El FC Barcelona ha pescado en la, tan productiva como desvalorada, cantera del Hércules CF a uno de los futbolistas con mayor proyección, Dani Palao. El que iba a ser capitán blanquiazul nos habla, en exclusiva, desde Hungría donde está disputando su primer torneo como azulgrana.
El jueves saltaba la noticia del fichaje de Dani Palao (Alicante, 3 de abril de 1996), una de las perlas de la cantera del Hércules CF, por uno de los equipos con más solera del fútbol mundial, el FC Barcelona. A muchos les sorprendió, dado que Palao había estado realizando la pretemporada con el primer equipo alicantino e iba a ser el capitán del División de Honor, en su regreso a la máxima categoría. El Barça aceleró el fichaje en la última semana ya que a partir del próximo 1 de septiembre, los azulgranas no podrán contratar futbolistas por la sanción impuesta por la FIFA, que hasta ese día está suspendida de forma cautelar por el Comité Disciplinario de la máxima entidad del fútbol mundial.
En las últimas 72 horas, Dani ha dejado de ser futbolista herculano para pasar a disputar su primer torneo en Hungría, el Sandor Kocsis, con el FC Barcelona, una situación que asegura “no ha sido fácil asimilar tanto en tan poco tiempo, ha sido todo muy rápido pero cuando te comprometes con un equipo y más de este nivel, hay que adaptarse rápidamente y estar preparado para todo en cualquier momento”. Y es que antes de viajar hasta el país húngaro, Dani tuvo que superar “el reconocimiento médico, realizar la prueba de esfuerzo, instalarme en La Masía y un largo etcétera, y todo ¡en apenas un día!, pero merece la pena por haber firmado por un club de tanto prestigio a nivel mundial. Tengo mucha ilusión y sobre todo ganas de coger la dinámica para rendir al máximo nivel”.
Un verano muy intenso
Si los últimos días han sido intensos, que decir del verano. A finales de junio y con permiso del Hércules CF, Dani Palao viajó hasta Escocia para realizar unas pruebas con el Celtic de Glasgow. La operación no cuajó ya que el club buscaba un futbolista más defensivo. En su regreso a España le esperaba otra buena noticia, realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Pacheta. Dos situaciones que podían haber reactivado el interés del club azulgrana en el fichaje de Palao, al que seguían desde hacía tiempo. “La verdad que eso no lo sé, lo que si me ha servido es para mejorar y crecer como futbolista, entrenar con gente de un equipo de Champions como el Celtic de Glasgow y hacer la pretemporada con jugadores profesionales en el primer equipo del Hércules me ha hecho aprender muchas cosas, por lo tanto, me siento mejor futbolista aun sabiendo que me queda muchísimo más por aprender”.
A principios de año Dani ampliaba su vinculación con el Hércules hasta 2016, un club que se lo ha dado todo y en el que soñaba llegar al primer equipo. Sin embargo el interés del FC Barcelona le ha hecho plantearse sus ilusiones y renovar su sueño. “Jugar en el primer equipo de tu ciudad es algo que le gustaría a cualquier jugador, he estado seis años en el Hércules y me siento ‘herculano’, pero recibir el interés del FC Barcelona, me ha hecho abrir más los ojos y plantearme nuevas metas y nuevos retos, pienso que tener una oferta de un club tan importante como el Barça era irrechazable”. Aunque por el contrario, anteriormente, si había desechado otras tantas porque una parte de él quería seguir en el club alicantino. “Es verdad que me hubiese gustado seguir en el Hércules, de hecho rechacé alguna oferta por hacer la pretemporada con el primer equipo e intentar ganarme el puesto aun sabiendo que la temporada la haría con el Juvenil División de Honor, pero como ya decía, si tienes la posibilidad de jugar en el FC Barcelona es imposible dejarla escapar”. Tal es su admiración por el club que le vio ‘nacer’ que “aún estando en el Barça, sigo leyendo todo acerca del Hércules como si estuviese en Alicante”.
El trato del Hércules hacia sus canteranos
Pero Dani Palao no es el primer canterano que ha abandonado el club con un gran porvenir por delante. La temporada pasada fue Borja Martínez y este verano le precedió en su salida Lauren Egea. Da la impresión de que el Hércules solo busca hacer caja con los futbolistas de cantera, en lugar de confiar en ellos. Un hecho del que Palao prefiere mantenerse al margen “todo jugador de la cantera trabaja para llegar al primer equipo, sabemos que es difícil, pero hay que entender al club y respetar sus decisiones”.
Un División de Honor que dará que hablar
A poco más de una semana para el inicio de la liga de División de Honor Juvenil, Palao cede su brazalete de capitán. Sin embargo quién mejor que él para descubrirnos que equipo encontraremos en su regreso a la máxima categoría. “La pretemporada con el División de Honor ha sido dura para llegar al inicio de liga lo mejor posible, no obstante, a falta de una semana para la primera jornada faltan descartes y eso puede complicar un poco la situación, aún así conozco bien a mis compañeros y van a darlo todo por estar lo más alto posible. Va ser un equipo intenso que va a tener las líneas muy juntas, por lo que va ser difícil hacerle daño, además en la parte de arriba van a ser eficaces. Quien quiera pasar por encima de este equipo lo va a tener muy difícil”.
Por último el ya futbolista azulgrana aprovecha desde Golsmedia para mandar un mensaje a sus ex compañeros. “Simplemente que lo hagan como ellos saben, que defiendan como nadie el escudo que tienen y que tengan mucha suerte para llegar lo más alto posible. ¡Un abrazo a todos!”.