Las árbitras del fútbol femenino explican los motivos de su huelga. Foto: RFEF.

Las árbitras del fútbol femenino explican el porqué de la huelga

Las árbitras del fútbol femenino explican los motivos de su huelga. Foto: RFEF.

Las árbitras de la Primera División femenina han explicado por qué no han aparecido este pasado fin de semana en los partidos de la Jornada 1 del campeonato iniciando una huelga indefinida. Marta Huerta, árbitra palentina, ha sido la voz del colectivo en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde la RFEF le ha mostrado su apoyo.

Marta Huerta: “Hemos reclamado una estabilidad laboral y un salario digno, lo que ofrece LaLiga no se acerca en algunos casos al salario mínimo en españa, y queremos estar cubiertas si tenemos lesión o enfermedad”

“La decisión de parar ha sido exclusivamente nuestra, de las árbitras, si algo nos caracteriza es nuestra independencia”, así de clara ha sido Marta Huerta. Los argumentos que ha expuesto para su decisión de iniciar esta huelga: “Hemos reclamado una estabilidad laboral y un salario digno que vaya aumentando progresivamente, lo que ofrece LaLiga no llega ni tan siquiera se acerca en algunos casos al salario mínimo de España, 14 mil euros, y queremos estar cubiertas si tenemos lesión o enfermedad”, agradeciendo el apoyo recibido de clubes y jugadores. La árbitra ha señalado que les consta que la RFEF propuso que el CSD (Consejo Superior de Deportes) mediará en los puntos en los que no hubiese acuerdo, pero la LaLiga se negó”. 

Marta Frías: “Estamos deseando saltar al campo, no hemos paralizado nosotras el fútbol femenino, estamos reivindicando nuestros derechos”

Marta Frías, arbitra, ha comentado que están deseando “saltar al campo, no hemos paralizado nosotras al fútbol femenino… estamos reivindicando unos derechos, si te lesionas no cobras… no es algo económico es todo lo que conlleva un contrato“.

Guadalupe Porras, árbitra asistente en Primera División, ha señalado: “¿Cuánto vale la dignidad de una deportista mujer que trabaja 100%, 24 horas dedicadas al arbitraje? Solo voy a decir unos datos: al final que se cobrase una sexta parte de Primera División, la tercera de uno de Segunda, no son datos correctos los que s están diciendo…”

Yolanda Parga: “Pedimos respeto al colectivo de árbitras”

Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino, ha expresado: “Estoy aquí para mostrar el apoyo absoluto a las árbitras en nombre del Comité de Árbitros y de la RFEF, no las obligamos nosotros le sacamos la máxima información”. Y ha añadido que piden “respeto, lo damos todo el respeto y pedimos lo mismo al colectivo”.