UEFA Europa League (Fase de grupos, 4ª jornada).- Maccabi Haifa, 1; Villarreal CF, 2.
El Villarreal no está bien. Es una obviedad. En Lárnaca el Submarino volvió a ofrecer sensaciones negativas en una primera parte para olvidar. El Maccabi, que llevaba un mes sin competir, se avanzó en el marcador con un gol de Seck, sorpresa hebrea ante un Villarreal que falló dos lanzamientos de penalti. Más allá de su mejorable estado, todo lo que puede sucederle mal al cuadro groguet le pasa. En el segundo tiempo, al igual que en el primero, el equipo de Pacheta fue de más a menos pero cuando los israelíes amenazaban con el 2-0 llegó la remontada amarilla en tan solo cuatro minutos, los que van del 82 al 86, con dianas de Álex Baena y Sorloth. El Submarino salva una situación complicada pero el triunfo no debe esconder unas carencias crónicas de un equipo que no termina de arrancar.
Pacheta, que llegaba al encuentro en la picota debido a la negativa dinámica del Submarino, afrontó el encuentro haciendo siete cambios en el once inicial respecto al envite del pasado domingo frente al Athletic, concretamente entraron de inicio Reina, Mandi, Alberto Moreno, Comesaña, Ramón Terrats, Manu Trigueros y Ben Brereton. Así, los groguets formaron con un 1-4-2-3-1, con Reina bajo palos; Altimira en el lateral derecho y Alberto Moreno en el izquiero, con Mandi y Gabbia en el eje de la zaga. Comesaña y Ramón Terrats protagonizaron el doble pivote, con Ilias Akhomach y Ben Brereton en bandas y Manu Trigueros por dentro; Sorloth completó el once en la punta de ataque.
Desde el pitido inicial el Submarino se hizo con el dominio del partido, eso sí, en un duelo poco intenso que fue calentando el Villarreal con el paso de los minutos. Los groguets gozaron de la posesión de balón ante un contrincante que aguardaba en defensa para después salir a la ataque. Ben Brereron tuvo la primera para los amarillos, en una recuperaron visitante en la que el algochileno remató desde fuera del área, pero el cuero lo rechazó el meta Kaiuf. Los hebreos no se estaban mostrando con contundencia atrás y concedieron pérdidas que provocaron que los vila-realenses crearan peligro. Pasado el primer cuarto de hora llegó el segundo intento de los de Pacheta, con un tiro de Manu Trigueros que atajó Kaiuf. A renglón seguido Ben Brereton volvió a disponer de una gran oportunidad, con un tiro desde el interior del área que golpeó en un contrario y terminó rechazando el arquero local.
No obstante, con el paso de los minutos se cambiaron las tornas y los macabeos comenzaron a acechar la meta defendida por Reina, que abortó una clara oportunidad ee Pierrot. Y en ese nuevo escenario el cuadro israelí se avanzó en el marcador, con un gol de Seck, que remató una falta lateral marchándose con suma facilidad de la marca de Alberto Moreno. Y en este gol llegó la polémica, porque en primera instancia fue anulado por fuera de juego, aunque el colegiado cambió de opinión VAR mediante en una acción muy controvertida. Los amarillos trataron de rehacerse y gozaron de hasta dos penaltis para conseguirlo, tras una falta de Khaliali sobre Ben Brereton en el interior del área. Y fueron dos porque el trencilla mandó repetir la pena máxima pero tanto le lanzamiento de Sorloth como el de Manu Trigueros fueron atrapados por Kaiuf. La última del primer acto la tuvo el Villarreal, con un disparo de Sorloth que sacó el meta local.
