Copa del Rey
»
»
»
»
»
»
»
»
El Villarreal CF sufre en el redebut de Marcelino pero elimina al Zamora en la prórroga

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Manu Trigueros controla un balón en el Ruta de la Plata en un lance del juego frente al Zamora // Foto: RFEF.

El Villarreal CF sufre en el redebut de Marcelino pero elimina al Zamora en la prórroga

Manu Trigueros controla un balón en el Ruta de la Plata en un lance del juego frente al Zamora // Foto: RFEF.

Copa del Rey (2ª ronda).- Zamora CF, 1; Villarreal CF, 2.

El Villarreal sufrió más de la cuenta en su visita a Zamora, un rival que anda segundo en Segunda Federación (cuarta categoría), en la segunda ronda de la Copa del Rey. Los rojiblancos dieron la sorpresa provisional por mediación de Etxaburu, pero un gol de Morales llevó el duelo a la prórroga. En el tiempo extra, de nuevo Morales, materializó el gol del triunfo en el Ruta de la Plata en el redebut de Marcelino. La victoria grogueta no debe esconder que el técnico asturiano tiene mucho trabajo por delante, a la par que la derrota zamorana no debe empañar el gran esfuerzo de conjunto humilde que puso al límite a todo un Villarreal

Marcelino debutaba una fría noche de Zamora en un partido sin red, una eliminatoria de Copa del Rey. El primer once del técnico asturiano destacó por la presencia de varios pesos pesados como Albiol, Parejo o Pedraza, así como por utilizar doble lateral en ambas bandas. Los groguets salieron con un 1-4-2-3-1, con Pepe Reina bajo palos; Kiko Femenía y Pedraza en los laterales y Albiol y Cuenca en el eje. En el centro del campo actuaron Santi Comesaña y Parejo en el doble pivote y Manu Trigueros de enganche; mientras que Altimira y Alberto Moreno lo hicieron en bandas, con Morales en punta, protagonizaron la delantera. Por su parte, el cuadro castellano formó con un 1-4-1-4-1, con Sobrón bajo palos; Carlos Parra, Luismi, Adrián Bolo y Joel Priego en defensa; Carlos Ramos por delante, con Etxaburu y Dani Hernández en la media, Mancebo y Roger en bandas; y Luis Rivas en ataque.

Como es normal en estos escenarios, el equipo más humilde, salió con una gran intensidad debido a la motivación de medirse a un Primera División, pese a no culminar ocasiones de gol se prodigó en ataque en los primeros compases. Sin embargo, y como también era de esperar, el cuadro groguet se hizo con el control del choque, especialmente trató de ser incisivo desde las bandas, con Kiko Femenía y, especialmente, Pedraza, aportando su verticalidad. Cuando los rojiblancos no carecían de balón pasaban a jugar con defensa de cinco, al incrustarse Carlos Ramos entre los centrales. Pese a este contexto a los discípulos de Marcelino les costaba disponer de oportunidades para quebrar el empate inicial, eso sí, de salida ya se notó la intensidad amarilla sin balón.

El juego se desarrollaba por la banda de Pedraza, estaba ahí el partido, pero los locales se defendían bien. Manu Trigueros se sacó un tiro de toda la intención desde la frontal del área pero el cuero se estrelló en un contrario. El dominio era descaradamente amarillo frente a un Zamora que trataba de achicar espacios como podía, no era capaz de salir de su campo la escuadra castellana, pero tampoco era capaz el Submarino de generar verdadero peligro más allá de un remate de Cuenca que atajó con determinación Fermín Sobrón.

En el descanso Marcelino movió el banquillo, entraron Foyth y Álex Baena por Albiol y Pedraza, tenía que ir a por el partido el Submarino. Con estos cambios Baena jugó por la izquierda, retrasando la posición de Alberto Moreno, mientras que el argentino se instaló en el eje de la zaga. De salida el cuadro groguet pudo avanzarse en el marcador en una doble oportunidad, primero remató con la testa Cuenca y a renglón seguido Kiko Femenía no pudo enganchar bien el esférico. Pero del posible 0-1 se pasó al 1-0. A los cuatro minutos de la reanudación Roger colgó a pierna cambiada una falta al área desde la banda derecha y Etxaburu remató con la testa lejos del alcance de Reina.

