España a tan solo un paso de realizar una gesta sin procedentes. El crecimiento del fútbol femenino en nuestra nación es tal que nuestra selección ha pasado de no saber lo que es jugar unas semifinales a disputarlas como favoritas. Las chicas de Jorge Vilda realizaron un encuentro casi perfecto y en ningún momento dieron la impresión de ser las debutantes, sino de haber estado en esta fase constantemente.
España disputará su primera final de un Mundial tras vencer a Suecia por dos goles a uno
Los pronósticos daban a La Roja como favorita, pero por un margen escaso. La realidad es que se preveía un partido igualado, largo y que se decidiría en los instantes finales, y mentira no ha sido porque en los últimos 10 minutos de encuentro ha pasado de todo. Eso sí, el final, para alegría nuestra, inmensamente feliz, pues España disputará su primera final de un Mundial tras vencer a Suecia por dos goles a uno.
En la primera parte la selección mereció más. Suecia estuvo a merced de las hispanas y apenas pudo generar situaciones de peligro, sin embargo, se llegó al descanso con tablas en el marcador. Las de Vilda no habían sido capaces de aprovechar la ‘pájara sueca’ y todo hacía prever que la segunda parte sería mucho más dura, pues en algún momento tenían que aparecer las rivales.
Y así fue. La segunda mitad fue más lenta, con más interrupciones, más segundas jugadas y la posesión mucho más dividida. España necesitaba soluciones y se las dio su entrenador, que quitó a Alexia Putellas del campo para dar entrada a la auténtica revolución del Mundial: Salma Paralluello. Como no podía ser de otra manera, la extremo izquierdo de la selección agitó el partido, tanto que marcó el primer gol de las nuestras. Tras una serie de rebotes, Paralluello fue la más lista de la clase y realizó un disparo imposible para Musovic. Se adelantaba España en el minuto 81.
Nos las prometíamos muy felices, pero tan solo siete minutos después llegó el jarro de agua fría. Blomqvist empataba el encuentro con una volea dentro del área inalcanzable para Coll, y con este gol todo hacía presagiar que la semifinal se decidiría en la prórroga… hasta que llegó Olga Carmona. En el mismo saque de centro España forzaba un córner que sacó en corto, y la lateral disparó con el alma desde fuera del área: Musovic la tocó, pero posteriormente la pelota dio en el larguero y entró. 2-1. Estábamos en la final.
La árbitra añadió siete minutos y España tuvo que sufrirlos, pero lo hizo como el equipo que es para poder decir que sí, que este grupo de jugadoras quiere un título y va a ser la Copa del Mundo. En la final esperan Australia o Inglaterra. No hagan planes para este domingo a las 12:00 h, que nos necesitan.
FICHA TÉCNICA
España: Coll; Batlle, Paredes, Codina, Olga Carmona; Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Paralluello, min.57); Redondo (Eva Navarro, min.73), Caldenteny (Esther González, min.95) y Hermoso.
Suecia: Musovic; Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn; Rubensson (Hurtig, min.87), Angeldal, Rolfo, Asllani, Rytting Kaneryd (Schough, min.77); Blackstenius (Blomqvist, min,77).
Goles: 1-0 Paralluelo min.81, 1-1 Blomqvist min.88, 2-1 Olga Carmona min.89.
Árbitra: Alves Batista
Incidencias: Partido disputado en el Eden Park (Auckland) delante de 43.217 personas.