El fútbol juvenil podría afrontar una profunda reestructuración si así lo aprueba definitivamente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida desde la pasada semana por Luis Rubiales. De salir adelanta la propuesta se implantaría en la temporada 2019/20.
El IV Congreso de Fútbol Aficionado fue marco de debate y conformidad de una nueva estructuración de las diferentes ligas nacional del fútbol juvenil.
En primer lugar se establecería una primera categoría bajo el nombre de Superliga que se dividiría en dos grupos de 18 equipos clasificados según situación geográfica. Este cambio relegaría a la División de Honor al segundo nivel del fútbol juvenil y constaría de seis grupos, uno menos que actualmente, y pasarían a estar formados por 18 equipos en lugar de los 16 de estas últimas temporadas.
Por su parte, la actual Liga Nacional, establecida con un grupo por Comunidad Autónoma, pasaría a ser el tercer nivel tras la preponderante Superliga y la División de Honor Juvenil.
Entre otros cambios, más allá los ya comentados entre categorías, también se permitirá realizar convocatorias de 18 jugadores, dos más que los permitidos ahora, y se podrá realizar una sustitución más, cinco.
Estas permutas también afectarán al Campeonato Nacional de Selección Autonómicas, y es que de aprobarse este proyecto se eliminaría el campeonato Sub-18 para dar cabida a la categoría Sub-14 mientras que sí continuaría disputándose el torneo Sub-16.