Dos equipos valencianos del Grupo VII de la actual Segunda División Nacional, los filiales del Valencia CF y del Levante UD, estuvieron muy pendientes del resultado que se diera el pasado viernes en el partido que abría la 22ª jornada entre el Aldaia y el Mislata, ya que la derrota de este último –que iba quinto clasificado- significó automáticamente los ascensos matemáticos a la nueva Primera B del Valencia B y del Levante B, además del ascenso del Alhama de Murcia, antes de que estos tres equipos afrontasen sus encuentros del pasado domingo. Repasamos la notable campaña que han cuajado el segundo equipo valencianista y el levantinista, marcada por la gran regularidad que han mostrado. Foto: Encuentro Discóbolo-Valencia B / Fotos (interiores): Valencia CF / Levante UD.
La apoteosis de los ascensos consumados de los filiales del Valencia y Levante se conoció y se celebró en ambos equipos en plena semana fallera, una vez el pasado viernes terminó el partido en el Poliesportiu Municipal Jaume Ortí de Aldaia, donde las locales se impusieron por 2-0 al Mislata. La derrota del conjunto mislatero supuso que de forma matemática Valencia B, Levante B y Alhama obrasen su pase a la categoría superior y de nuevo cuño, la Primera B, para el próximo ejercicio liguero, cuando aún quedan cuatro jornadas por disputar del actual.
A la Primera B, de nueva creación, ascienden los 4 primeros clasificados de cada uno de los 7 grupos que componen la actual Segunda División, además de los 4 mejores quintos
Cabe recordar que ascenderán a la nueva Primera B los 4 primeros clasificados de cada uno de los 7 grupos que componen la actual Segunda División, además de los 4 mejores quintos. Y que, por añadidura, accederán a la fase de ascenso a la Liga Iberdrola los campeones de cada uno de los 7 grupos de Segunda División y el mejor segundo de todos los grupos. En el caso de este Grupo VII, Valencia B y Levante B no pueden aspirar a jugar en la máxima categoría, dada su condición de filiales y al militar ya sus respectivos clubes en la Liga Iberdrola.
Así pues, con esas premisas y tal como marcha la tabla, ya se han asegurado su presencia en la nueva Primera B el Valencia B –actual líder con 54 puntos-, el Alhama –segundo con 51 unidades- y el Levante B –tercero con 48 puntos-. El Villarreal, cuarto clasificado, es el mejor situado para lograr esa cuarta plaza de ascenso directo a Primera B, pero además aún puede luchar con el Alhama por acceder a la fase de ascenso a la máxima categoría.
La enorme regularidad exhibida por Valencia B y Levante B les ha conducido al premio del ascenso cuando aún les quedaban cinco encuentros por afrontar –cuatro jornadas a partir de ahora-. Después de 22 partidos, el filial valencianista, dirigido por José Vicente Giménez, ha sido desde el comienzo de temporada uno de los claros dominadores de la competición del Grupo VII de la actual categoría de plata, con únicamente dos derrotas encajadas (17V-3E-2D) y siendo además el equipo más goleador (66) y el menos goleado (16).
Su equilibrio en todas las líneas, el buen armazón defensivo y la aportación realizadora de atacantes como Sonia Ouchene (12 goles) o Claudia Jiménez (9 tantos) han sido fundamentales en la campaña en curso. Con el ascenso ya en el bolsillo, el conjunto ‘che’ tratará de asegurarse también el liderato que ostenta, para hacerse finalmente con el campeonato, en estas cuatro jornadas restantes. El siguiente partido a domicilio del Valencia B será en La Canaleta ante el Mislata, el próximo domingo a las 12.00 horas.
Los filiales del Valencia y Levante y el Alhama de Murcia ya se han asegurado su presencia en la nueva categoría creada, el Villarreal puede ser el siguiente
Y junto al Valencia B y a un Alhama que está protagonizando también un ejercicio brillante, el otro conjunto ya triunfador con la consecución del ascenso es el Levante B, que pese a perder por la mínima en Lorca el pasado domingo, ya se sabía y consideraba desde el viernes matemáticamente nuevo equipo de Primera B. Con 15 victorias, 3 empates y 4 derrotas, el conjunto levantinista, que lo entrenó durante gran parte de la temporada Lisardo Canga, y que lo cogió Nando Felipo hace siete jornadas, figura ahora en tercera posición, a tres puntos del segundo y a seis del primer clasificado.
Un filial granota que está mostrándose asimismo como un conjunto muy consistente y compensado en sus diferentes líneas, y donde ha sobresalido también su demarcación defensiva y la aportación goleadora de jugadoras como Andrea Okene (con 9 goles) o María Jiménez (con 6 tantos). Con el ascenso ya rubricado, el próximo compromiso del Levante B será como local frente al cuarto clasificado, el Villarreal, programado para este sábado a las 18.00 horas en el Campo 3 de la Ciudad Deportiva levantinista en Buñol.