UEFA Europa League
»
»
»
»
»
»
»
»
Un Villarreal CF irreconocible naufraga en Marsella en una noche para olvidar

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Los jugadores del Olympique Marsella celebran uno de los goles frente a Villarreal CF // Foto: UEFA.

Un Villarreal CF irreconocible naufraga en Marsella en una noche para olvidar

Los jugadores del Olympique Marsella celebran uno de los goles frente a Villarreal CF // Foto: UEFA.

UEFA Europa League (octavos, ida).- Olympique Marsella, 4; Villarreal CF, 0.

Todo lo que podía salir mal salió mal. Noche para olvidar del Villarreal en Marsella. El equipo de Marcelino García Toral cuajó un partido gris, se mostró desdibujado y muy lejos del nivel ofrecido en las últimas jornadas en liga. El Olympique de Marsella, muy superior, sacó los colores a la escuadra amarilla, de hecho se fue con un 3-0 a favor al descanso, merced a los tantos de Veretout, Mosquera en propia meta y Aubameyang de penalti. En la reanudación los groguets parecieron reaccionar pero fue un espejismo y, de nuevo, Aubameyang hizo todavía más sangre. El equipo de La Cerámica, que terminó con diez por la expulsión de Alberto Moreno y no disparó a puerta en todo el encuentro, deberá completar una proeza antológica, tal vez demasiado, para estar en cuartos de final.

El Submarino se plantó en Velodrome con diversas bajas, entre las que destacaron las de Foyth, Pedraza, Albiol, Yeremy Pino, Terrats y Denis Suárez, por lesión; amén de Traoré, que no está inscrito en la competición. El once groguet registró hasta siete novedades en relación a la escuadra que se impuso el pasado domingo al Granada, solo repitieron Reina, Bailly, Álex Baena y Gerard Moreno. Marcelino García Toral formó con un inamovible 1-4-4-2, con Reina bajo palos; Mandi en el lateral derecho, Cuenca en el carril zurdo, con Mosquera y Bailly en el eje de la zaga. Santi Comesaña y Coquelin protagonizaron el doble pivote, mientras que Ilias Akhomach y Álex Baena partieron desde las bandas, en ataque la responsabilidad fue de la dupla Guedez-Gerard Moreno.

Los franceses trataron de efectuar una presión muy alta que condicionara la salida de balón y la fluidez en el juego amarillo. Los groguets, eso sí, no sufrían en exceso aunque les costaba proyectar en ataque, más allá de un remate de Coquelin, previa asistencia de Ilias Akhomach. La réplica local no se hizo esperar, en una gran volea de Harit, al conectar un centro desde la banda derecha, pero su remate lo atrapó con seguridad el cancerbero Pepe Reina. Parecía que los groguets tenían el partido bajo control pese a que eran los galos quienes tenían el balón y jugaban más en campo contrario. Y en ese escenario golpeó la escuadra marsellesa. Corría el minuto 23 de la primera parte cuando el Olympique trazó una buena jugada colectiva que cerró Clauss con un centro desde el perfil derecho que cabeceó a la red, en boca de gol, Veretout. Tenía que remar contracorriente el Villarreal.

Y como las desgracias no suelen llegaron solas, tan solo cinco minutos después del 1-0 el Submarino encajó el segundo en una acción desgraciada. Harit colocó un centro desde la banda izquierdo que Mosquera, en su intento de rechazar el cuero, lo introdujo en su propia meta. Y Reina evitó el tercer tanto en el minuto 35, con una gran mano a disparo de Ndiaye cuando el Velodrome ya cantaba el 3-0. El segundo gol dejó en estado de shock al Submarino, al que se le podía hacer larga la primera mitad, y así fue. Porque en a tres minutos para conclusión el colegiado neerlandés señaló penalti favorable a los locales, tras una falta de Mosquera sobre Sarr en el interior del área. El colegiado fue avisado por el VAR y confirmó la pena máxima. Y para pena máxima el tanto de Aubameyang. Reina acertó la dirección del lanzamiento pero no logró atajar la pelota. Excesivo marcador y demasiado premio para los méritos realizados por el Olympique, no obstante el marcador era tan cruel como inapelable.

