inferioridad numérica con la que concluyeron el duelo. De hecho, Gerard pudo marcar el tercero pero Toti interceptó su remate.
El Villarreal estará en el sorteo de la ronda de 1/16 de la Copa del Rey, un sorteo que se celebrará este próximo vieres en la sede de la RFEF, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 12.30 horas. Los partidos de la siguiente eliminatoria se disputarán entre los días 3, 4 y 5 de enero del 2023.
Ficha técnica:
CD Guijuelo: Roberto, Davo (Santi Perea, min. 97), Trapero, Aizpiri, Coque (Flórez, min. 84), Willy, Cristóbal, Caramelo (Montero, min. 59), Garbán (Álex Lorenzo, min. 79), Pepe Carmona (Piojo, min. 79) y Toti.
Villarreal CF: Reina, Kiko Femenía, Mandi, Pau Torres, Mojica, Morlanes (Parejo, min. 88), Manu Trigueros (Coquelin, min. 65), Álex Baena (Capoue, min. 65), Chukwueze (Jackson, min. 71), Yeremy Pino (Danjuma, min. 88) y Gerard Moreno.
Goles: 1-0. Min. 14: Pepe Carmona. 1-1. Min. 41: Gerard Moreno (p). 1-2. Min. 93: Danjuma.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores del Guijuelo Willy (98’), Trapero (104’), Aizpiri (114’) y Roberto (119’). Además, expulsó al jugador local, cuando estaba en el banquillo, Quintana con roja directa (25’) y también a Álex Lorenzo con roja directa (104’).
Estadio: Luis Ramos (Guijuelo, Salamanca). Entrada, 2.000 espectadores (lleno absoluto).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey. 8ºC de temperatura.