Cumple su tercera temporada en la Academia valencianista y en el presente ejercicio liguero se hizo cargo del Femenino C de Liga Autonómica, que marcha tercero en la clasificación. Natalia García practicó atletismo y fútbol y, cuando abandonó su práctica, se introdujo en las labores de entrenadora. Fotos: Valencia Féminas CF C.
Natalia García Montero empezó su vinculación con los banquillos de fútbol hará unos seis o siete años, cuando dejó de jugar en el Aldaia en Segunda División. Empezó a entrenar en el Històrics de València, en el prebenjamín. Comenzó a formarse en el nivel 1 de Federación. Dirigió también al prebenjamín del San José y fue segunda entrenadora del juvenil. Cuando abandonó la práctica futbolística, optó por iniciarse en el mundillo de entrenar, ya que “le picaba el gusanillo” –reconoció Natalia-.
Obtuvo el nivel 2 y una beca de la RFEF para un proyecto internacional que desarrolló en Nottingham, en un equipo de Primera División femenino y en la academia de fútbol durante tres meses y medio. Al volver, se vinculó al Valencia Club de Fútbol y empezó entrenando al alevín. Ésta es su tercera temporada en la entidad valencianista, siendo esta campaña la entrenadora del Femenino C de Liga Autonómica.
Natalia García militó como jugadora en el Aldaia, en Segunda División Nacional
Curiosamente, antes del fútbol, Natalia García practicó el atletismo hasta los 18 años, compitió en la Selección Andaluza. Por lesión dejó de hacer deporte. Estuvo en el Granada en Provincial-Nacional. Se tuvo que trasladar a Valencia por motivos laborales, al ser maestra en Educación Física. Jugó en la Unión Deportiva Aldaia, donde ascendieron de Autonómica a Nacional.
“Nuestro objetivo es formar jugadoras y atender al crecimiento individual y colectivo, tratando de subir cuantas más jugadoras, mejor, a los equipos superiores de la entidad”, afirma Natalia respecto a la finalidad del segundo filial del Valencia Féminas CF.
La entrenadora del Valencia C efectuó su valoración sobre lo que se lleva de temporada. “En el primer tercio que se lleva jugado, el balance es bastante bueno. Tuvimos un inicio en un contexto raro, sin continuidad competitiva –debido a los partidos aplazados- y comenzamos jugando contra equipos ‘top’. La salida a Levante nos desvirtuó un poco la realidad. Pero nuestra idea es saber competir siendo protagonistas con balón y tratar de estar al 100% y de dar la mejor versión. Llevamos pocos goles encajados, sobre todo a balón parado. De los 8 goles en contra que llevamos, 6 han sido a balón parado. Es una faceta en la que estamos sufriendo mucho, y las fuerzas de ambos equipos se igualan. Somos un equipo que construimos nuestro ataque desde zona de inicio y, a partir del balón, desplegamos todas nuestras herramientas en fase ofensiva. La evolución es positiva”, asegura Natalia García.
«Nuestra idea es saber competir siendo protagonistas con balón y tratar de estar al 100% y de dar la mejor versión»
El partido de la pasada jornada en Alqueries le dejó ‘sensaciones positivas’, a pesar del empate a uno. “Lo afrontamos como una final, salimos como siempre a competir, pues sabemos que cada partido nos va a hacer mejores. Empezamos dominando y llevando los tiempos del partido. A la vuelta les dimos la posesión, ellas se vinieron arriba y generaron un penalti, otra acción a balón parado que nos costaba el empate. Supimos responder, echar el balón al suelo y crear situaciones, pero no finalizamos las ocasiones en gol”, resumió Natalia respecto a ese último partido del año 2018.
Ahora, en medio del descanso liguero en las diferentes categorías, la entrenadora del filial valencianista de Liga Autonómica considera que el parón “es necesario, ya que después de la exigencia de 3-4 meses, a todas les viene bien”.
«Contamos con una plantilla grande y las categorías inferiores aportan mucha calidad, nivel y compromiso»
Natalia también se refirió al hecho de que muchas jugadoras de la plantilla del C están tomando parte del filial de Nacional. “Es un hándicap, pero es algo positivo, aunque nos está afectando, pero creemos que es lo mejor para la formación y para la evolución a nivel de club y de las jugadoras. Además, contamos con una plantilla grande y las categorías inferiores aportan mucha calidad, nivel y compromiso”.
Para finalizar su entrevista con Golsmedia Sports, Natalia García Montero volvió a incidir en la idea de que el fútbol “es un juego de sensaciones colectivas e individuales” y concluyó comentando que el Valencia C debe “seguir apretando y evolucionando, estamos ahí peleando y bien posicionadas en la tabla”.
Tercero con 20 puntos (6V-2E-2D), el Valencia Féminas CF C figura en la tabla a seis puntos del líder Levante C y a cinco del segundo, el SPA Alicante B. Para la siguiente jornada, que será ya el fin de semana del 13 de enero de 2019, las de Natalia García recibirán a la Unión Femenina Manises en las Instalaciones Cracks.