Dani Palao ha logrado hacer realidad una temporada de ensueño. Herculano desde la cuna ha ampliado su vinculación con el Hércules hasta 2016, además se ha proclamado Campeón de España Sub-18 y por si fuera poco ha celebrado el regreso del Juvenil a División de Honor, consiguiendo así el primer ascenso de su trayectoria deportiva.
Dani Palao (Alicante, 03 de abril de 1996) es uno de los jugadores más valorados en la cantera del Hércules CF, en la que ha cumplido toda su etapa de fútbol 11. Sus inicios partieron en el fútbol sala en el equipo del Colegio Carmelitas, para después dar sus primero pasos en fútbol 7 en el Tómbola. Hace tres temporadas firmó su primer contrato con el Hércules CF, en enero de este año amplió su vinculación con el club hasta 2016. Esa fue la primera gran noticia de un año que se ha completado con el título de Campeón de España Juvenil con la Selección Valenciana y el ascenso a División de Honor, solo una temporada después del desdichado descenso. Como él mismo la define, en División de Honor “la mejor categoría del fútbol base” finalizará su etapa formativa. Pero hasta que eso ocurra, repasa para Golsmedia una temporada que no ha sido, precisamente, un camino de rosas.
– Quedaban tres jornadas para el final y el Hércules CF conseguía el objetivo marcado desde principio de temporada, al imponerse 2-1 al Tavernes, ahora que han pasado dos semanas, ¿cómo recuerdas aquel día?
– “La verdad que lo recuerdo como uno de los días más importantes, por no decir el que más de mi etapa en el fútbol base del Hércules ya que nunca había tenido la posibilidad de poder ascender y menos a la mejor categoría de todo el fútbol formativo, desde que empiezas infantiles hasta que terminas juveniles, como es División de Honor. El objetivo era claro y lo hemos conseguido tres jornadas antes del final de liga, así que sin duda es un día que quedará en la memoria para la historia del Hércules y cada uno de nosotros”.
– Este fin de semana concluye la temporada, ¿qué valoración haces de la trayectoria del equipo?
– “Sin duda ha sido una gran temporada, a pesar de la desgracia de haber tenido que competir en Liga Nacional debido al desdichado descenso del año pasado, aunque también he de decir que ha sido un año algo complicado por temas que no quiero entrar a valorar; nos marcamos el objetivo del ascenso como una obligación y todo el trabajo de una temporada ha tenido su recompensa, por lo tanto en líneas generales ha sido un año de notable muy alto con una trayectoria muy positiva”.
– Para ti, que era tu segunda temporada en Liga Nacional, ¿cómo ha sido este año comparándolo con el anterior?
– “El año pasado fue un año complicado en el cual éramos un equipo joven con muchos jugadores de primer año y algunos de segundo por ser el Juvenil B, fue una temporada muy larga y complicada donde tuvimos muchos problemas y bajas de jugadores importantes que necesitábamos; el objetivo no era otro que evitar el descenso y pudimos conseguirlo a pesar de que el descenso de División de Honor del juvenil A nos arrastró a nosotros a Primera Regional; si lo comparamos con este año no hay color, este año ha sido bastante mejor ya que hemos tenido la base del año pasado con algún refuerzo y conocíamos bien la categoría, además pelear por un hueco en puestos de ascenso nos ha llevado a tener mayor competitividad y gracias a ello hemos devuelto al equipo al lugar que merecía, a División de Honor”.
– Partir como favorito al ascenso ¿ha ayudado a que este año fuera un camino de rosas o todo lo contrario?
– “Desde que empezamos el año teníamos un objetivo claro y común en el que debíamos luchar todos juntos por él, sin pensar si éramos favoritos o no, si pensábamos que éramos favoritos e iba a ser fácil nos iban a dar en la cara, ha sido un año muy complicado para el equipo en el cual conseguir el objetivo no ha sido nada fácil, por lo tanto para nada ha sido un camino de rosas, si no un camino lleno de piedras en el que hemos tenido que seguir toda la plantilla”.
– ¿Cuáles han sido las claves para lograr el ascenso?
– “Las claves para conseguir el ascenso esta temporada han sido, sin duda, la motivación, el trabajo y la actitud de todos los jugadores que le hemos puesto las cosas difíciles al cuerpo técnico para hacer una convocatoria y un once. Además recalcar las palabras del míster cada semana, ir paso a paso sin pensar en otra cosa que no fuese el partido que teníamos el fin de semana”.
– El hecho de no haber contado con el apoyo del club y haber tenido que superar muchos obstáculos, ¿os ha hecho de alguna manera haceros más fuertes?
– “La verdad que son temas que muchos de nosotros nos paramos a pensar ahora, cuando hemos cumplido el objetivo debido a lo que la gente comenta y se ha visto en prensa, pero bueno no es problema de la plantilla y la realidad es que en competición no era algo que nos preocupara, el grupo se ha hecho fuerte desde pretemporada, hemos remado todos en la misma dirección y hemos llegado a la meta final con el objetivo marcado conseguido”.
– De cara a la próxima temporada, ¿se mantiene la base o el Hércules contará con un grupo nuevo en División de Honor?
– “Bueno, son aspectos que entran en la directiva del club, lo único que sé es que tendremos una base de jugadores limitada porque hay varios jugadores importantes que acaban juvenil y nos dejan muy cortos de plantilla, por lo que necesitamos refuerzos que igualen o mejoren el nivel porque nos espera una temporada cien veces más difícil en División de Honor que en Liga Nacional”.
– Será tu último año como Juvenil, ¿cómo te imaginas la temporada en División de Honor?
– “Ha sido una pena tener que haber competido este año en Liga Nacional pudiendo haber competido ya en División de Honor, pero bueno, a todo el mundo le gustaría jugar en esta categoría y no todos pueden así que imagino que será una temporada muy bonita y a la vez complicada que va a determinar muchas cosas importantes de cara al futuro”.
– El ascenso ha sido el broche de oro a un año que empezó con tu renovación en el Hércules CF hasta 2016 y el Campeonato de España con la Selección Valenciana Sub-18, ¿se puede pedir algo más?
– “Sí, la verdad que estoy muy contento por la renovación con el club y más siendo tan ‘herculano’ como siempre lo he sido, ha sido el mejor año que me podía haber pasado futbolísticamente hablando, he tenido el gran privilegio de conseguir todo lo que se me presentaba: ascender a División de Honor y ser Campeón de España, no puedo pedir nada más a este maravilloso año, una pena que acabe pero me voy muy contento a la que señalo como una temporada increíble”.