UEFA Europa League
»
»
»
»
»
»
»
»
Gerard dispara y el Villarreal CF torpedea para ganarse los cuartos

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Gerard Moreno celebra uno de sus goles en el encuentro de vuelta de los octavos de final ante el Dinamo Kiev // Foto: UEFA.

Gerard dispara y el Villarreal CF torpedea para ganarse los cuartos

Gerard Moreno celebra uno de sus goles en el encuentro de vuelta de los octavos de final ante el Dinamo Kiev // Foto: UEFA.

UEFA Europa League (Octavos, vuelta).- Villarreal CF, 2; Dinamo Kiev, 0.

El Villarreal vuelve a estar en los cuartos de final de la Europa League dos años después, nuevamente entre los ocho mejores equipos de una competición que le debe alguna que otra al club que más partidos a ha disputado en ella (con la actual nomenclatura). Esta vez no hubo lugar a las dudas, el Submarino salió a por el triunfo desde el minuto uno y sentenció la eliminatoria, que ya venía con un 0-2 favorable de Kiev, en la primera parte. Un doblete de Gerard Moreno en los minutos 13 y 36, el corazón de este equipo, bastó para dejar en la cuneta a un Dinamo impotente y que no dio sensación de poner en problemas a los amarillos.

Solo tres fueron las variaciones que se produjeron esta noche en la alineación vila-realense respecto al partido de ida disputado en Kiev la semana pasada, las protagonizadas por las novedades de Asenjo, obligada por la lesión de Rulli, portero habitual en la competición continental, y la de Funes Mori, por la de Pau Torres, también forzada, amén de la vuelta de Bacca en detrimento de Alcácer. Con todo, Emery salió con el equipo A, formado por Asenjo en portería; Foyth en el lateral derecho, Pedraza en el perfil zurdo, y Albiol junto a Funes Mori en el eje de la defensa. En el centro del campo actuaron Capoue, como hombre más retrasado, junto a Parejo y Manu Trigueros por delante; Gerard Moreno caído a la banda izquierda pero con libertad de movimientos en la práctica, Samu Chukwueze por la derecha y Bacca en la punta de ataque. El conjunto amarillo tuvo controlado el partido desde el pitido inicial, los locales tenían el balón y jugaban con cierta fluidez en campo contrario ante un rival que apenas se acercaba con peligro a la meta defendida por Asenjo. No obstante, el gran activo de los ucranianos en los primeros compases del choque fue el gran repliegue ejercido tras pérdida de balón.

La primera oportunidad del partido también cayó del lado groguet, en un disparo escorado de Bacca que se marchó por encima de la puerta visitante. El equipo de Mircea Lucescu intentó responder, y lo consiguió por mediación de Buyalsky, pero el mediapunta ucraniano no supo sortear la mala salida de Asenjo, que no midió bien y se quedó a medias. Con la (mala) experiencia sufrida en el partido de vuelta de la ronda anterior frente al Salzburg, todavía muy presente en la retina, el Villarreal no quería jugar a la ruleta rusa, no quería conceder ni dar esperanzas, para ello tiró de ‘soluciones Gerard Moreno’. El catalán inició la jugada con una apertura a Chukwueze, el nigeriano colocó un buen centro desde la banda derecha y ‘Gery’ no falló para conectar el cuero con la testa, todo en el corazón del área, para inaugurar el marcador con un remate inapelable. Se le ponía más de cara todavía la eliminatoria al Villarreal. El Dinamo de Kiev debía hacer tres goles para dejar fuera a los discípulos de Unai Emery.

El gol no propició que el Submarino cayera en la autoconfianza, ni mucho menos, los groguets continuaron enchufados ante un Dinamo Kiev que apenas pudo superar la línea divisoria con criterio, salvo alguna rápida transición en la que los visitantes buscaron a Rodrigues. Foyth pudo abrir brecha en el marcador y dejar más sentenciada todavía la eliminatoria con un disparo centrado en la media luna del área, pero el cuero se le marchó excesivamente alto al zaguero argentino. La superioridad local sobre el terreno de juego también terminó reflejándose en el marcador con un nuevo gol del buque insignia groguet, del capitán general de este Submarino, que en Europa torpedea rivales y se siente más cómodo que en ningún lugar esta temporada. La alta presión de los de Emery propició una pérdida del Dinamo en un lugar de esos en los que ceder un balón es criminal, y en estas que el balón le llegó a Gerard Moreno dentro del área, mala idea esa para un rival del Villarreal. El catalán no se lo pensó dos veces y enchufó el segundo tanto en el minuto 36, su cuarto doblete este curso. Era el gol de la sentencia, no en vano obligaba a hacer cuatro dianas al adversario. Y pudo llegar el tercero antes del descanso, en una jugada individual de Bacca, previo genuino pase filtrado de Gerard, pero el colombiano se quedó sin ángulo tras deshacerse de Bushchan y mandó el cuero al lateral de la red.