El gol dio alas a los zamoranos, que se estimularon también a la grada y pudieron marcar el segundo poco después con un disparo lejano de Mancebo que, finalmente, no encontró portería. Era una situación complicada pero el Submarino mostró músculo y se lanzó al ataque para deshacer la sorpresa que se estaba consumando en el Ruta de la Plata. Y los vila-realenses coleccionaron ocasiones. En una Cuenca obligó a Fermín a hacer una parada espectacular a boca jarro tras un centro de Alberto Moreno. No menos notable fue la mano que sacó el arquero local al disparo de Álex Baena, potentísimo, desde fuera del área. Pero si el Villarreal merodeaba el empate el Zamora también podía poner tierra de por medio en el electrónico, la tuvo a la contra Carlos Parra, pero el balón se fue alto. En esa fase de frenesí los rojiblancos protestaron un posible penalti sobre Luis Rival. Marcelino ya no esperaba más y metió a Capoue en la media y a Gerard Moreno en ataque.

Desde entonces y hasta la recta final del choque fue un querer y no poder del Submarino. El Zamora plantó una defensa numantina frente a la que el Villarreal se iba desesperando con el paso de los minutos. Baena remató con la testa, también la tuvo Morales pero Fermín volvía hacerse grande bajo palos. Y lo volvió a hacer en el 86’ para responder a un gran remate de Gerard Moreno a la salida de un córner. Fue un aviso, porque tan solo dos minutos después Morales igualó la contienda con un tiro cruzado desde el interior del área con la colaboración de un Javi Barrio que desvió la trayectoria del balón en última instancia. En el descuento Ilias Akhomach pudo materializar la remontada in extremis, pero el balón no encontró portería.

La eliminatoria se tuvo que decidir en la prórroga, y en el tiempo extra la condición física favoreció a los groguets. Gerard Moreno pudo marcar el 1-2 en un mano a mano con el arquero Fermín Sobrón, pero cuando lo tenía todo a favor el catalán envió el cuero a las nubes. Los castellanos acusaban el esfuerzo realizado durante todo el encuentro mientras que los de la Plana Baixa apretaban y apretaban. En esta tesitura llegó el 1-2. Capoue recibió al espacio un balón en el interior del área, el francés ganó la línea de fondo y asitió a un Morales que remontó, anotando su doblete, en boca de gol.

Con el transcurso de la prórroga el Zamora, con nada que perder y todo por ganar, pese a la tendencia del encuentro, jugó más en campo contrario y se proyectó en ataque aunque no fue capaz de generar ocasiones de verdadero peligro. En la segunda mitad del tiempo extra, lejos de sentenciar, el conjunto groguet tuvo que saber gestionar la mínima ventaja frente a un Zamora cargado de orgullo que, eso sí, no pudo repetir la gesta de la primera ronda ante el Racing de Santander, pese a dar un nuevo susto Etxaburu, con la testa, a dos minutos de la conclusión.

La ronda de 1/16 se disputará el próximo fin de semana del 6 y 7 de enero del próximo año 2024, los amarillos se medirán, a priori, a un equipo de Primera Federación o de Segunda División, con mayor probabilidad, eso sí, si fuera ante un rival de inferior categoría sería siempre a domicilio. Pero antes de eso el Villarreal debe volver a centrarse en la Europa League y en la liga, que vuelve este domingo (14.00 horas) al Estadio de la Cerámica con su partido frente a Osasuna.

Ficha técnica:

Zamora CF: Fermín Sobrón; Carlos Parra, Luismi, Adrian Bolo, Joel Priego (Alejandro Morales, min. 106’); Carlos Ramos (Bladrich, min. 106’), Etxaburu, Dani Hernández (Pito Camacho, min. 97); Mancebo (Javi Barrio, min. 86), Roger (Kun, min. 97) y Luis Rivas (Vítor López, min. 80).

Villarreal CF: Pepe Reina; Kiko Femenía (Ilias Akhomach, min. 72), Albiol (Álex Baena, min. 46), Cuenca, Pedraza (Foyth, min. 46), Dani Parejo, Santi Comesaña (Capoue, min. 61), Manu Trigueros (Gerard Moreno, min. 61), Altimira, Alberto Moreno y Morales (Jorge Pascual, min. 108).

Goles: 1-0. Min. 49: Etxaburu. 1-1. Min. 88: Morales. 1-2. Min. 96: Morales.

Árbitro: Ortiz Arias (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Zamora Bolo (92’), Etxaburu (105’) y Morales (111’); así como a los futbolista del Villarreal Álex Baena (78’) y Reina (120’).

Estadio: Ruta de la Plata (Zamora). Entrada, 5.500 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a la Segunda Ronda de la Copa S. M. El Rey. Noche fría, 7ºC de temperatura, sensación térmica de 2ºC.