El campo del Polideportivo Municipal de Rafelbunyol fue una fiesta completa al concluir, ayer martes festivo a mediodía, el encuentro -decisivo por el ascenso- que cerraba la antepenúltima jornada del Grupo I de Primera Regional, y donde el Rafelbunyol CF se impuso por 5-3 al CD El Rumbo para sellar matemáticamente su ascenso a Liga Autonómica, a falta de dos jornadas por disputarse. Por lo tanto, la próxima campaña el equipo de L’Horta Nord debutará en la máxima categoría regional. Fotos (de la celebración): Rafelbunyol CF.
Se trata del primer ascenso a Liga Autonómica que logra el Rafelbunyol, un equipo femenino que fue creado hace tres años. Empezó entonces en Segunda Regional, para subir rápidamente de categoría. La temporada pasada, ya en Primera Regional, quedaron entre mitad de tabla para abajo, en lo que vino a ser “un año de transición para conocer la categoría y ver cómo estaba el tema” -en palabras de su director deportivo, José Monti (el que fuese en sus días mítico futbolista de clubes como Levante UD, CD Alaquàs, Torrent CF, At. Saguntino o Foios CD, entre otros)-.
«La idea este año en principio tampoco era subir»
Y esta campaña, con la incorporación del técnico Pablo Marín, y los refuerzos de jugadoras para ampliar la plantilla y mejorarla considerablemente, ha llegado el máximo premio, aunque -como reconoció Monti a Golsmedia Sports- “la idea este año en principio tampoco era subir, sino consolidar la categoría y hacer un equipo fuerte y competitivo, pero conforme fue avanzando la liga, el equipo se vio con muchas posibilidades y faltaba dar ese último empujoncito”, para conseguir al cabo rubricar el éxito, y sobrándole aún dos jornadas al Rafelbunyol.
La ilusión del ascenso a Autonómica fue una realidad en el club de L’Horta Nord en el mediodía de ayer, martes 1 de mayo, fecha señalada a la que se trasladó la celebración de este determinante encuentro –por acuerdo de ambos clubes-. Con la tribuna prácticamente llena, al ser festivo por la mañana, sin partidos de escuela como en un sábado o domingo cualquiera de fútbol, desde el Rafelbunyol se hizo durante la semana un llamamiento a la afición y a toda su gente de la escuela para que acudieran al campo a animar, y el público respondió muy bien. Tampoco se lo quisieron perder el Alcalde de Rafelbunyol, Francisco Alberto López (en la foto de portada, el segundo por la derecha), y la Regidora de Igualtat, Alicia Piquer (a su lado en la foto).
El público respondió al llamamiento y fue una auténtica fiesta
“En los momentos de flaqueza, como cuando nos remontan y se ponen 1-2, la grada aprieta y eso se nota” -señaló Monti sobre la importancia de los seguidores y seguidoras que llevaron en volandas al equipo-. Hubo ayer hasta camisetas que ya estaban preparadas para conmemorar el ascenso a Autonómica, un adelanto que le daba cierto ‘miedo’ al director deportivo -según se sinceró-, por si era precipitado y había que esperar otra semana. No faltaron tampoco los cánticos, los bailes, el confeti, las fotos, el champán en vestuarios, en fin, toda la salsa de un ascenso (en la foto posterior, un momento de la celebración en el vestuario, con ‘baño’ incluido). Como colofón, todo el equipo, padres y familiares, se fueron de paella a celebrarlo. La ocasión lo requería.
El partido, tal como venía impreso en el guion, resultó muy disputado, intensísimo de principio a fin, entre el segundo y el tercer clasificado, que optaban a la plaza de ascenso –al no poder subir el primero, el Spa Alicante ‘D’-. Llegaban a este crucial envite separados por cinco puntos. Al CD El Rumbo solo le valía en verdad ir a por la victoria. El empate ya era un mal resultado para sus intereses. Un triunfo del Rafelbunyol CF sellaría su pase a la categoría superior, como así resultó en definitiva. Acompañó también el espectáculo de los muchos goles vistos en la matinal del martes en el campo del municipio de L’Horta, así como las alternativas en el marcador, que le dieron mayor emoción si cabe a esa vibrante pugna de los dos equipos por el ascenso.
