Que el fútbol femenino español ha crecido a pasos agigantados y está en pleno auge es un hecho. Los clubes naciones comienzan a morar de tú a tú a los gigantes europeos y el FC Barcelona femení es el actual campeón de la UEFA Women’s Champions League. Algo que hace unos años era difícil de imaginar y que ya es un hecho. Pero hay otros datos dentro de la propia Primera Iberdrola que invitan a un optimismo todavía mayor.
Son cinco las que hay este año en la máxima categoría
Y uno de ellos es el de las entrenadoras a primer nivel. Si el curso pasado en la máxima competición nacional tan sólo había dos equipos dirigidos por mujeres, en esta temporada se han multiplicado a más del doble. A las ya habituales Iraia Iturregi, del Athletic, y Natalia Arroyo, de la Real Sociedad, se le han sumado tres nuevas debutantes: Sara Monforte, del Villarreal CF, Andrea Esteban, del Valencia CF y Ana Junyet, de la SD Eibar.

Un número algo pobre si tenemos en cuenta que el total de equipos que componen la Primera Iberdrola son 16. Pero lo cierto es que es todo lo contrario. Muy atrás quedan ya los tiempos en el que sólo estaban en los banquillos María Pry (ex del Levante UD) o Natalia Astrain (ex del FC Barcelona femení) como casos aislados. Ahora, la intención es que estos números sigan creciendo y más pronto que tarde se pueda disfrutar del potencial táctico femenino que existe en nuestro país.