Esta Liga está loca, es cierto. El Valencia sucumbió en El Carraixet, 24 horas después de que el Villarreal empatara ante el Murcia. La lucha por el título sigue muy reñida, tanto como eludir el descenso. El Tavernes se aferra a un clavo ardiendo, el Alboraya y Hércules confían en poder salir y fuera Cartagena, Torre, Albacete y Roda siguen dependiendo de sí mismos. El Huracán lo tiene, en su mano, queda un último esfuerzo. Foto: Cristina Ripoll
CD Roda, 1; Albacete Balompié, 2
El Roda ganó un partido clave para asegurarse la permanencia. El equipo de Pere Martí cayó derrotado en casa ante el Albacete, rival directo en la lucha por alejarse de los puestos de descenso. Los manchegos, consciente de lo mucho que se jugaban, salieron a por todas y antes de la media hora de juego ya se habían adelantado en el marcador por mediación de Salas. Con esa desventaja se llegó al descanso. Álvaro Ramón puso la igualada mediado el segundo tiempo, pero cuando más lo estaba intentando el Roda, en el minuto 87 Kemil puso el 1-2 definitivo porque el portero Iago realizó dos grandes intervenciones que evitaron el empate del Roda.
Los gualdinegros venían de ganar en el campo del ya descendido Guadalajara y eran conscientes de que un triunfo ante el Albacete serviría para tener media permanencia en el bolsillo. Más que nada porque ahora al Roda le esperan dos desplazamientos consecutivos a tierras murcianas y allí siempre cuesta mucho ganar. Las plazas de descenso están ahí. Son cuatro los que descienden a Liga Nacional y por el momento una está destinada para el Guadalajara. Las otras tres están en el aire. Crónica Juan Francisco Roca
Ficha técnica
CD Roda: Luque; Sergio (Xavi, min. 55), Juanfran, Marcel, Pau, Andy (De los Cobos, min. 78), Pablo Fernández, Pablete, Darío, Jona (Miguel, min. 46) y Manu Sena (Álvaro, min. 46).
Albacete Balompié: Iago; Adrián, Arribas (Pedro, min. 67), Fran, Juanvi, Carlos Cano, Ramón, Víctor (Rober, min. 67), Tete (Aarón, min. 76), Salas (Kemil, min. 76) y Morci.
Goles: 0-1, min. 23: Salas. 1-1, min. 62: Álvaro. 1-2, min. 87: Kemil.
Árbitro: Navarro Collados (Castelló). Al local Andy; y a los visitantes Fran y Morci.
ADM Lorquí, 0; Huracán Valencia, 2
Decisivo triunfo del Huracán frente al Lorquí, que deja la permanencia a un paso. Los valencianos lograron imponerse en un encuentro que tuvieron controlado en todo momento.
Cuarta victoria consecutiva de los chicos de Raúl Garrido y octava jornada sin conocer la derrota. El Huracán tiene la permanencia casi asegurada, aunque de momento nadie se atreve a pronunciarlo en voz alta. Ganar en Lorquí era clave para acercarse al objetivo y lo consiguieron.
La primera mitad estuvo muy igualada y ambos equipos generaron pocas ocasiones de peligro. La más clara para el Lorquí fue a la salida de un córner, un remate de Nacho Nicolás que acabó estrellándose en el palo. La respuesta visitante fue en forma de gol. Un saque de esquina que bota Dani Sanfeliu en corto para Jordi, que devuelve a su compañero para que la envíe al segundo palo sorprendiendo a Raúl.
En la segunda mitad el Huracán supo jugar sus cartas, mantuvo el orden y la calma y la entrada de Mata acabó siendo determinante. Tuvo un par de llegadas en la recta final y acabó definiendo el triunfo, en un contraataque, en el 88.
El Huracán se convierte en el segundo equipo que logra vencer al Lorquí en su feudo, después de que lo lograra el Levante en la tercera jornada de liga.
Ficha técnica
ADM Lorquí: Raúl, Rafa Botella (Carrillo, 69’), Ros (Octavio, 73’), Nacho Nicolás, Juanillo, Luís Castillo, Sofi (Vicente, 53’), Fran, Germán (Sergio, 79’), Kuki y Pedrosa.
Huracán Valencia: Felipe, Marc Ferris (Roser, 9’), Nacho Ruíz, Mikel, Bádena, Guille Pastor, Peralta (Juanjo, 64’), Luís Vera, Chule (Mata, 76’) Sanfeliu y Jordi (Néstor, 83’).
