Últimos días antes de que dé comienzo el XXXV COTIF y desde los distintos estamentos se están preparando para uno de los principales atractivos con los que cuenta esta edición, las pruebas del nuevo sistema de Árbitro Asistente de Vídeo (VAR).
Con la implantación del VAR en la Primera División Española, se apostó por el siempre destacado torneo internacional COTIF para que se realizaran las pruebas pertinentes de este novedoso sistema de cara a la campaña 2018/19, por lo que el torneo más importante del verano en categoría Sub-20 será el primero en contar con el VAR en España.
El COTIF será testigo de cómo los mejores árbitros de España se preparan para este importante cambio
Esto ha provocado que desde el Comité Nacional de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estén totalmente volcados en este evento en el que la localidad de L’Alcúdia acogerá a los colegiados más destacados de España, tanto de Primera como de Segunda, y será testigo de cómo se preparan de cara a los cambios que se avecinan.
Y es que ellos se encargarán de realizar las pruebas en los partidos de la categoría Sub-20 que se llevarán a cabo entre el 28 de julio y el 8 de agosto, contando de este modo con árbitros de primer nivel que estarán supervisados por el Comité Nacional con Carlos Velasco Carballo a la cabeza, siendo el COTIF protagonista a la hora de ayudarles a acreditar su formación ante el organismo encargado de autorizar la introducción del video-arbitraje de cara a la campaña 2018/19 en España, la International Football Association Board (IFAB).
El VAR sólo se utiliza en cuatro casos concretos
Cabe recordar que el VAR ya se ha implantado en otras ligas como la italiana y la alemana, y que sólo se utiliza en cuatro casos concretos:
– En los goles: donde se revisará si ha habido fuera de juego, falta del equipo atacante previa al tanto o si el balón ha entrado.
– En los penaltis: para comprobar si existe la falta, si es dentro o fuera del área, si el jugador llega de fuera de juego o si la pelota había salido previamente.
– En las tarjetas rojas directas (nunca en amarillas).
– En la confusión de identidad: en el caso de que el árbitro amoneste a un jugador equivocado.
De este modo, otro atractivo más que ya fue confirmado en la XXI Gala de La Ribera y que da mayor atractivo si cabe al siempre destacado COTIF que se desarrollará en un Estadio Municipal ‘Els Arcs’ de L’Alcúdia que ya tiene el sistema de cámaras instalado de forma estratégica para poder utilizar el VAR en condiciones reales, al igual que la sala específica desde la que se controlará todo el sistema y se estará en comunicación con los colegiados designados para cada encuentro.