Copa del Rey (1/16).- FC Cartagena, 1; Villarreal CF, 5.
El Villarreal se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey tras golear al Cartagena en un partido en el que el marcador final fue engañoso. Los locales se avanzaron el marcador con un tanto en acción a balón parado de Pablo Vázquez. Las cosas no estaban claras para los groguets, que pudieron recibir el segundo, pero que finiquitaron el duelo en apenas once minutos, los que fueron del 49’ al 60’. Primero igualó Álex Baena, tras un centro de Mojica, después remontó Danjuma, previa asistencia de Morales tras una gran acción del propio Baena, y después sentenció Morales al recoger el rechace de un penalti que él mismo erró para enmendar la plana. En la recta final, con todo el pescado vendido, Chukwueze y Capoue redondearon el triunfo visitante.
El Submarino llegaba a la ciudad departamental con la intención de sacar el billete para los octavos de final después de superar ampliamente al Santa Amalia, de Preferente extremeña, en la primera ronda y en la prórroga frente al Guijuelo, de Segunda Federación, en la segunda. Después de vencer al Valencia el pasado sábado en la inauguración del nuevo Estadio de la Cerámica, los groguets buscaban dar un paso más en la competición del KO con un once en el que Quique Setién combinó jugadores menos habituales con otros nombres muy reconocibles. El cuadro vila-realense salió con un 1-4-3-3, con Reina bajo palos; Kiko Femenía, Mandi, Cuenca y Mojica en la línea defensiva; Morlanes, Manu Trigueros y Baena en la medular; y Danjuma, Morales y Nico Jackson.
Por su parte, el equipo blanquinegro, muy cerca de los puestos de promoción de ascenso a Primera División, venían de eliminar al Alcorcón, de Primera Federación, en penaltis y ambicionaban eliminar a un equipo de la máxima categoría por primera vez en su historia, tras los infructuosos intentos ante Sevilla, Barcelona y Valencia, su verdugo la pasada campaña. Los locales formaron con un 1-4-2-3-1, con Marc Martínez en la puerta; Calero, Alcalá, Pablo Vázquez y Datkovic en defensa; Mikel Rico y Musto en el doble pivote, con Ferreiro, Sangalli y Jansson por delante; y Sadiku como única referencia ofensiva en ataque. En los primeros compases del duelo fue el Villarreal quien salió a dominar el partido, en definitiva, a hacer valer su condición de favorito, la primera aproximación corrió a cuenta de Nico Jackson.
Sin embargo, la primera ocasión de verdadero peligro fue local, en un remate de Ferreiro, en el interior del área, que rechazó el guardameta Pepe Reina, el balón lo recogió Sangalli pero el vasco envió el esférico por encima de la portería. Poco después fue Melero quien cercó la puerta amarilla, un balón que atrapó Reina, sin embargo, Morales respondió con un disparo con la zurda. Estaba bonito el choque, un choque en el que, al menos en su inicio, el peligro más notable lo generó el Cartagena. Pero el Submarino también tuvo sus opciones, especialmente con un remate con la testa de Cuenca, a la salida de un córner, que atrapó el meta Marc Martínez.
El Cartagena se mostró muy serio en la presión y bien posicionado en su campo, algo que provocó que el Submarino no llegara al área con clarividencia, y es que apenas Baena gozó de una oportunidad en la que envió el cuero fuera por muy poco. Estaba mejor el conjunto de la ciudad departamental, o al menos más cómodo, y en esa tesitura se avanzó en el marcador a seis minutos del descanso. Ferreiro sirvió un córner al corazón del área y Pablo Vázquez remató el cuero con la testa de forma imperial para provocar que el 1-0 subiese al marcador. Sorpresa en el Cartagonova. Y pudo ser mayor, puesto que a renglón seguido Sadiku pudo marcar el segundo con un disparo lejano.