Goles: 0-1 (29’) Sanfeliu; 0-2 (88’) Mata.
Árbitro: Sergio Abellán Gil. Amonestó al local Juanillo; y a los visitante Marc Ferris, Bádenas, Luís, Chule y Mata.
Tavernes Blanques, 3; Valencia CF, 1
«Morir con las botas puestas» en una de las frases más usadas en el fútbol y aplicada en la tarde de ayer por el Tavernes Blanques en El Carraixet, donde logró imponerse por 3 a 1 al Valencia. Los verdiblancos, que tras la derrota ante el Hércules tenían pie y medio en Liga Nacional, con el triunfo ante los valencianistas, siguen vivos y apurarán sus opciones hasta el final.
Cuando parecía que la Liga iba a quedar vista para sentencia, tras el empate, 24 horas antes, del Villarreal frente al Murcia, apareció el Tavernes Blanques para seguir dándole emoción a la competición. Con tres goles a balón parado se deshizo de un Valencia irreconocible y donde han saltado todas las alarmas. La diferencia con el Villarreal es ahora de solo un punto, y el calendario que le espera a los de Baraja se antoja más complicado que el de los amarillos, sin embargo siguen dependiendo de sí mismos, y eso es un punto a su favor.
La calidad, el talento y las numerosas ocasiones del Valencia en el duelo ante el Tavernes Blanques, no fueron suficientes para llevarse los tres puntos. Los valencianistas llevaron la iniciativa y desde los primeros minutos tuvieron ocasiones para marcar. Toni Martínez con un disparo cruzado, Borja Domingo con un chut desde la frontal y Javi Zarzo en un lanzamiento que acabó desviando un defensa, pudieron adelantar al Valencia.
El Tavernes bien asentado sobre el terreno de juego apenas visitó las inmediaciones de la portería de Ferri. En un error defensivo, Mario logra poner en apuros al meta del Valencia, que realiza una gran intervención para mandar el balón a córner. Justo en ese saque de esquina Roger logró rematar sin dificultad. En la última acción de la primera parte, y de nuevo tras un saque de esquina, mal defendido por los visitantes, Roger volvió a mandar el balón al fondo de las mallas.
En el descanso Baraja se la jugó, quitó a Álvaro Pérez para sacar a Rafa Mir. Su apuesta ofensiva dio resultado y a los cinco minutos, Toni Martínez recortaba distancias en el marcador. Acto seguido pudo llegar el tercero del Tavernes, pero el remate de cabeza de Fran Sales que se estrelló en el larguero. El Valencia no perdió la compostura, tampoco lo hizo el Tavernes. Carlos Soler, de falta, Zarzo y Rafa Mir probaron los reflejos de Marcos. Y a un cuarto para el final, tras el saque de una falta lateral botada por Pele, peina Roque y Malón empuja el balón para dejar el encuentro visto para sentencia.
Ficha técnica
Tavernes Blanques: Marcos, Salt, Malón, Pele, Roque, Sebas, Sergi (Dani, 82’), Roger, Fran (Hugo, 71’), Mario (Ferrando, 91’) y Madero.
Valencia CF: Ferri, Álvaro Pérez (Rafa Mir, 46’), Lato, Uru, Javi Jiménez, Carlos Soler, Álvaro Gómez, Javi Pérez (David Martínez, 73’), Borja (Niso, 80’), Zarzo y Toni Martínez.
Goles: 1-0 (39’) Roger; 2-0 (45’) Roger; 2-1 (50’) Toni Martínez; 3-1 (74’) Malón.
Árbitro: Fernández Vidal. Amonestó a los locales Pele, Fran, Sebas y Roque; y al visitante Lato.
Villarreal CF, 1; Real Murcia, 1
El Villarreal pinchó por enésima vez, como también lo hizo el Valencia en Tavernes. A falta de nueve puntos para acabar la fase regular, la diferencia es de un punto para los valencianistas. El sábado los amarillos no pasaron el empate (1-1). Gracias a la buena actuación de los murcianos, y en especial de su portero Patas en los últimos minutos. En esta ocasión la mejor versión del conjunto murciano, que lleva dos meses a un extraordinario nivel, frenó a la escuadra de la Plana Baixa. Sin goles acabó la primera parte, y con empate a un gol el segundo tiempo.
