La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) independizó el año pasado los ascensos y descensos de Liga Autonómica Cadete y Liga Autonómica Infantil. Desde la presente campaña, la máxima categoría del fútbol sub-14 cuenta con descensos propios, y la igualdad que se vive en la zona baja es inaudita.
En la cola de la tabla clasificatoria se encuentra el CD Pablo Iglesias, un recién ascendido que pugna entre los más grandes por primera vez en su historia. A nueve puntos de la permanencia, su objetivo primordial se aleja cada vez más, aunque la presente campaña quedará recordada para los anales de la historia del club ilicitano.
No será tan recordada en el Fundación VCF si la coyuntura no mejora. Con 13 puntos y situados en penúltima posición, es junto al Pablo Iglesias el equipo más descolgado de la pugna por la permanencia, aunque todavía restan jornadas y motivos de sobra para salvar la situación de un equipo que en la pasada campaña concluyó en octavo lugar.
ocho equipos batallan por no caer en las cuatro últimas posiciones
Entre el puesto 13 y el 16 cohabitan cuatro equipos en dos puntos de diferencia que luchan agónicamente por escapar de las dos posiciones de descenso restantes. Antes de arrancar la jornada 23, el CF UE Gandia ocupa la antepenúltima posición con 19 puntos después de que su remontada en la clasificación se topara con otras tres jornadas sin vencer. Un recién ascendido que ya ha demostrado cómo se pueden invertir las malas dinámicas.
Ocupando el último puesto de descalabro por diferencia de goles se encuentra actualmente el Colegio Salgui, otro de los recién ascendidos que ha sabido remontar el vuelo gracias a las últimas tres jornadas, donde han cosechado siete de nueve unidades. A su pesar queda un gol-average peor que su rival más próximo, el CD Castellón, con una diferencia de 16 tantos (-9 contra -25).
El cuadro albinegro se mantendría una temporada más en Liga Autonómica Infantil gracias al buen arranque liguero que protagonizaron tras su retorno a la élite del fútbol sub-14. Aun así, una victoria en nueve jornadas no presentan una dinámica positiva, por lo que su brillante inicio puede quedar reducido a la nada en caso de no mejorar las prestaciones.
Un punto por encima de los puestos de descenso se encuentra el Ciudad de Benidorm. Pese a contar con cuatro triunfos, solamente ha cosechado nueve derrotas en 23 jornadas, por lo que es una gran baza de cara a lo que resta de campaña. Por delante quedan lejos equipos como Sedaví o Hércules, aunque éstos cuentan con una dinámica ascendente y ganadora que les deja lejos de un descenso que resultará agónico en las jornadas finales.