El Celtic femenino escocés ni mucho menos puso las cosas fáciles al Levante UD femenino. Sin embargo, las granotas, comandadas por una gran Coletti, avanzaron hacia la segunda ronda en la fase previa de la UEFA Women’s Champions League. Allí esperaba el cuadro noruego Rosenborg femenino, quién había superado en la anterior eliminatoria al Minsk femenino. Es más, pese a que sobre el papel las locales eran las de la Comunitat Valenciana, el hecho de que el duelo se disputara en el Koteng Arena de Trondheim hacía que las noruegas disputaran este partido a vida o muerte en casa con el billete para la última ronda en juego.
Con personalidad sobre el terreno de juego se plantó un Levante UD que quería buscar la portería desde el inicio y así lo hizo saber con la primera llegada de Irene en un balón suelto. La insistencia tuvo su premio y el primer tanto no se hizo de rogar. La pizarra valió su peso en oro y, gracias a una buena asistencia de Toletti, Leire Baños puso por delante a las granotas arrojan un jarro de agua helada en Noruega. Con lo más difícil conseguido, era el momento de arriesgar para el Rosenborg aunque las de la Comunitat tuvieron el primer contratiempo con la lesión Andova que hizo ingresar al terreno de juego a Silvia Lloris para fortalecer el centro del campo. Pese a todo, el ritmo intenso del Levante UD no cesaba y la propia Leire Baños e Irene lo intentaban desde lejos sin suerte.
El Rosenborg, sin ideas de medio campo hacia delante, no se sentía nada cómodo ante un conjunto levantinista que estaba llevando su plan a la perfección. La alta presión obligaba a las noruegas a rifar el balón en su propio campo y permitía a las granotas recuperar la posesión cerca de la portería rival a falta de dar el último pase para dejar a alguna de las tres futbolistas de ataque en el mano a mano ante Nostmo. No obstante, las noruegas pusieron el miedo en el cuerpo con el primer despide defensivo de las de Villacampa. La pelota suelta dentro del área le llegó a los pies a Utland que no supo definir delante de María y terminó rematando alejado del larguero para fortuna del Levante UD que, gracias a ello, se fueron al descanso con ventaja en el luminoso.
Tras el paso por el túnel de vestuario y el inicio de los segundos 45 minutos el Rosenborg se veía obligado a dar un paso al frente y buscó la primera internada con la velocidad de Blakstad pero María, muy atenta, logró anticiparse. El estado físico podía ser un factor clave con el paso de los minutos y eso era un punto en el que las noruegas quizá estaban algo más por encima. Por ello, el Levante UD no quería bajar el ritmo y conseguir el segundo tanto que les diera más tranquilidad. Así, intentó y consiguió quitarse de encima la presión noruega hasta el punto en el que tuvo el segundo gol en las botas de Tonetti. La mediocentro, después de una buena y larga jugada combinativa, terminó rematando de buena manera con la mala fortuna que estrelló el esférico en el larguero. Se superaba la hora de juego y las sensaciones volvían a ser las mismas que en la primera parte.
A pesar de todo, el hecho de no cerrar el partido con el 2-0 hacía que las futbolistas del Rosenborg se crecieran y llegaran a rozar el empate. Primero, con un cabezazo de Utland mandó a las nubes y luego con un potente golpeo de Hansen que pegó en su compañera Olsvik. Así, tras avisar dos veces seguidas, a la tercera fue a la vencida y, después de una carrera y centro de Hansen por banda derecha, Utland remató a placer para devolver la igualada al luminoso. Pero la reacción fue inmejorable. En un fallo en la salida del balón, las noruegas le dieron el balón a Toletti que no falló frente a Nostmo. Con todo de cara y cuando la clasificación parecía más cerca que nunca, en una nueva internada por banda derecha ahora fue Blakstad quién anotó el 2-2 de cabeza.
El partido se fue a la prórroga y ahí el miedo y el cansancio se hacían notar. Ahí, Irene intentaba sorprender a la portera noruega desde lejos y Hansen seguía siendo un quebradero de cabeza para la zaga granota. Y cuando peor lo estaba pasando el Levante UD femenino llegó el tercero. Gio, con piernas frescas, hizo una excelente galopada con la que consiguió driblar a Nostmo y devolver la ventaja a las granotas. La joven delantera, desatada, todavía tenía guardado lo mejor para el final cuando, con un derechazo imparable, encaró el pase. Pese a todo, las noruegas todavía no habían dicho su última palabra y Urland devolvió el miedo al cuerpo con el 4-3. Pero ahora, el Levante UD femenino supo sufrir para cerrar el partido y certificar su clasificación.
Este triunfo hace que el Levante UD femenino este en el sorteo de mañana. Allí, conocerán el que será su último rival en la fase previa para estar en la UEFA Women’s Champions League.
Ficha técnica:
Levante Unión Deportiva: María; Paula, Méndez, Mendoza, Baños; Toletti, Andonova, Redondo (Gio, 80′); Tatiana (Carolina Ferez, 80′), Alharilla y Irene.
Rosenborg Ballklub: Nostmo; Naes, Leine, Varhus, Olsvik (Fornes, 75′); Elin, Joramo; Hansen, Bragstad, Blakstad; Utland.
Goles: 1-0, Leire Baños (13′); 1-1, Utland (76′); 2-1, Toletti (79′); Blakstad (87′); Gio (105′)
Árbitro: La Sr. E. Urban. Amonestó a las levantinistas Alharilla (83′), Irene (100′) y María (120′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda ronda de la previa de la UEFA Women’s Champions League disputado en el Koteng Arena (Trondheim).