Campo Francisco de la Hera de Almendralejo. Foto: Extremadura UD.

CD Extremadura 1924, ¿el nuevo proyecto para la ciudad de Almendralejo?

Campo Francisco de la Hera de Almendralejo. Foto: Extremadura UD.

Esta temporada nos ha dejado la triste noticia de la desaparición del Extremadura UD, con 14 años de vida pero que representaba al histórico CF Extremadura que llegó a competir en Primera División y dejó de existir sobre los años 90. En un artículo repasábamos su historia. Este último club que ha competido representando a Almendralejo en el mítico estadio del Francisco de la Hera disputaba sus partidos hace pocas temporadas en LaLiga SmartBank, y dejaba de competir en el ecuador de la liga de la Primera RFEF 2021-22, la actual.

Daniel Tafur, empresario que se interesó en comprar el CD Badajoz ahora lideraría el nuevo proyecto CD Extremadura 1924

Durante meses se habló de una posible llegada de inversores que no llegaron a tiempo para salvar a un club que ya forma parte del pasado, aunque judicialmente aún está en trámites de liquidación. La última novedad respecto al fútbol en la ciudad extremeña es la construcción de un nuevo proyecto: CD Extremadura 1924. 

Extremadura UD
La afición del Extremadura UD apoyando a su equipo en el Cartagonova, el día del ascenso a LaLiga SmartBank en 2018. Foto: Extremadura UD.

El empresario Daniel Tafur, hijo de un director, guionista y productor extremeño y que ha sido protagonista los últimos meses por mostrar interés (y realizar oferta para un grupo) para la compra del CD Badajoz, podría ser el nuevo líder del resurgir del fútbol en Almendralejo. 

Cuando desapareció el Extremadura UD a principios de año el alcalde ya dijo que se estaban produciendo movimientos para empezar a construir un nuevo proyecto que fuese referente para el fútbol en la ciudad, y el CD Extremadura 1924 puede ser su nombre. La Cadena Cope de Extremadura informa que Tafur ha presentado una oferta al administrador concursal para comprar “la unidad productiva” del extinto club, y así hacerlo resurgir de las cenizas con este nuevo nombre.

Si nace el CD Extremadura 1924 ¿competirá en Segunda RFEF o tendrá que iniciar su camino desde el fútbol regional?

Esta operación podría permitir al nuevo CD Extremadura 1924 ocupar la plaza que le correspondería al Extremadura UD tras su descenso administrativo por incomparecencia a la Segunda RFEF. Ahora esto es algo que habría que ver si es posible, porque según informa la Cadena Cope de Almendralejo aunque la Ley Concursal lo permite la Real Federación Española de Fútbol aprobó, tras un caso similar con el Córdoba en el pasado, una norma para evitar que un cambio jurídico de esta índole le permitiese a un nuevo club adquirir la plaza de uno ya desaparecido. Lo que sucede con ello es que sería una norma aprobada por la RFEF pero aún pendiente de ser convalidados por el Consejo Superior de Deportes, y ahí podría encontrar el hueco judicial para lograr su objetivo Tafur. 

Por lo tanto falta confirmar en primer lugar que el CD Extremadura 1924 sea una realidad, y en segundo término si finalmente nace la nueva entidad habrá que ver si puede ocupar esa plaza de Segunda RFEF o tendrá que hacer resurgir el fútbol en Almendralejo desde la base del fútbol, desde categoría regional.