Final Copa del Rey 2022
»
»
»
»
»
»
»
»
Ranieri: «Recordar la Copa del 99 me pone la piel de gallina»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.

Ranieri: «Recordar la Copa del 99 me pone la piel de gallina»

El hombre que tiene la fórmula para ganar una Copa del Rey con el Valencia CF, en el estadio de ‘La Cartuja’, el italiano, Claudio Ranieri ha pasado este mediodía por los micrófonos de ‘Tribuna Deportiva’ y ha recordado su etapa al frente del banquillo valencinaista, su cariño hacia la afición blanquinegra y por supuesto ha recordado aquella Copa del 99, con la final ganada al Atlético de Madrid».

– ¿Cómo fue su llegada al club y coger un equipo hecho para Valdano?

«No es verdad que si tienes el balón ganas el partido. En el partido hay que saber cuándo tener el balón y cuando atacar. Cuando llegué, paré una pachanga en el primer entrenamiento porque había mucho tiki, tiki, tiki, y les dije que había que miarr la portería porque si no ¿Cuándo ibamos a marcar goles?».

– ¿Por qué no contó con Romario, no le encajaba?

 «Romario me pidió volver a Brasil y yo le dije al presi que por mi parte está bien porque tenía buenos jóvenes como López e Ilie y estaba conmvencido de que podía hacer un buen equipo»

– ¿Es cierto que Mendieta le salvó el puesto con su gol en Anoeta?

«No sé. Me llamaron los consejeros y les dije que se habían equivocado conmigo fichando a un entrenado que quería jugar rápido y no al fútbol bonito. Les dije que iba a jugar con los jóvenes, si no querían, que me echaran, no tenía problema y me dieron la confianza. Y despacito llegaron los resultados.Tenía una plantilla equilibrada con experiencia y jóvenes con fuego dentro. Todo el mundo trabajaba por el equipo y eso era importante»»

– ¿Qué tecla tocó con Claudio López, porque le convirtió en crack?

«El Piojo corría más que el balón pero le di confianza. El tenía que tener 30-40 metros y ahí te mataba. Tenía dos delanteros más rápidos que la luz»

Ranieri junto a Piojo López, al que convirtió en un delantero de nivel mundial

– ¿Qué recuerdo guarda de Paco Roig?

«Le guardo cariño a Paco y al gerente, Manolo Llorente. El presi tenía carácter pero hablaba a la cara y a mi me gusta la gente que habla a la cara. Siempre que voy a Valencia le saludo a él y a su mujer. Le tengo cariño»

– ¿Qué recuerda de aquella Copa del 99?

«Construimos despacio el equipo pero era un equipo que sabía lo que tenía que hacer. Jugaban casi de memoria. Mendieta hizo un gol extraordinario en la final. Recuerdo a la afición cantando ‘Illa Illa Illa nos vamos a Sevilla’. Tengo muy buen recuerdo de aquella fina.l Aún me pone la piel de gallina recordar porque Valencia me ha hecho vivir momentos maravillosos».

– ¿Usted había firmado ya con el Atlético antes de la final?

«No recuerdo si estaba firmado o no con el Atleti, pero yo tenía una palabra y tenía que ganar sí o sí esa Copa con el Valencia. No podía irme sin ganar esa final porque no me hubiera sentido un ganador».

– ¿No influirá en la cabeza de algún jugador su futuro?

  «No, no. Los jugadores quieren ganar siempre. No van a pensar en su futuro. Creo que va a ser un partido muy bonito»

Claudio Ranieri en el autobus que paseó a los campeones por Valencia en Junio del 99

– ¿Usted cree que deben centrarse en la final o competir a tope en Liga?

«Es muy importante llegar a la final con el ánimo alto. Hay que jugar bien y ganar y eso te da la máxima confianza. Hay que pensar en el próximo partido que es lo más importante y todo eso que viene antes te va a ayudar para la final. Todo lo que pase ahora serán alegrías o tristezas esos partidos previos y mucho mejor que sean alegrías. Yo ponía siempre a los 11 que pensaban que iban a ganar en los partidos antes de la final. Es lógico que si alguno no está bien lo guardes, pero si no, deben jugar a tope».
– ¿Qué les dirías a estos jgadores ante de la final?
«Ganar títulos no es fácil. Esa es la motivación para dar el máximo. Hay que dar el máximo. Yo se que el Valencia no ha hecho una temporada muy fuerte, pero está ahí y a una final no se llega todos los años. Esa es la mayor motivación que puede haber». 

– Ahora pensamos que Mestalla no es tan exigente como era antes. En su etapa ¿recuerda a los aficionados aprentando cuando las cosas no iban bien?

«Es normal. La afición está muy encima y da el alma. Cuando va bien son un jugador más y si no, hay que tener personalidad porque es más difícil y ahí es cuando el jugador debe ser fuerte para jugar en un club como el Valencia CF.»

– ¿Sigue en el mercado o ya quiere ver fútbol desde el sofá tranquilo?

 «Yo estoy loco sin el balón. Tengo la maleta preparada para cualquier proyecto interesante y con gente seria».

-Muchísimas gracias por su tiempo.

«Gracias porque recordar todo aquello me ha hecho pensar un rato que estaba allí. Recuerdo la celebración y la afición del Valencia CF siempre estará en mi corazón. Siempre me han tratado con mucho cariño».