UEFA Europa League
»
»
»
»
»
»
»
»
El Villarreal CF sufre pero sella su pasaporte para seguir en la Europa League

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Manu Trigueros presiona al contrario Palacios // Foto: UEFA.

El Villarreal CF sufre pero sella su pasaporte para seguir en la Europa League

Manu Trigueros presiona al contrario Palacios // Foto: UEFA.

UEFA Europa League (Fase de grupos, 5ª jornada).- Villarreal CF, 3; Panathinaikos FC, 2.

Continúa el ‘efecto Marcelino’, tres encuentros con el asturiano, tres victorias. El Villarreal superó al Panathinaikos y cerró su clasificación para la siguiente ronda de la Europa League, falta por saber si será para los 1/16 o directamente para octavos, eso sí, con más sufrimiento del esperado. Los groguets vencían por 3-0 en el minuto 47 de partido, merced a las dianas de Álex Baena, Comesaña y Morales, pero los tantos de Palacios y Ionnidis metieron de lleno a los atenienses en un choque parecía tener control amarillo.

Marcelino introdujo cinco cambios en su once inicial respecto al partido del pasado domingo frente a Osasuna, entraron Reina, Alberto Moreno, Santi Comesaña, Manu Trigueros e Ilias Akhomach. Así, los groguets formaron con un 1-4-4-2, con Reina en portería; Foyth, en el lateral derecho, Alberto Moreno en el flanco izquierdo de la defensa, con Albiol y Cuenca como pareja de centrales. Comesaña y Parejo actuaron en el doble pivote, con Ilias Akhomach y Manu Trigueros en bandas; y Baena junto a Morales en la parcela ofensiva.

Los amarillos comenzaron el encuentro realizando una presión alta, algo que dificultó la salida de balón helena y metió en apuros al cuadro ateniense desde el minuto uno. Y es que en el 4’ Comesaña remató en boca de gol un centro de Baena desde la banda izquierda, balón que no encontró portería por poco. A renglón seguido, Baena estuvo muy cerca de aprovechar un error de Brignoli, pero al de Roquetas de Mar se le hizo de noche. Pero con el paso de los minutos los visitantes trataron de jugar más en campo contrario, de proyectarse más en ataque ante una defensa que, en ocasiones, pecó de falta de contundencia. No obstante, el mayor peligro griego en los primeros quince minutos llegó desde lejos, con un potente disparo de Rubén Pérez que rechazó Pepe Reina.

Por momentos parecía que el Panathinaikos podía incomodar al Submarino, al menos a la hora de tener una cierta fluidez en el juego, no obstante, los acercamientos en ataque corrían a cargo de los groguets, que volvieron a acercarse a la meta de Brignoli en sendas acciones, primero en un disparo de Morales que rechazó el cancerbero italiano, puños fuera, y acto seguido, en un córner, que remató de forma acrobática pero poco precisa Foyth. El gol tardó un poco más en llegar, concretamente lo hizo en el minuto 29, cuando Ilias Akhomach dibujó una gran asistencia al espacio para Álex Baena, y el andaluz no fallo ante la desesperada salida de Brignoli. Y los groguets no se conformaron con la mínima ventaja que campeaba en el marcador, tan solo cuatro minutos después llegó el 2-0. Morales puso un balón de oro en la frontal del área desde la banda izquierda y Santi Comesaña, controló con la izquierda de espuela, se preparó el balón y ajustició con la derecha para marcar la diana de la tranquilidad. Un golazo. 

Y la segunda parte no pudo comenzar mejor para los amarillos. Apenas se llevaban dos minutos de la reanudación cuando Baena le comió la tostada a Willian Arao y le cedió un balón de kilates a Morales, un balón de esos que el ‘Comandante’ no suele fallar dentro del área, el madrileño batió a Brignoli con un disparo cruzado para sentenciar el encuentro y la clasificación. O eso parecía en ese momento. Pero en Europa no te puedes confiar y estuvo a punto de pagarlo caro el cuadro amarillo, no en vano, pasado el cuarto de hora del primer acto Aitor Cantalapiedra le ganó la marca a Gabbia para conectar a la red un centro desde a banda derecha. Pero el gol no subió al marcador debido el atacante español partió con parte de su cuerpo ligeramente avanzado. 

