»
»
»
»
»
»
»
La hora de Javi Pérez

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

La hora de Javi Pérez

Hace un año el mundo se le venía encima a Javi Pérez por culpa de una rotura del ligamento cruzado. Una lesión de la que se ha recuperado al cien por cien gracias a su esfuerzo, constancia y un gran equipo de profesionales.

Javi Pérez (Valencia, 29 de marzo de 1996) comenzaba hace poco más de 365 días, el partido más duro, reñido y competitivo de su corta trayectoria deportiva. Tenía que vencer a su rodilla, hecha añicos en uno de los partidos más especiales de la temporada para un valencianista, el derbi contra el Levante UD, y lo ha conseguido. El joven centrocampista ha ganado la batalla y ahora, físicamente ya recuperado espera ir ganando mayor protagonismo en su equipo, el líder del Grupo VII de División de Honor, el Valencia CF.

“Aquel día era un día especial, un partido que todo jugador quiere jugar, era un derbi VCF-LUD. Era un encuentro importante y un duelo para demostrar, desgraciadamente en una jugada de mala fortuna se me fue la rodilla. En ese momento sientes mucho dolor, pero sientes más no poder seguir jugando” recuerda Javi, que pasó días realmente muy difíciles, “el día que me lesioné sentía más frustración que dolor. El ver que quieres ayudar a tu equipo y no poder es muy duro. Por otra parte, el día que te comunican la lesión es un día durísimo, empieza la guerra psicológica contigo mismo porque si empiezas a comerte la cabeza y decaes todo es mucho más difícil. Sinceramente los dos días son muy duros”.

Comenzaba entonces un periodo de mucho esfuerzo, trabajo y constancia. Posiblemente nadie es capaz de imaginar lo duro que trabaja un futbolista, en este caso Javi, para poder regresar a los terrenos de juego y hacerlo físicamente al cien por cien. A principios de esta semana, Toni Astorgano (@Toni_Astorgano), preparador físico del Valencia CF, colgaba en su cuenta de twitter un video en el que muestra como ha sido el proceso de recuperación del futbolista. “Es un trabajo diario y muy constante. Desde el primer día que me lesioné hasta el último que me dieron el alta. Todos los días yendo a recuperar. Ningún día para descansar. Sacrificando un verano, que para todos los jóvenes es el mejor de su vida (el de los 18) para poder llegar a tope a la pretemporada. Hay que trabajar por lo que uno quiere y yo estaba decidido a ganarle esta guerra a mi rodilla” afirma este futbolista que no se olvida de los que han estado durante todo este tiempo junto a él. “Toni ha sido una parte fundamental, pero también han estado ahí Gonzalo Bau y Pepe Aranegas ‘aguantándome’ día a día. Son unos cracks. Toni ha dado todo para que yo vuelva a estar en mi máximo nivel, ha sacrificado su verano trabajando conmigo diariamente para que vuelva a estar como antes de la lesión. Él sabe lo mucho que he trabajado y siempre estaba ahí para que no decayera”. 

Toni Astorgano: “Javi es un trabajador nato”

La persona que ha guiado todo el proceso de recuperación del futbolista, Toni Astorgano confiesa que ha sido muy fácil. “Javi es inteligente. Desde el principio entendió que él iba a guiar el proceso. El ‘feedback’ que nos daba era continuo y de calidad y eso nos ayudó mucho a diseñar todo el trabajo. La afrontó con serenidad, optimismo y esfuerzo para mejorar día a día. Trabajábamos con datos objetivos de fuerza, potencia y rango articular y buscaba superar máximos día a día”.

Toni asegura además que si hay un rasgo caracterizador de Javi ese es “el esfuerzo sin quejas ni justificaciones. Además de la capacidad que tiene de aprender de sus errores. En el video puedes ver como falla un apoyo por llegar tarde y la ‘HHe’ lo arrastra por todo el gimnasio. Me pidió verlo, lo paró, lo remiró y me dijo: "¡Tengo que girar más rápido! ¡Dale otra!". La verdad es que es duro trabajar a finales de junio y principios de julio cuando tus compañeros están de vacaciones. Javi tenía ya el alta médica. Podía no haber hecho nada e incorporarse con el resto a la pretemporada. Sin embargo, se quedó aquí conmigo y con Iván Nácher haciendo una muy buena pre-pretemporada. Esa actitud es la que le define”. En este enlace encontraréis el video.

Largas sesiones de recuperación

El trabajo era muy intenso, “las sesiones eran muy largas, de hasta 4 horas. Sesiones duras que se iban haciendo más amenas a medida que se acercaba la vuelta al campo. Ya que volvía a tocar balón y volvía a correr. Siempre recordaré lo que me dijo mi compañero y amigo Javi Ortega (portero del Villarreal CF División de Honor, que también sufrió esta lesión) ‘llegar el primero y salir el ultimo’”. Y no solo trabajaba en la Ciudad Deportiva, también en su domicilio. “Todo estaba adaptado a mi rodilla, todo estaba enfocado a la recuperación. En casa siempre con cojines debajo de la rodilla para que estuviera en alto y no se hinchara. En la Ciudad Deportiva, pienso que todo era más ‘fácil’. Por suerte, el Valencia CF es un club grande y tenemos todas las facilidades para poder tener una recuperación perfecta”. Pese a todo Javi nunca se marcó un plazo para regresar a los terrenos de juego, “el objetivo no era volver antes de verano o después. El objetivo era volver igual que antes de la lesión y yo creo que lo conseguimos porque las sensaciones que tengo son geniales”.  

Javi reconoce que lo más duro de la recuperación fue “ver a mis compañeros cada fin de semana competir, la rabia que sentía por dentro era inmensa. Por esto he aprendido a valorar mucho más cada minuto en el campo y a disfrutar al máximo siempre”. Y se divierte y mucho, sin miedo a afrontar las jugadas, “si tuviera miedo no podría disfrutar al máximo, y yo disfruto muchísimo yendo a tope a cada balón”.

Año I después de la lesión

Hace un año Javi era indiscutible con el Juvenil B y ahora eso ha cambiado. Ha gozando de minutos con el División de Honor, quizá no tantos como los que querría, aunque también ha tenido que ver muchos encuentros en la grada. Sin embargo no desanima y confía en que llegará su momento. “La verdad es que esta situación es muy dura. Es otro tipo de sufrimiento distinto a la lesión de la rodilla. Sinceramente, me gustaría contar con más minutos porque pienso que estoy preparado y recuperado totalmente. Después de tantas horas dedicadas a la recuperación, se hace duro no poder gozar de tantos minutos como me gustaría. Pero esto es cosa del míster y él es el que decide”.  

Por último Javi aprovecha para mandar un mensaje a todos aquellos futbolistas que han sufrido una lesión tan grave. “Les diría que no tengan prisa, que sean pacientes y constantes. Que vale más una recuperación buena que una rápida y que no duden de que si trabajan al máximo volverán a ser lo que eran antes de la lesión”. 

Categorías Fútbol Juvenil