Ana Sánchez Albiach es la entrenadora del equipo amateur femenino del CDFB L’Eliana, así como del alevín femenino. El conjunto de Primera Regional está encuadrado en el Grupo I y está realizando una buena temporada, clasificado en quinta posición. El club presidido por Vicente Zamora cuenta también con una escuela de fútbol base femenino. La entrenadora, que a la vez es jugadora del equipo del Camp de Túria, desgrana en esta entrevista con Golsmedia Sports las claves del proyecto de L’Eliana. Foto: CDFB L’Eliana.
Sus inicios en el mundo del fútbol (en su caso fútbol sala) empiezan de la mano de Pepe Martínez jugando en competiciones escolares a los 9 años a nivel comarcal en Benisanó (su población). “En aquellos tiempos era complicado formar un equipo femenino y jugaba con los niños de mi clase hasta categoría alevín”, recordaba Ana a Golsmedia Sports, para añadir a continuación: “Cuando pasamos a infantiles, logramos formar ese equipo femenino, pero el deporte escolar acababa para nosotras así, junto con otro equipo escolar de la localidad vecina formamos el equipo de fútbol aficionado con el Racing Benaguacil. La poca plantilla hizo que solo estuviésemos una temporada”.
Ana Sánchez lleva jugando en el CDFB L’Eliana desde sus inicios en categoría femenina, unos 14 años
Fue entonces cuando –sigue rememorando Ana Sánchez-, “a partir de la siguiente, aterrizaba en el club de L’Eliana, por aquel entonces privado, con el objetivo de formar parte de un segundo equipo que se quería crear en el club. Allí permanecí unos cuatro años hasta que se deshizo creándose seguidamente el CDFB L’Eliana y desde entonces he sido fiel a este club como jugadora”. Así pues, en el CDFB L’Eliana lleva jugando desde sus inicios en categoría femenina (“unos 14 años, he perdido la cuenta”, afirma Sánchez).
En cuanto a sus orígenes como entrenadora, “nacen en este último club, el CDFB L’Eliana, en la temporada 2006-07, cuando se creó el equipo alevín femenino y, a partir de la temporada 2011-12, con la creación de un segundo equipo amateur que a día de hoy es el primer y único equipo”, aclaró también Sánchez Albiach.
«Somos ambiciosos pero también realistas, éste es nuestro segundo año en la categoría»
En cuanto al objetivo que se marca el conjunto de L’Eliana para esta campaña, al decir de su entrenadora y jugadora, “somos ambiciosos pero también realistas, éste es nuestro segundo año en la categoría y el año pasado hicimos un papel muy digno para los cambios que supone subir de Segunda a Primera Regional. Esta temporada nuestro objetivo está en terminarla entre las cuatro posiciones de arriba. A largo plazo el club quiere que este equipo ascienda a categoría Autonómica”.
Sobre el nivel del Grupo I que ha podido observar, la entrenadora de L’Eliana dio también su parecer: “Pienso que hay bastantes diferencias entre equipos, sobre todo con los que bajan de Autonómica, pero cada partido es único y diferente y nosotras afrontamos cada uno de ellos con la actitud necesaria para minimizar esas diferencias”.
«Siempre hemos dicho que somos más que un equipo, que somos una familia»
De la plantilla que forman y que dirige a la vez, Ana Sánchez quiso subrayar la unión que existe. “Si lo tengo que definir en una palabra, me quedaría con ‘unidad’; siempre hemos dicho que somos más que un equipo, que somos una familia y, aunque parte de esa familia haya abandonado el barco, tenemos la suficiente grandeza para hacer que las jugadoras que se incorporan nuevas tengan ese hueco dentro de esta familia. La actitud es nuestro punto fuerte y débil a la vez, con la actitud que ha mostrado en algunos partidos este equipo seríamos casi invencibles, pero ya he dicho que cada partido es único y diferente”.
En la foto, once de las jugadoras que integran la plantilla, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Nuria, Belén, Lidia, Bea, Sol (portera), Olga, Ana (entrenadora), Conchi, Anita, Elisa, Noe. Además, faltan en la foto: Balaguer, Pat, Bego, Vida, Marta y Miriam.
La entrenadora del conjunto del Camp de Túria también recalcó que tiene “el respaldo y apoyo incondicional en cada partido del delegado Ximo Ferrer y del presidente del club Vicente Zamora, sin su ayuda sería imposible. Ellos son los que siguen apostando por este equipo y por sus jugadoras”.
Un club con escuela de base y referente del deporte femenino a nivel comarcal
La labor del CDFB L’Eliana Femenino no se centra únicamente en el primer equipo, sino que cuenta con una escuela de fútbol base femenino, como así lo explica Ana Sánchez. “Somos cuatro equipos federados los que formamos parte del CDFB L’Eliana; el alevín, dos equipos infantil-cadete y el amateur. Este año se ha creado un quinto equipo formativo, benjamín-alevín. El club quiere asegurar la continuidad de estos equipos federados y tenemos que hacer ese trabajo desde la base para seguir formando jugadoras y seguir nutriendo al resto de equipos. Vamos por el camino correcto, ya que muchas jugadoras de los equipos infantil-cadete han tenido sus minutos en el primer equipo (algunas de ellas disputando la titularidad). Todo esto es posible gracias al esfuerzo de Vicente Zamora, que ha conseguido que este club sea un referente a nivel comarcal en lo que al deporte femenino se refiere”, concluyó la entrenadora del amateur y alevín femenino del CDFB L’Eliana.
El equipo dirigido por Ana Sánchez marcha clasificado en quinta posición con 22 puntos (7V-1E-4D), empatado con el cuarto, el Joventut Almassora B. La próxima jornada (en día y horario pendiente de confirmación oficial), L’Eliana jugará a domicilio frente al At. Saguntino, actual noveno de la tabla.