Los 14 equipos de la Liga Autonómica Femenina ‘Valenta’ se encuentran inmersos en su pretemporada y en plena fase de preparación para tratar de llegar en las mejores condiciones al inicio de competición, que esta temporada 2019-20 acontecerá el fin de semana del 14-15 de septiembre.
La máxima categoría regional del balompié femenino, conocida clásicamente como Autonómica y que ha sido ‘rebautizada’ como ‘Valenta’ –dentro del impulso federativo que se está siguiendo para potenciar cada vez más el fútbol femenino-, cuenta los días que quedan para que nos aprestemos a vivir una nueva edición liguera. Será de aquí a dos fines de semana, o por mejor decir de aquí a diez días, cuando se dará el pistoletazo de salida a la Liga. Toda la emoción por delante para cumplir sus objetivos los combinados que competirán este año en la misma, en una temporada en la que llegan a Autonómica hasta un total de 6 equipos respecto a la pasada edición del campeonato.
Repiten en Autonómica ocho equipos: el SPA B -campeón el curso pasado-, Alqueries, Rafelbunyol, Alzira, El Rumbo, Juventud Manisense, InProSports San Vicente y Mislata B
Seguirá militando en esta categoría el filial del CF Sporting Plaza Argel Alicante, que pese a proclamarse campeón la pasada campaña, no pudo ascender al contar con el primer equipo en Segunda Nacional. Los ocho equipos que continúan en Autonómica, además del ya referido SPA Alicante B, serán el Alqueries, Rafelbunyol, Alzira, El Rumbo, Juventud Manisense, InProSports San Vicente y Mislata B.
Por otra parte, uno de los recién llegados a esta Liga Autonómica ‘Valenta’ será el Levante UD ‘D’ –que pudo subir finalmente tras el ascenso del Levante UD ‘C’ a Segunda Nacional, que esta temporada será la categoría de bronce-. Los demás equipos que se incorporarán a la máxima división regional serán el Quart de Poblet, Atlético Aspe, Onda, Atlético Ciudad de Benidorm y Biensa –que retorna a la categoría perdida hace dos temporadas-.
Llegan a la máxima categoría regional seis equipos: el Levante UD ‘D’, Quart de Poblet, Atlético Aspe, Onda, Atlético Ciudad de Benidorm y Biensa
Así pues, en el contexto de una estructura de categorías regionales cada vez más pujante y creciente en el número de grupos y equipos participantes, esta clásica división de Autonómica –que seguirá compuesta por un solo grupo muy fuerte y competitivo- arrancará el fin de semana del 14-15 de septiembre, y los equipos incluidos esta venidera campaña en la Liga buscarán cumplir con sus objetivos, unos para intentar dar el salto a la división inmediatamente superior de Nacional, y otros para buscar la consolidación o la permanencia en la importante categoría regional.