El gol no llegó en ese momento pero sí lo hizo en el 66’. Baena cometió penalti, pena máxima que el colegiado aplicó tras consultar el VAR. Ioannidis asumió la responsabilidad de lanzar desde los once metros pero el griego estrelló el esférico en el poste, aunque el rechace lo recogió Palacios para recortar diferencias. Un gol que estuvo cerca de llegar acompañado por otro minutos después, tras un jugadón de Ioannidis que Aitor Cantalapiedra no supo culminar, y es que su disparo, desde fuera del área, se marchó rozando la madera. El Submarino estaba perdiendo el control del encuentro, cada vez jugaba más en campo contrario el Pao, enseñaban los dientes los griegos dejando espacios en defensa que los amarillos no aprovechaban.

Marcelino metió de una tacada a Gerard Moreno y a Ben Brereton, que tuvo un mano a mano antes del 3-2, para matar el partido, pero a ocho minutos para la conclusión llegó el jarro de agua fría con el 3-2. Tony Vilhena, que llevaba apenas siete minutos sobre el terreno de juego, sirvió un balón a la espalda de la defensa local que ganó Ioannidis, el atacante condujo y se plantó dentro del área para batir a Reina. Se metía de lleno en el partido el equipo ateniense. Y en este impass, justo antes de cumplirse el tiempo reglamentario, el Submarino gozó de una doble ocasión para sentenciar, primero con un tiro de Gerard Moreno desde la frontal que despejó Brignoli, el rechace fue a los pies de Alberto Moreno pero el meta transalpino se hizo gigante ante el sevillano. En la fase final del choque se tenía que retirar con molestias Juan Foyth. En los minutos finales hubo sufrimiento en La Cerámica aunque Ben Brereton, ya en el descuento, tuvo la opción de marcar el cuarto en una contra, pero Brignoli rechazó su disparo con seguridad.

Este triunfo unido a la victoria del Rennes sobre el Maccabi Haifa (0-3) clasifica al Villarreal, al menos para los 1/16 de final, ahora los groguets deberán pelear por el primer puesto que da el pasaporte directo a octavos de final. La clasificación actualmente está liderada por el cuadro francés con 12 puntos, tres más que un Submarino, que tiene pendiente el duelo con los hebreos, mientras que el Panathinaikos es tercero con cuatro en un grupo que lo cierra el conjunto de Haifa con uno. La próxima cita de los amarillos será este próximo domingo, cuando se medirán al Sevilla en el Sánchez Pizjuán este domingo (18.30 horas), el siguiente encuentro europeo será el miércoles siguiente (21.00 horas), también en el Estadio de la Cerámica, frente al Maccabi Haifa, duelo aplazado en su día.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Reina, Foyth (Altimira, min. 78), Albiol (Gabbia, min. 46), Jorge Cuenca, Alberto Moreno, Santi Comesaña, Manu Trigueros (Pedraza, min. 77), Parejo, Ilias Akhomach, Álex Baena (Gerard Moreno, min. 67) y Morales (Ben Brereton, min. 67).

Panathinaikos FC: Brignoli, Vagiannidis, Schenkeveld, Willian Arao, Mladenovic (Mancini, min. 87), Bernard (Djuricic, min. 60), Rubén Pérez, Cerin (Tony Vilhena, min. 75), Palacios (Juankar, min. 87), Aitor Cantalapiedra y Sporar (Ioannidis, min. 60).

Goles: 1-0. Min. 29: Álex Baena. 2-0. Min. 33: Santi Comesaña. 3-0. Min. 47: Morales. 3-1. Min. 66: Palacios. 3-2. Min. 82: Ionannidis.

Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Amonestó a los jugadores del Villarreal Ilias Akhomach (71’) y Santi Comesaña (78’).

Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real).

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Grupo F de la UEFA Europa League. Temperatura, 21ºC.