«Lo sucedido ayer, en Alzira, es la situación más lamentable, reprochable e indignante que nunca he vivido en un campo de fútbol. Y eso, que no se jugó al fútbol». Así empieza la narración del aplazamiento del UD Alzira – Kelme CF de Liga Autonómica Infantil. Un choque que se suspendió 80 minutos después de su teórico inicio tras, según denuncia el combinado alicantino, presiones del conjunto local al árbitro para que no se jugara.
Según comenta Valen Guinea, entrenador del Infantil A del Kelme CF, a la llegada del equipo se les informa que el partido comenzará con media hora de retraso. Guinea narra que, tras 70 minutos en el vestuario esperando al inicio, el delegado del conjunto local les propone suspender el choque debido a las lluvias. El Kelme responde que se puede jugar. Y, de hecho, se estaba jugando en el Venecia el encuentro de Primera Regional Valenta entre UD Alzira B y UD Almoines.
el kelme argumentaba que sí se podía jugar, la ud alzira afirmaba que no
Parecía que el choque iba a disputarse. Pero, cuando iba a comenzar, el colegiado Jerson Adalid Rodas Mendoza preguntó de nuevo si querían jugar. Los ilicitanos se mantenían en el «sí» dado el viaje de dos horas, los gastos de autobús y la más de una hora y media que portaban esperando en las instalaciones. El referí admite no estar seguro y les mantiene calentando mientras toma una decisión. En total, según Guinea, más de 40 minutos.
Valen Guinea marcha entonces al vestuario del árbitro y, según comenta el entrenador del Kelme CF, observa que directiva y miembros del cuerpo técnico de la UD Alzira estaban «presionándole» para no jugar. Tras ello, sale a comprobar el estado del terreno de juego que minutos antes había pisado para dirigir el UD Alzira B – UD Almoines de Primera Regional Valenta. El veredicto: el balón rueda, se puede jugar. Realiza varias fotografías y vuelve al vestuario.
Finalmente, tras diez minutos en la caseta, llama a los delegados de ambos equipos y decide que el encuentro se suspende definitivamente hasta nueva fecha. El propio entrenador demanda que la FFCV «actúe de oficio, que se comporte como órgano de justicia, que valore y empatice con las familias y lo sucedido ayer». Además, Valen Guinea ordena una sanción al colegiado «por no ser una figura de autoridad y dejarse amedrentar por las lamentables coacciones sufridas por la UD Alzira, quien se negó a jugar, tal y como afirma el acta».
Guinea también se dirige a la UD Alzira y demanda una sanción para ellos: «Sean coherente y no haga volver a viajar de nuevo a jugadores, cuerpo técnico y familiares. El partido debería haberse jugado, podría haberse jugado, nosotros queríamos jugarlo. No podemos ser los que paguen las consecuencias», finaliza el entrenador del Kelme CF. El propio técnico cuelga un vídeo donde muestra el estado del terreno de juego del Venecia.
La UD Alzira, preguntado por Golsmedia sobre este tema, se ciñe a lo que refleja el acta arbitral: «Debido a las constantes lluvias, ocasionan un mal estado del terreno de juego. concretamente en las cuatro esquinas del terrenos de juego, donde se encuentran charcos de agua. Debido a la cantidad de agua, el balón no llega a rodar en la zonas antes mencionadas. Estando nada más toda la parte central del terreno de juego apta para poder jugar. Motivo por el cual decido suspender el partido».