UEFA Europa League
»
»
»
»
»
»
»
»
Un Villarreal sin chispa se ve superado por Panathinaikos en su vuelta a la Europa League

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Capoue conduce un balón en un lance del encuentro // Foto: Villarreal CF.

Un Villarreal sin chispa se ve superado por Panathinaikos en su vuelta a la Europa League

Capoue conduce un balón en un lance del encuentro // Foto: Villarreal CF.

UEFA Europa League (fase de grupos).- Panathinaikos, 2; Villarreal CF, 0.

El Villarreal cayó derrotado en su estreno en Europea League en Atenas, donde un Panathinaikos que volvía a una fase final de competición europea tras siete años de espera, venció y fue superior al equipo de Pacheta. La intensidad y el ritmo son claves y el cuadro amarillo careció de esos atributos y cayó en un juego previsible que le hizo poco daño a los griegos, que sentenciaron con goles de Ioannidis, en la primera parte, y de Sporar, en la segunda.

El Submarino regresaba a la Europa League, lo hacía dos años después, su último encuentro en esta competición continental fue la noche en la que el cuadro amarillo tocó el cielo en Gdansk, cuando se impuso al Manchester United y se llevó el primer título de su historia. Tras ello, las segundas semifinales y la infructuosa participación en la Conference el pasado ejercicio. El conjunto groguet regresaba a Atenas, donde en 2009 selló su segundo pase a cuartos de final de la Champions, lo hacía en el debut europeo de su míster, Pacheta, que realizó hasta nueve cambios en su once inicial, solo repitieron Gabbia y Capoue respecto el triunfo del domingo ante el Almería.

Así, la escuadra vila-realense formó de inicio con un 1-4-2-3-1, con Reina en portería, que alcanzó a Íker Casillas como futbolista español con más partidos en competición europea, con 186; Kiki Femenía en el lateral derecho, Pedraza en el lado izquierdo de la zaga, con Mandi y Gabbi en el eje. En el centro del campo Capoue y Comesaña actuaron en el doble pivote, Denis Suárez y Morales en bandas, con Manu Trigueros por delante; y Ben Brereton como única referencia ofensiva.

Las intenciones de ambos equipos quedaron patentes desde el pitido inicial, con un Villarreal que quería el balón frente a un cuadro heleno que apretaba bien en la presión y trataba de salir a la contra. La intensidad fue alta desde el comienzo del choque, con los dos equipos respetándose sin querer cometer errores. La primera ocasión del duelo llegó a balón parado, en un córner ejecutado por Bernard que remató Schenkeveld de cabeza, pero el cuero se marchó alto. Para el Submarino era importante el buen hacer de Comesaña y Capoue en la media, cuando ellos aparecían el equipo de Pacheta mejoraba, y precisamente en una arrancada del francés llegó la primera acción de peligro visitante, con un disparo de Morales que no encontró portería por muy poco.

Los griegos también tuvieron presencia ofensiva, de hecho, Palacios y Iannidis protagonizaron sendos ataques, eso sí, con un mismo común denominador, balones que no encontraron los tres palos. Se espabilaba el conjunto heleno y lo hacía al son de Bernard, muy importante para los locales. Corría la media hora de juego cuando llegó una negativa noticia para los pupilos de Pacheta, concretamente para Denis Suárez, que tuvo que retirarse lesionado, le relevó Yeremy Pino. Pero la noticia más negativa llegó en el minuto 37, cuando el Panathinaikos se avanzó en el marcador por mediación de Ioannidis, que conectó una gran asistencia filtrada por Kotsiras, que ante la pasividad de la zaga amarilla se hizo con el cuero y batió a Reina picándole el esférico por arriba. Tras el gol los de Pacheta no reaccionaron y se mostraron excesivamente romos en ataque y con un juego poco fluido a causa de la buena presión del conjunto ateniense.

En la reanudación el Villarreal salió con una marcha más aunque los griegos ponían en aprietos a la zaga amarilla en cada balón que recuperaban, siendo una de las más destacadas la acción que protagonizó Palacios, que remató a portería pero se encontró con Reina. Le hacía falta más ritmo y dinamismo al Submarino si quería generarle peligro al cuadro griego, Pacheta lo entendió metió de una tacada a Gerard Moreno, Parejo y Sorloth. Parejo relevó a Comesaña y se colocó junto a Capoue, Yeremy Pino y Morales siguieron en banda con Gerard Moreno por dentro y el ariete noruego en punta.

Pero los cambios tampoco aportaron esa chispa necesaria ante un Panathinaikos que estaba cómodo, e incluso pudo abrir brecha en el electrónico con un mano a mano de Kotsiras ante Reina que mandó a las nubes. No mandó a las nubes el balón Sporar, que pasada la media hora de juego del segundo acto se llevó un balón con una gran conducción, ayudado de nuevo por una zaga amarilla poco activa, para terminar sacando un disparo raso desde fuera del área que golpeó en la madera antes de entrar dentro.

La situación eta complicada para los de Pacheta en Atenas, en cuyas filas había entrado Álex Baena por Morales justo antes de encajar el 2-0. Pero no estaba siendo ni iba a ser la noche del Villarreal. La falta de intensidad, las dudas y la poca claridad de ideas en el centro del campo hicieron imposible un atisbo de reacción del Submarino. La otra cara de la moneda la representaba el conjunto ateniense, y es que en el fútbol los estados de ánimo son importantes y los locales de eso iban a full. Tanto que pudieron hacer todavía más grande la herida con el tercer gol, lo tuvo Vilhena en una contra que no entró por poco y también el examarillo Aitor Cantalapiedra, que marró una clara oportunidad a bocajarro.

Con este resultado el Panathinaikos suma sus primeros tres puntos e iguala con el Stade de Rennes, que venció al Maccabi Haifa por 3-0, mientras que el Villarreal sigue con cero puntos empatado con el cuadro hebreo. En la próxima jornada el Submarino recibirá al cuadro francés en el Estadio de la Cerámica el próximo jueves 5 de octubre (21.00 horas), en cambio los helenos se desplazarán hasta Haifa, también en misma fecha y horario.

Ficha técnica:

Panathinaikos: Bagnioli; Kotsiras, Schenkeveld, Magnússon, Mladenovic; Rubén Pérez (Willian Arao, min. 76) , Bernard (Djuricic, min. 76), Cerin; Palacios (Aitor Cantalapiedra, min. 88), Mancini (Sporar, min. 68) y Ioannidis (Tony Vilhena, min. 68).

Villarreal CF: Reina; Kiko Femenía, Mandi, Gabbia, Pedraza; Capoue, Comensaña (Parejo, min. 60), Denis Suárez (Yeremy Pino, min. 30), Trigueros (Gerard Moreno, min. 60); Morales (Álex Baena, min. 77) y Brereton (Sorloth, min. 60).

Goles: 1-0. Min. 37: Ionnidis. 2-0. Min. 78: Sporar.

Árbitro: Craig Pawson (Inglaterra). Amonestó al jugador del Panathinaikos Aitor Cantalapiedra (89’); así como a los futbolistas del Villarreal Kiko Femenía (63’), Sorloth (74’), Álex Baena (84’) y Pedraza (85’).

Estadio: Spyros Louis (Atenas, Grecia). Entrada, 60.000 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Grupo F de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2023/24. Antes de la disputa del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Terremoto en Marruecos y las inundaciones en Libia. Terreno de juego en irregulares condiciones. 28ºC de temperatura.