En el descanso Marcelino García Toral movió el banquillo y realizó un triple cambio para reactivar a su equipo. Entraronn Alberto Moreno, Parejo y Sorloth en sustitución de Mandi, Comesaña y Baena. Como se podía esperar, el Submarino salió muy enchufado en la reanudación, volcado en ataque con el fin de recortar diferencias de salida y generar alguna duda en el adversario. No obstante, con el paso de los minutos la intensidad grogueta se fue apagando y el Olympique rozó el cuarto en un tiro de Ndiaye que se le marchó alto cuando lo tenía todo a favor para hacer más sangre.

No obstante, no fue Ndiaye pero sí Aubameyang. No se encontraba el Villarreal y encajó el 4-0 a la hora de partido, con un golazo del atacante gabonés, que pinchó una asistencia de Harit en el perfil izquierdo para picar el cuero por arriba y mandar la pelota lejos del alcance de Reina. Una obra arte que agrandaba la herida del Submarino. Se desesperaba Marcelino García Toral, lo hacían los jugadores y, a buen seguro, los aficionados en sus casas. Y cuando las cosas van mal siempre pueden ir peor, y eso fue lo que sucedió, pues poco después de encajar la cuarta diana los groguets se quedaron con diez jugadores debido a la expulsión, por doble amarilla, a Alberto Moreno.

Y apareció Reina para no hacer el castigo todavía más cruel. Y es que el meta madrileño repelió por dos ocasiones sendos remates de Sarr, que pudo marcar el quinto. Era la lucha, no por la supervivencia, sino por el honor, por la honra, lo poco que podía maquillar la escuadra amarilla en la aciaga noche marsellesa. En el último cuarto de hora los franceses levantaron el pie del acelerador ante un Submarino, no entregado, pero si encerrado en su área descontando los minutos para que el colegiado Serdar Gözübüyük rubricara el final de la pesadilla.

El partido de vuelta será el próximo jueves (18.45 horas) en el Estadio de la Cerámica, no obstante, antes el Villarreal tendrá una nueva cita liguera, en su partido ante el Real Betis en el Benito Villamarín, que se celebrará el domingo (21.00 horas). Parece casi un milagro, pero el cuadro de Marcelino García Toral tendrá que afrontar el reto de darle la vuelta a una eliminatoria muy decantada que recuerda a las abultadas derrotas, también en la Europa League, sufridas en Oporto y ante la Roma en 2011 y 2017 respectivamente.

Ficha técnica:

Olympique Marsella: Pau López, Clauss (Meite, min. 60), Mbemba, Balerdi, Merlin (Soglo, min. 85), Veretout (Luis Henrique, min. 73), Kondogbia, Harit, Sarr, Ndiaye (Ounahi, min. 60) y Aubameyang (Moumbagna, min. 85).

Villarreal CF: Reina, Mandi (Alberto Moreno, min. 46), Mosquera, Bailly, Cuenca, Comesaña (Parejo, min. 46), Coquelin (Capoue, min. 69), Ilias Akhomach, Baena (Sorloth, min. 46), Guedes y Gerard Moreno (Kiko Femenía, min. 65).

Goles: 1-0. Min. 23: Veretout. 2-0. Min. 28: Mosquera (pp). 3-0. Min. 42: Aubameyang (p). 4-0. Min. 59: Aubameyang.

Árbitro: Serdar Gözübüyük (Holanda); VAR, Pol van Boekel (Holanda). Amonestó a los jugadores de Olympique de Marsella Merlin (13’); así como a los futbolistas del Villarreal Mandi (9’), Comesaña (45’+1), Cuenca (72’). Además, expulsó al visitante Alberto Moreno por doble amarilla (62’).

Estadio: Velodrome (Marsella, Francia).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League. Temperatura, 9ºC.