Tras el descanso los de Carrión salieron muy enchufados y dispusieron de dos aproximaciones para ampliar su renta en el marcador, especialmente gozó de una ocasión clara Ferreiro, pero el fútbol es como es y fue el Villarreal quien sentenció a los cartageneros en un abrir y cerrar de ojos tirando de efectividad. A los cuatro minutos de la reanudación Baena, el máximo goleador amarillo en la presente temporada, conectó en un escorzo un centro desde la banda izquierda de Mojica para igualar la contienda. Tan solo siete minutos después llegó el tanto que daba la vuelta al marcador, con un gol de Danjuma, que recibió de Morales para fusilar a Marc Martínez. Y sin tiempo para la reacción departamental cayó el tercero, obra de Morales en el 60’. El ‘Comandante’ asumió la responsabilidad de ejecutar un penalti que marró, pero el atacante recogió el rechace del meta local para anotar el tercero.
Con los goles ambos entrenadores protagonizaron un carrusel de cambios. Por los locales entraron Jairo, De Blasis y Ortuño; en cambio, en los amarillos ingresaron en el terreno de juego Foyth, Capoue, Parejo y Chukwueze, todos ellos hombres con etiqueta y potencial de titulares. Refresco en ambas escuadras en un duelo que parecía prácticamente decidido, y es que la pegada grogueta fulminó la ilusión cartagenera en apenas once minutos. Y Capoue pudo hacer el cuarto, los locales estaban muy tocado, casi fura del partido, y eso lo podía aprovechar el Submarino para aumentar su ventaja. Y así fue, en los minutos finales Chukwueze marcó el cuarto gol a la contra, y al filo del tiempo de prolongación Capoue cerró el marcador al culminar una gran jugada colectiva, tras una asistencia de Pedraza desde el perfil izquierdo.
El Villarreal estará en el sorteo de los octavos de la Copa del Rey, que se celebrará este próximo sábado (13.00 horas) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, instancia a la que regresa después de caer la pasada campaña en 1/16 ante el Sporting de Gijón de Segunda División. Los partidos de esta ronda copera se celebrarán los días 17, 18 y 19 del presente mes de enero. La próxima cita de los groguets será de las grandes, no en vano, el equipo de Quique Setién se medirá, también este sábado (16.15 horas), al Real Madrid, en cambio, el Cartagena, que sigue sin eliminar a un Primera en la Copa y también sin alcanzar la ronda de octavos del torneo del KO, se enfrentará al Granada en Los Cármenes este domingo (14.00 horas).
Ficha técnica:
FC Cartagena: Marc Martínez, Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic, Mikel Rico, Musto (Barro, min. 68), Ferreiro (Jairo, min. 57), Jansson (Franchu, min. 79), Sangalli (De Blasis, min. 57) y Sadiku (Ortuño, min. 68).
Villarreal CF: Reina, Kiko Femenía (Foyth, min. 57), Mandi, Cuenca, Mojica (Pedraza, min. 57), Morlanes (Parejo, min. 68), Manu Trigueros, Álex Baena (Capoue, min. 63), Nico Jackson, Morales y Danjuma (Chukwueze, min. 68).
Goles: 1-0. Min. 39: Pablo Vázquez. 1-1. Min. 49: Baena. 1-2. Min. 56: Danjuma. 1-3. Min. 60: Morales. 1-4. Min. 85: Chukwueze. 1-5. Min. 90: Capoue.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a los jugadores del Cartagena Musto (62’), Jansson (62’), Mikel Rico (88’) y Pedro Alcalá (88’); así como a los futbolistas del Villarreal Kiko Femenía (22’) y Nico Jackson (88’).
Estadio: Cartagonova (Cartagena, Región de Murcia). Entrada, 15.000 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la ronda de 1/16 de final de la Copa del Rey. En los instantes previos al encuentro se realizó un homenaje al padre del jugador amarillo Manu Trigueros, Manuel Trigueros Iglesias, que fue futbolista del Cartagena entre 1988 y 1991. Además, antes del comienzo del duelo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la leyenda futbolística brasileña Pelé. Temperatura, 15ºC.