Lo hizo una vez y lo puede volver a hacer. Han pasado siete años desde que Valencia y Espanyol se vieran las caras en una eliminatoria idéntica de la Copa del Rey Juvenil. Ese año los valencianistas alcanzaron la final de la competición. Este sábado, 17 horas, tienen la oportunidad de repetir parte de aquella historia.
Nos remontamos al 13 de mayo de 2007, donde el ahora Antonio Puchades, acogía el encuentro de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey Juvenil que enfrentaba a Valencia CF y RCD Espanyol. Aquella eliminatoria se saldó con el pase de los valencianistas a cuartos de la competición. El equipo entrenado por Óscar Fernández había empatado en la ida, 1 a 1, y en la vuelta logró ganar por un gol a cero, obra de Pierrick en los últimos minutos.
Aquella misma temporada, en el escenario que acogerá este sábado el partido de octavos de la Copa del Rey Juvenil, es decir, Mestalla, el primer equipo del Valencia CF conseguía la victoria ante el RCD Espanyol por 3 a 2. Desde entonces, en el templo valencianista, el Espanyol tan solo ha conseguido cuatro puntos en las últimas ocho visitas.
Los datos tan solo son precedentes, anécdotas que para los más supersticiosos o los ‘amantes’ de las estadísticas que pueden reactivar la fe en el grupo de chavales que forman este año el Juvenil A del Valencia. Pero la historia del hace pensar que es posible darle la vuelta al adverso resultado.
El equipo se ha visto en pocas situaciones tan comprometidas como con la que deberán lidiar el sábado, ya que este año tan solo tuvieron que remontar en una ocasión para ganar, ante el CD Castellón en casa (2-1), aunque si tuvo la presión de ir por detrás en el marcador y logró empatar ante Alcoyano (1-1) o Tavernes Blanques (2-2).
El Valencia no puede fallar y su afición tampoco. El partido se disputará en el campo de Mestalla (17 horas) que debe estar a reventar para que el Espanyol pueda sufrir el miedo escénico y a buen seguro se pueda celebrar la clasificación para la próxima ronda.