En el descanso entró Jorge Pascual por Santi Comesaña, para jugar con una doble referencia atacante arriba, quería más punch arriba el técnico burgalés, y en parte gozó de nuevo de más presencia en ataque en la reanudación, en diversos acercamientos ofensivos. Los amarillos lo intentaban de forma voluntariosa, especialmente por el perfil de Ilias Akhomach, pero los hebreos se defendían bien en bloque bajo. No obstante, cuando los locales salían a la contra generaban más peligro que los groguets, Khaliali pudo hacer el segundo en un tiro cruzado que no encontró portería por poco.
Al igual que en el primer acto las prestaciones vila-realenses fueron de más a menos, más allá de un par de remates de Jorge Pascual el Submarino no apretó en exceso a los macabeos, que gozaron de una clara oportunidad en un remate de Rafaelov que, eso sí, fue invalidado por fuera de juego de forma muy rigurosa. Pacheta movió ficha y metió a Parejo, Yeremy Pino y Álex Baena, triple cambio para revolucionar el encuentro. Sin embargo, y pese al espeso juego que desarrolló el Villarreal llegó el tanto del empate, en el minuto 82 Alberto Moreno sirvió un balón que Álex Baena convirtió en gol con un disparo cruzado desde la frontal del área.
El gol cambió la decoración del partido y, acto seguido Baena volvió a tener una clarísima oportunidad en un tiro que no encontró portería por muy poco. Los locales vieron como físicamente les comenzó a pesar el esfuerzo realizado y también el hecho de no competir desde hace más de un mes, ese contexto lo aprovechó el Submarino para consumar la remontada. En el minuto 41 de la segunda parte, tan solo cuatro después del empate, Sorloth recogió un balón, previamente rechazado por el meta tras un tiro de Alberto Moreno en primera instancia, para rematar en el corazón del área hacer el 1-2. Pese a los dos tantos el Maccabi apretó en los últimos minutos pero no encontró forma para finalizar las jugadas ofensivas trenzadas en los últimos minutos.
El Villarreal se coloca segundo con seis puntos en el grupo, solo superado por el Rennes, que tiene nueve tras vencer al Panathinaikos por 3-1, y por delante del conjunto heleno, con cuatro, y del Maccabi Haifa, que tiene un solo punto. La próxima del Submarino con la Europa League será el jueves 30 de noviembre (21.00 horas), cuando recibirá al Panathinaikos, no obstante, antes tendrá que retomar la liga, con un duelo muy exigente este domingo (21.00 horas) ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano.
Ficha técnica:
Maccabi Haifa: Kaiuf; Sundgren, Seck, Simic, Cornurd; Cafumana (Naor, min. 88), Mohamed, Refaelov (Jaber, min. 76); Khaliali (Shibli, min. 88), Hagag (Podgoreanu, min. 76) y Pierrot (David, min. 67).
Villarreal CF: Reina; Altimira, Mandi, Gabbia, Alberto Moreno; Comesaña (Jorge Pascual, min. 46), Ramón Terrats (Parejo, min. 66), Manu Trigueros (Capoue, min. 79), Ilias (Yeremy Pino, min. 66); Ben Brereton (Álex Baena, min. 66) y Sorloth.
Goles: 1-0. Min. 30: Seck. 1-1. Min. 82: Álex Baena. 1-2. Min. 86: Sorloth.
Árbitro: Mykola Balakin (Ucrania). Amonestó a los jugadores del Maccabi Haifa Simic (38’), Rafaelov (71’) y Cafumana (85’) ; así como a los futbolistas del Villarreal Sorloth (29’), Altimira (69’), Alberto Moreno (75’) y al entrenador Pacheta (88’)
Estadio: AEK Larnaca (Lárnaca, Chipre).
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada del Grupo F de la UEFA Europa League. Encuentro disputado en la ciudad chipriota de Lárnaca a puerta cerrada como medida de seguridad a causa de la guerra entre Israel y la Hamas. En los instantes previos al choque se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del mencionado conflicto bélico, el Villarreal manifestó que realizó ese homenaje incluyendo a todas las víctimas, tanto hebras como palestinas.