Fue un encuentro con mucha intensidad. Hasta catorce cartulinas amarillas se vieron en un partido donde los dos querían ganar. Ningún jugador fue expulsado. A los pocos minutos de arrancar la segunda parte el central y capitán del Real Murcia, Jesús Parra, un futbolista que sube muy bien el balón, anotó el 0-1 y sembró de dudas la Ciutat Esportiva. La alegría duró poco. La que precisó el delantero onubense Simón Moreno para poner el 1-1 y abrir la puerta de la esperanza.
No pasó de ahí la cosa porque los murcianos, muy bien desplegados, apenas dejaron espacios. Defendieron y atacaron a un Villarreal acelerado. Con prisas. Al final 1-1 y a ver qué pasa en esta apasionante recta final donde los dos candidatos al título se ponen de acuerdo para ganar y también para pinchar. Crónica Juan Francisco Roca
Ficha técnica
Villarreal CF: Ximo; Miguelón, Javi Jiménez, Maxi, Genis, Cassano, Akale (Chuca, min. 31), Mathi (Roger, min. 57), Pibe (Chepe, min. 46), Simón y Beli (Arnau, min. 82).
Real Murcia: Patas; Juanma, Álvaro, Rayón, Jesús Parra, Juli, Borja (Gabri, min. 75), Andrés (Iñaki, min. 88), Gabi (Porti, min. 66), Javi Vera y Carlos Felipe (Alonso, min. 66).
Goles: 0-1, min. 54: Jesús Parra. 1-1, min. 63: Simón.
Árbitro: Lluna Olarte. A los locales Miguelón, Maxi, Genis, Cassano, Beli y Roger; y a los visitantes Patas, Álvaro, Rayón, Juli, Borja, Carlos Felipe, Porti y Alonso.
Elche CF, 1; Hércules CF, 1
Tablas en un derbi que refleja fielmente lo que fue el encuentro. Mucha igualdad y escasas ocasiones de gol por parte de ambos conjuntos. El empate, sumando al triunfo del Cartagena, vuelve a situar al Hércules en puestos de descenso.
Empezó muy fuerte el Elche, que se hizo con el esférico y gozó de las primeras ocasiones. A balón parado respondió un seguro Edu, evitando los remates de los ilicitanos, tampoco le tembló el pulso cuando tras una buena jugada de Ismael por banda, Raúl Juliá se plantó ante él y acabó estrellando su disparo en el lateral de la red. No obstante, y aunque al Hércules le costó llegar a la meta de Juanma, Regalado la tuvo para inaugurar el marcador, con un buen remate que acabó marchándose poco por muy poco.
La segunda mitad mantuvo la misma dinámica, aunque no hubo un dominador tan claro. El Elche logró adelantarse en el marcador, tras un saque de esquina de Javi Llor que introduce Terry en su propia portería. La alegría duró poco, puesto que el Hércules logró poner las tablas de nuevo. Soro, en un remate acrobático, tras un centro desde la derecha de Terry, puso el balón en la escuadra haciendo que la estirada de Juanma no sirviera para evitar el gol. Piera tuvo el triunfo, con un remate de cabeza después del saque de una falta, pero el balón salió rozando el palo.
Ficha técnica
Elche CF: Juanma, Rubén, Gandía, Miguel, Juanjo, Javi Llor, Domingo, Ismael (Jose, 83’), Raúl (Fuentes, 80’), Gonzalo y Kilian (Adrián, 76’).
Hércules CF: Edu, Gonzalo, Luís, Soro, Terry, Pedro Ingles (Cartagena, 67’), Siro, Julio, Miguel (Piera, 67’), Pablo y Regalado (Joan Carrió, 88’).
Goles: 1-0 (65’) Terry (pp); 1-1 (74’) Soro.
Árbitro: Bernabéu Peña. Amonestó al local Kilian; y a los visitantes Luís, Terry, Siro y Miguel.
Torre Levante, 0; Atlético Madrileño, 1
El Torre no pudo hacer bueno el punto conseguido frente al Murcia, una semana antes, y perdió frente al Atlético Madrileño por la mínima. Los de Dani Serrano se mantienen fuera del descenso, por tan solo un punto de diferencia, pero no pueden fallar más para no verse abocados a Liga Nacional. El sábado (17 horas) disputará una auténtica final ante el Alboraya UD.
El partido comenzó sin un dominador claro. Demasiadas imprecisiones en dos equipos que apenas podían jugar el balón a ras de suelo, por las fuertes lluvias caídas en Valencia y que habían convertido el campo de Orriols en una balsa de agua. Con este escenario, las ocasiones fueron limitadas. El Torre probó con dos disparos desde fuera del área de Víctor, que se marcharon fuera, y el Atlético Madrileño en un córner, bien despejado por Belmonte, y poco después en el saque de una falta.