Tuvieron que tirar de épica con remontada incluida
A los diez minutos de juego, Yolanda adelantó en el marcador al Rafelbunyol, si bien el Rumbo tuvo una capacidad de respuesta casi inmediata, empatando Bárbara el encuentro, en el minuto 16, para darle la vuelta al resultado apenas tres minutos más tarde, con el 1-2 obra de Beatriz. En el minuto 35, Daniela Dos Santos establecía el 2-2. Las espadas quedaban en todo lo alto de cara al segundo acto.
El inicio del segundo periodo volvió a ser altamente prometedor para las de casa, al marcar Judit a los tres minutos el 3-2. María Ángels, que poco antes ya la había tenido cara a puerta con un remate al palo cuando ya casi se celebraba el gol, no perdonó en otro mano a mano y anotó el 4-2 a los 59 minutos. Pero las chicas dirigidas por Juanfri Castro iban a vender cara su derrota y, apenas tres minutos después, volvieron a apretar el tanteador con un penalti que lanzó Nerea para superar a la portera Edenia, por lo que la emoción y el suspense volvieron a presidir el choque en la casi media hora que restaba por jugarse.
La sentencia no llegó hasta el tiempo de prolongación
Con ese 4-3, aunque la consigna local era no perder el medio campo, el partido parecía roto, con ambos combinados atacando y la sensación de que cualquiera podía marcar. Las visitantes se quedaron con defensa de tres, asumiendo riesgos y con más espacios para las rápidas contras del equipo anfitrión. A reseñar también el penalti que desperdició el Rafelbunyol, lo lanzó Yolanda y la portera del Rumbo, Andrea, respondió con una buena parada, abajo a la derecha.
Ya en la prolongación, vendría el definitivo 5-3, el gol que le abría de par en par al Rafelbunyol las puertas de la Autonómica. Con el combinado de El Rumbo volcado a la desesperada en busca de la igualada, la puntilla fue un balón en largo buscando la velocidad de Daniela Dos Santos, que regateó a la portera Andrea, con rebote incluido, y se llevó el esférico en conducción hasta la línea de gol y lo acompañó a las redes para desatar el delirio y el entusiasmo desbordado en las filas locales y en la grada del feudo de Rafelbunyol.
«Era muy difícil darle la vuelta al partido porque defensivamente estaban muy bien»
José Monti, el director deportivo del Rafelbunyol, destacó -en declaraciones a Golsmedia Sports- “el esfuerzo de las jugadoras en un día y una mañana de calor, la confianza que han tenido, el que hayan sabido creer en ellas en todo momento, han podido remontar y sobreponerse al 1-2, era muy difícil darle la vuelta al partido porque defensivamente estaba muy bien el equipo de Juanfri”.
En resumidas cuentas, después de completarse con este encuentro la antepenúltima jornada en el Grupo I de Primera Regional, la clasificación, en su parte alta, queda de la siguiente manera: 1º. Plaza de Argel Alicante ‘D’, 64 puntos; 2º. Rafelbunyol, 60 puntos; 3º. El Rumbo, 52 puntos. Como quiera que el Spa Alicante ‘D’ no puede ascender al tener ya en Autonómica al ‘B’, y dado que asciende un equipo por grupo, el Rafelbunyol consuma su ascenso por primera vez a la máxima categoría regional.
Despedida en casa para celebrar de nuevo este gran e inolvidable éxito
En las dos jornadas que faltan por disputarse, el conjunto entrenado por Pablo Marín visitará al Requena Racing el próximo domingo a las 18.00 horas, y acabará la liga recibiendo al Sporting Vilamarxant, para festejar de nuevo ante su entregado público el rotundo éxito logrado en la presente temporada, que no podrán olvidar en el femenino de Rafelbunyol.