UEFA Europa League (Fase de grupos, jornada 3).- Villarreal CF, 4; Maccabi Tel-Aviv, 0.
El Villarreal suma y sigue. A este equipo no le pasa ni una tempestad, como la que asoló Vila-real en las últimas horas de la tarde. El partido estuvo a punto de no jugarse pero el buen drenaje del césped de La Cerámica dio el primer paso hacia la victoria grogueta. El resto lo hicieron los pupilos de Emery. Bacca marcó el primero a los cuatro minutos, hizo el segundo a los seis de la reanudación, y Baena terminó de sentenciar el encuentro. Con todo decidido Fer Niño, que se estrena este año, marcó el cuarto. Todo es alegría en Vila-real.
Una fuerte tromba de agua, caída unos 90 minutos antes del inicio del choque de forma prolongada y muy intensa, provocó que el encuentro se retrasara, primero media hora y después media hora más. Finalmente, gracias al gran drenaje del terreno de juego y también al esfuerzo de los operarios del club, el encuentro comenzó a las 22.10 horas, una hora y diez minutos más tarde de lo previsto. Un verdadero milagro atendiendo a la ingente cantidad a agua que anegaba el césped de La Cerámica a las 20.30 horas.
El técnico amarillo Unai Emery realizó hasta cinco cambios en su once inicial respecto al último partido europeo frente al Qarabag, con la entrada de Albiol y Funes Mori -primera titularidad de la temporada- en defensa; Parejo, Yereny Pino -estreno en el once- y Álex Baena en el centro del campo en detrimentro de Pau, Manu Trigueros, Pedraza y Chukwueze, amén del lesionado Juan Foyth. De este modo, el Submarino formó con un 1-4-2-3-1, con Rulli en portería; Rubén Peña y Jaume Costa en los laterales, Albiol y Funes Mori en el eje de la zaga. Iborra y Parejo formaron en el centro del campo, con Yeremy Pino y Take Kubo en bandas, junto a Álex Baena en la mediapunta; y Bacca en la delantera.
El partido comenzó de forma inmejorable para el Villarreal, y es que a los cuatro minutos de juego, en la primera llegada amarilla, Parejo sirvió un córner y Bacca, en la frontal del área, remató con la testa para avanzar al Submarino. Llegar y triunfar. Tras la diana el partido fue un monólogo, el cuadro groguet tocaba y tocaba, y más en campo contrario, así llegó una jugada de Kubo, que intentó marcar el segundo, eso sí, su posición era demasiado escorada y el cuero fue a las manos de Tenebaum. Pero con el paso de los minutos la decoración cambió, Parejo no entraba en juego y ello propició que los hebreos ganarán en posesión de balón aunque con un juego excesivamente plano como para inquietar a los locales.
Lo cierto es que, al igual que le pasó ante el Sivasspor, el Villarreal disminuyó el ritmo y ello favoreció que el rival respirara e incluso a atreviera a acercarse al área amarilla, eso sí, sin peligro. El partido comenzó a entrar en una fase de excesivo centrocampismo y poca profundidad, llegando a ser tedioso por momentos. Y en este contexto volvió a aparecer la lluvia, que había remitido, incluso desaparecido, en los primeros compases de la contienda, pese a todo, el choque podía desarrollarse con normalidad.
En la reanudación el Villarreal salió incisivo, de hecho, en la primera acción un malentendido entre Rubén Peña y Kubo desbarató un acción de gol. No fue así a los seis minutos del segundo acto, cuando un preciso centro de Take Kubo desde la banda derecha lo remató, en semifallo, Bacca, realmente con la espalda, para engañar al meta rival y meter la pelota en el interior del arco israelí con suspense. El segundo gol aportó más tranquilidad al equipo de Emery ante un Maccabi Tel-Aviv que apenas mostró recursos para poner en aprietos a los de la Plana Baixa. Jaume Costa, con un disparo desde la frontal del área, probó fortuna para marcar el tercero, pero Tenebaum atajó con seguridad.
Tras el segundo Emery movió el banquillo, el técnico vasco cambió a su centro del campo, Iborra, que había sufrido un golpe, y Parejo, que regresaba hoy tras recuperarse de una lesión, por Estupiñán y Manu Trigueros, el ecuatoriano se colocó en el lateral zurdo y Jaume Costa quedó reubicado en el centro del campo. Poco después, Costa se marchó entrando en su lugar Moi Gómez, que pasó a jugar por dentro. El partido estaba más para el 3-0 que para el 2-1 y así llegó el tercer tanto groguet, en una brillante combinación entre Álex Baena y Bacca, el primer inició la jugada, hizo la pared con el colombiano,que le devolvió el cuero con un soberbio taconazo y el canterano definió como un veterano ante Tenebaum. Partido sentenciado.
Con todo decidido, el entrenador del Submarino ofreció minutos a Gerard Moreno, que regresó tras una lesión el pasado lunes ante el Valladolid, y a Fer Niño, ambos entraron por Bacca y Baena. Eso sí, a pesar del resultado el Maccabi sacó orgullo para intentar marcar el gol del honor, y cerca estuvo de conseguirlo Saborit, en una falta botada desde la banda derecha, pero el testarazo del lateral zurdo fue respondido por Rulli con una magnífica parada. Pero este Villarreal cuando le intentas golpear te responde y te mata. Una gran combinación entre Gerard Moreno, que vio a Estupiñán al espacio, terminó con pase de la muerte del ecuatoriano para que Fer Niño, que acababa de salir, rematase a la red sin oposición.
Este triunfo deja al Villarreal al frente del Grupo I con nueve puntos, tras vencer en sus tres compromisos, con tres de ventaja respecto a su rival de hoy, y seis en relación al tercero, el Sivasspor, que venció esta tarde al Qarabag (2-0), de este modo, el Submarino encarrila su pase a la ronda de dieciseisavos de la competición continental. El próximo encuentro del conjunto groguet será este domingo, cuando el equipo de Emery se mida al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (14.00 horas). Para el siguiente compromiso europeo Villarreal tendrá que esperar al jueves 26 del presente mes, cuando le toca devolverle la visita al Maccabi Tel-Aviv en tierras hebreas.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Rulli, Rubén Peña, Albiol, Funes Mori, Jaume Costa (Moi Gómez, m. 65), Iborra (Manu Trigueros, m. 59), Parejo (Estupiñán, m. 59), Yeremy Pino, Take Kubo, Álex Baena (Gerard Moreno, m. 74) y Bacca (Fer Niño, m. 74).
Maccabi Tel-Aviv: Tenebaum, Biton, Luis Hernández, Tibi, Baltaksa, Saborit, Karzev (Golasa, m. 61) Glacer (Peretz, m. 68), Cohen (Shechter,m. 68), Blackman (Pesic, m. 50) y Ben Chaim (Bitom, m. 61).
Goles: 1-0. Min. 4: Bacca. 2-0. Min. 51: Bacca. 3-0. Min. 70: Álex Baena. 4-0. Min. 80: Fer Niño.
Árbitro: Nicola Dabanovic (Montenegro). Amonestó al jugador del Villarreal Funes Mori (77’); así como a los futbolistas del Maccabi Tel-Aviv Saborit (59’) y Glacer (56’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real).
Incidencias: El partido se retrasó una hora y diez minutos debido a la fuerte lluvia que cayó sobre Vila-real.