La segunda mitad comenzó con un Torre más ofensivo, que pasó de tener el 1-0, después de una buena asistencia de Xavi a Philippe que acaba despejando San Román, a ir perdiendo. El Madrileño montó una rápida contra, tras una pérdida de balón en el centro del campo de Philippe, que acabó transformando Nacho Heras.
Los locales siguieron siendo un equipo intenso, pero al que le sigue faltando pizca de suerte con el gol. Tras este choque suma tres jornadas sin marcar y eso a estas alturas de Liga, con lo mucho que hay en juego, es una losa que empieza a pesar. El Torre lo siguió intentando hasta el final, con Bryan y Jorge como protagonistas, pero la suerte volvió a darle la espalda.
Ficha técnica
CF Torre Levante: Belmonte, Toni, Xavi, Rubén (Miguel, 75’), Dani, Jordi, Víctor, Casero, Philippe (Jorge, 70’), Alfonso (Bryan, 60’) y Andoni (Gandía, 80’).
Atlético Madrileño: San Román, Richi, Óscar, Luís, Gonzalo, Nica, Jaime (Galindo, 85’), Jacobo, Nacho Heras (Carlos, 75’), Damián (Cristian, 90’) y Rentero (Miguel, 59’).
Goles: 0-1 (63’) Nacho Heras.
Árbitro: Sanz Terradez. Amonestó al local Víctor; y a los visitantes Damián y Jaime.
Cartagena FC, 4; CD Guadalajara, 1
Con dos dobletes, de Grego y Jose Isidoro, el Cartagena abandona los puestos de descenso y acaba con una racha de once jornadas sin ganar.
El Cartagena logró adelantarse en el marcador a los once minutos, desde los once metros por medio de Jose Isidoro. El gol le dio alas al equipo, pero no se quitó la presión de encima, se precipitó en muchas acciones fruto de la ansiedad por volver a ganar y el Guadalajara, que ya no se jugaba nada, tuvo sus opciones para empatar. Primero por medio de Gardel y antes del descanso con una jugada de Rafa Cerón.
Este último marcaría el empate, nada más iniciarse la segunda mitad. Eso hizo despertar a los locales que se hicieron con las riendas del choque y fueron a por los tres puntos. Grego deshizo el empate aprovechando un rechace del portero manchego, y tres minutos después Jose Isidoro ponía la puntilla, con una vaselina ante la que Ropero no pudo hacer nada. En la recta final Grego logró el cuarto, tras una buena jugada y centro de Pedro al segundo palo.
Ficha técnica
Cartagena FC: Álex, Javi (Juanpe, 37’), Gabi, Sete, Pantxi, Mariano, Alberto, Johan (Álex, 73’), Pedro, Fran (Grego, 32’) y José Isidoro (Kiko, 81’).
CD Guadalajara: Ropero, Iruela, Pichi, Guille (Sergio, 65’), Gardel, Ablanque, Óscar (Kike, 59’), Cubas, Rafa (Adrián, 65’), Jorge y Cuenca (Munilla, 59’).
Goles: 1-0 (11’) José Isidoro; 1-1 (55’) Rafa; 2-1 (61’) Grego; 3-1 (64’) José Isidoro; 4-1 (89’) Grego.
Árbitro: Lozano Reina. Amonestó a los locales Sete, Johan; y al visitante Jorge. Expulsó al visitante Ablanque (91’).
Levante UD, 2; Alboraya UD, 0
El Levante ha ganado al Alboraya en un partido marcado por el frío y las rachas de fuertes lluvias, en ciertas partes del encuentro. Los locales decidieron con sendos goles en los últimos segundos de cada una de las partes.
Ficha técnica
Levante UD: Segio, Loza, Lara, Gaizka, Ferrando, Jaime (Keko min. 74), Lander (Riera min. 64), Rober, Matías (Pedro min. 88), Joan y Colau (Gonzalo min. 79).
Alboraya UD: Esteve, Ferro (Pablo min. 84), Arenas, Jony, Ernesto, Iván, Alber Gil, Forca (Mora min. 79), Iranzo (Vici min. 79), Albert Valero y Rai (Vichu min. 69).
Goles: 1-0 (44’) Matías; 2-0 (95’) Riera.
Árbitro: Daniel Yuste Querol. Amonestó al local Loza; y a los visitantes Ferro, Albert, Valero y Rai.