Copa de Campeones Juvenil (semifinales).- Villarreal CF, 3; Sevilla FC; 0.
Cuatro años después el Villarreal regresa a una final de la Copa de Campeones Juvenil, lo hace tras imponerse en el Balaídos al Sevilla, y con claridad, merced a los goles de Fer Niño y Baena, en el primer tiempo, y de Arana en el descuento. Los sevillistas trataron de meterse en el partido en la segunda mitad pero el cuadro vila-realense apenas ofreció concesiones. Que pase el siguiente.
El Submarino llegaba al encuentro de de semifinales tras superar al Numancia de Soria con cierta claridad, un poco más tuvo que sufrir su rival en la antesala de la final, el Sevilla, que tuvo que llegar a la tanda de penaltis para dejar en el camino, eso sí, a uno de los grandes candidatos al título, el Real Madrid.
El técnico Miguel Ángel Tena únicamente realizó una variante respecto al duelo de cuartos de final disputado el pasado lunes ante el Numancia, el entrenador groguet tuvo que suplir al lesionado Collado dando la titularidad a Enric. De esta forma el Villarreal apostó por un 4-4-2 con Izan, Vadik, Pereiro y Dani Tasende en línea defensiva; Morante y Carlo Adriano en el doble pivote, con Enric y Galdón en bandas, y Baena y Fer Niño formando dupla atacante. El Villarreal comenzó fuerte, tanto que a los cuatro minutos del primer acto ya llegó con peligro con una clara ocasión de Fer Niño, previo pase filtrado de Baena, pero el delantero mandó el balón al lateral de la red. Poco después la tuvo Baena. La tercera fue dentro.
Una gran acción individual de Galdón terminó con un centro que Banea dejó de primeras para que Fer Niño rematara a la red con un tiro cruzado. La réplica sevillista llegó en una falta muy peligrosa en la que Juan Andrés, en boca de gol, en lugar de rematar a la red cuando estaba en el segundo palo en boca de gol, definió mal y rechazó el peligro. Más efectivo se mostró el Submarino, que tras un error de la zaga local, marcó el segundo con un derechazo inapelable de Álex Baena desde la frontal del área grande. El partido estaba siendo claramente amarillo y Enric, en un lanzamiento de falta, tuvo el tercero, pero Alfonso, muy seguro, blocó el esférico.
Tras el descanso los andaluces salieron con una marcha más con la intención de encontrar el camino del gol que les metiera el partido. El técnico sevillista realizó dos permutas, dio entrada a Zarzana y a Cristóbal y retiró a Iván y Jaime, casi desaparecidos durante los primeros 45 minutos. Una de las acciones más peligrosas del primer acto la protagonizó Casas, pero el meta amarillo se mostró muy seguro. Juan Antonio también gozó de una doble oportunidad, pero el equipo amarillo supo sufrir.
En el último cuarto de hora el Submarino pudo sentenciar en acciones de Arana o Baena. Se acercaba el minuto 90 y le entraban las prisas a los hispalenses, con el crono pisándoles los talones dejaron demasiados espacios en defensa, espacios que el Villarreal aprovechó en el descuento. Con el duelo ya en el alero, Arana generó el tanto que cerró el partido, el 3-0, al culminar una gran jugada individual y remachar a la red tras un rechace del meta Alfonso.
El Villarreal se planta de esta manera en su tercera final de la Copa de Campeones, tras perder en 2008 ante el Espanyol y tomarse la revancha frente al mismo contrincante hacer cuatro años. En esta ocasión el rival será el Real Zaragoza, que ha llegado a la final tras dejar en la cuneta al Atlético de Madrid y Celta. La cita por encumbrarse como mejor juvenil de España, este sábado a partir de las 12:00 horas en Balaídos.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Filip Jorgensen; Izan, Vadik, Pereiro, Dani Tasende, Enric (Blanco, m. 78), Morante (Opere, m. 91), Carlo Adriano (Gonzaga, m. 87), Baena (John, m. 73), Galdón y Fer Niño (Arana, m. 63).
Sevilla FC: Alfonso, Valentino, Juan María, Pavón, Kike Ríos (Álvaro, m. 76), Paco Fernández, Juan Andrés (Juanma Bernal, m. 82), Casas, Luismi, Iván (Cristóbal, m. 46) y Jaime (Zarzana, m. 46).
Goles: 1-0. Min. 14: Fer Niño. 2-0. Min. 25: Calblanque. 3-0. Min. 92: Arana.
Árbitro: Rubén Eiriz. Amonesto a los jugadores del Villarreal Pereiro, Baena y John; así como los sevillistas Luismi, Kike Ríos y Pavón.
Campo: Balaídos.