La eliminatoria estaba prácticamente decidida, prácticamente porque en fútbol puede pasar de todo pero… Lucescu incluso retiró del campo a uno de sus principales activos como lo es Tsygankov, casi pensando más en el próximo partido de liga, donde se juega el título con el Shakhtar Donetsk, que en una clasificación algo más que utópica. A todo esto, el Villarreal, consciente de la gran ventaja que tenía a su favor, comenzó a dosificarse, eso sí, sin perder el control del partido. Y es que el rival si no había bajado los brazos había hecho algo parecido a eso. Pese a todo, De Pena colocó un peligroso centro que cabeceó Suprayaha, pero Asenjo, muy atentó, respondió sin problemas. Como era de esperar, el ritmo del partido decayó.

En esta tesitura Emery comenzó a hacer cambios, se fueron a los vestuarios Foyth y Bacca y entraron en el terreno de juego Mario Gaspar y el canterano Yeremy Pino, de este modo el canario se situó el el perfil izquierdo del ataque mientras que Gerard Moreno se reubicó en la punta de lanza. La siguiente permuta amarilla fue la de Álex Baena, que tomó el relevo de Chukwueze, hombre por hombre. Los minutos pasaban y no había noticias, con una intensidad vaguádica general en el partido, el Submarino se acercaba a los ansiados cuartos de final, eso sí, los vila-realenses continuaron realizando una presión alta, una presión que no dejó maniobrar a los jugadores de un Lucescu cada vez más resignado que desesperado.

Los últimos minutos fueron como cuando vas al mercado cuando ya están recogiendo lo bártulos, poco destacable va a ser lo vas a poder encontrar. Lo que sí que puedes hacer, en especial en el ámbito futbolístico, es hacer pruebas y dar entrada a jugadores que que disponen de menos minutos, eso es precisamente lo que hizo Unai Emery en el último cuarto de hora, metiendo a Jaume Costa y a un Dani Raba, que debutaba esta campaña en la Europa League, por Manu Trigueros y Gerard Moreno respectivamente. Pero antes de marcharse entre ambos estuvieron cerca de marcar el 3-0, o mejor dicho, de provocar que De Pena se marcara en propia meta, casi de milagro se encontró la bola el meta ucraniano, una pena, pero superflua. En los últimos minutos también tuvo el tercer tanto Baena, pero el esférico se le marchó alto.

El Submarino alcanza los cuartos de final de una competición continental por octava ocasión en su historia, sexta en Europa League (sumando las dos de la antigua Copa de la Uefa), de ellas accedió a las semifinales cuatro veces, tres de ellas en el segundo torneo europeo. El Villarreal conocerá a su rival mañana en el sorteo que se celebrará en Nyon (Suiza) a las 13.00 horas, la eliminatoria en cuestión se disputará ya en el próximo mes de abril, concretamente los jueves 8 y 15 del mencionado mes, y los potenciales rivales son Manchester United, Arsenal, Roma, Ajax de Amsterdam, Granada, Slavia Praga y Dinamo Zagreb. Sin embargo, mucho antes, este mismo domingo (16.15 horas), el equipo de Emery tiene partido de liga, concretamente ante el Cádiz, en el Estadio de la Cerámica, donde debe dar un empujón y ofrecer continuidad al triunfo conseguido la pasada semana en Ipurua. Eso sí, eso no impide que el entorno groguet comience a ilusionarse en dar un pasito más en la historia amarilla y hacer algo grande en Europa.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Asenjo, Foyth (Mario Gaspar, m. 63), Albiol, Funes Mori, Pedraza, Capoue, Manu Trigueros (Jaume Costa, m. 78), Parejo, Gerard Moreno (Dani Raba, m. 78), Samu Chukwueze (Álex Baena, m. 71) y Bacca (Yeremy Pino, m. 63).

Dinamo Kiev: Bushchan, Kedziora, Zabarnyi, Syrota (Sidcley, m. 84), Mykolenko (Popov, m. 84), Andrievsky (Shepelev, m. 66), Sydorchuk, Tsygankov (Supryaha,m. 46), Buyalsky, De Pena y Rodrigues (Lednev, m. 66).

Goles: 1-0. Min. 13: Gerard Moreno. 2-0. Min. 36: Gerard Moreno.

Árbitro: Andreas Ekberg (Suecia). Amonestó a los jugadores del Villarreal Manu Trigueros (17’) y Parejo (43’).

Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Sin público.

Incidencias: Noche fría, 9ºC.